Cinta

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Punto y figura. Qué son (I).


¿Que es?

Un gráfico de punto y figura es un estudio del movimiento puro de los precios o lo que se llama Price Action (acción del precio).

Nadie sabe a ciencia cierta de donde viene esta técnica centenaria, pero se estima que tenga sus orígenes en la segunda mitad del siglo diecinueve. Hay quien se la atribuye a Charles Dow ya que inventó los conceptos de oferta y demanda en los gráficos para cotizaciones.

Vamos a empezar por el principio.

Lo que con el tiempo se acabó llamando “Punto y Figura” es el resultado de una evolución en la que se buscó una técnica que permitiera apuntar, en un espacio reducido, los precios cotizados en el mercado según se iban negociando. Tomemos como ejemplo una secuencia de números como si fueran precios sacados de una cinta de cotizaciones (Ticker Tape). El nombre de Ticker viene por el "tiqueteo" que hacía la máquina telegráfica, inventada allá por los 1870, que enviaba por telegrama los datos mientras pinchaba en una cinta de papel las cotizaciones que se negociaban en el parquet.
Porque mucho antes de existir los ordenadores ya existían la bolsa, los especuladores y los gráficos (aunque la representación de estos últimos era muy rudimentaria y subejitva, ya que cada uno se hacia el suyo). De hecho, la primera bolsa de valores (en un sentido moderno) se creó en Amberes en 1460. No me quiero desviar.
¿Verdad que nos resultaría difícil saber qué está haciendo el mercado si solamente tuviéramos la Ticker Tape? Pues lo mismo pensaron los inversores del siglo diecinueve. 

De ahí que empezaron a plasmar los precios negociados en columnas ascendentes y descendentes. Y lo hacían sobre la marcha, sobre un billete de tranvía o una esquina de periódico.
 
Pronto descubrieron que su sistema tenía algunos fallos. Si repetían las cotizaciones en las que se efectúan varias negociaciones, como es el caso del 11 y del 12 en nuestra cinta, entonces la columna se hacía innecesariamente larga. Así que si había varias negociaciones a un mismo precio, este se apuntaba una sola vez. El aspecto mejoró un poco, pero luego surgió otro problema: si una cotización no era negociada y el precio saltaba de un 13 a un 15, como en nuestro ejemplo, al registrar una columna descendente, esa casilla no existía... ¿Cómo solucionarlo? 

 
La respuesta es: sencillamente entrando todos los valores de la escala, aunque no se hubiera negociado en algunos de ellos. Esta, estimado lector, es la razón por la que el gráfico de Punto & Figura no es capaz de registrar saltos en el precio (gaps). 
  
El resultado fue el que vemos en la ilustración de arriba. Los inversores tenían ahora una manera de plasmar la acción del precio que les daba una ventaja tremenda frente a aquellos otros que sólo disponían de la cinta kilométrica para descifrar lo que hacía el mercado. La estructura de precios tal como la vemos en el gráfico, en seguida nos indica en que cotizaciones se alcanzaron máximos y mínimos, por ejemplo. Se trata de una representación bidimensional, en donde la primera dimensión es el precio y la segunda- a diferencia de otros gráficos- no es el tiempo sino el CAMBIO de rumbo. Cuantas más columnas veamos en la estructura de precios, más cambios de rumbo ha habido en un periodo determinado. 

 
El mismo gráfico se presta a más interpretaciones, a saber: las zonas de demanda (soporte) y oferta (resistencia), así como el nivel de precio al cual se efectuaron más transacciones; en nuestro caso el 20. Este dato nos será útil para el análisis con el P&F. Pero por ahora nos podemos quedar con lo siguiente: si durante una sesión vemos que se efectúan más transacciones a un determinado precio significa que ese es el punto de equilibrio entre la oferta y la demanda.
En este estadio evolutivo en el que los gráficos se llamaban "gráficos de figuras", los inversores tenían una dificultad que no la hemos encontrado nosotros aquí al utilizar números redondos: anotar las cotizaciones (de ahí figuras) en las columnas era una tarea tediosa, especialmente cuando había decimales. Así que lo que hicieron fue reemplazar la figura por el punto, y delegar una columna lateral a las cotizaciones. 



 

En este estadio evolutivo en el que los gráficos se llamaban "gráficos de figuras", los inversores tenían una dificultad que no la hemos encontrado nosotros aquí al utilizar números redondos: anotar las cotizaciones (de ahí figuras) en las columnas era una tarea tediosa, especialmente cuando había decimales. Así que lo que hicieron fue reemplazar la figura por el punto, y delegar una columna lateral a las cotizaciones.




No hay comentarios: