Cinta

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Ondas de Elliott (I).


Si hay una forma aceptada y estudiada por todos los que intentamos descifrar que va ha hacer la vela de la derecha, esa es is duda la Teoría de las Ondas de Elliot.

La teoría de la Onda de Elliott se basa en la experiencia y la observación del mercado. Para los analistas de la Onda de Elliott, el comportamiento del mercado sigue unas reglas rígidas que, aplicadas, pueden darnos una proyección de futuro. En el analisis tecnico clásico, el comportamiento de la masa pasa por etapas de euforia y panico, también por fases de atonía donde el comportamiento del mercado es errático. La teoría de Elliott intenta poner orden en este caos aparente.
Se considera la teoría de Dow como la antecesora del analisis técnico y de la teoría de la onda de Elliott. Del movimiento aparentemente caótico del mercado infirió dos leyes que se mantienen vigentes a lo largo del tiempo:
  1. El mercado en tendencia alcista se divide en tres tramos al alza, la primera es un rebote despues del pánico o el exceso de atonía, el segundo tramo corresponde a un ambiente de optimismo creciente en el que las noticias buenas para el mercado se suceden y el último tramo es un exceso de optimismo y un ambiente de euforia.
  2. Después de un tramo al alza se produce un giro en el mercado que corrige un 40% o más el tramo previo aproximadamente.
    La vision de Dow adelanta algunos de los principios de la onda de Elliott como veremos, donde los movimientos de los precios actuan según la psicología de una gran cantidad de personas. Los datos, los rumores, el ambiente del mercado, el subconsciente colectivo,... muchos factores influyen de una manera compleja en los precios, muchas veces de un modo irracional desembocando en euforia o pánico en algunos momentos.
El análisis de la Onda de Elliott es bastante popular pero normalmente la inmensa mayoria desconoce muchas reglas o las aplica a la ligera, un recuento rápido y frívolo normalmente nos llevara a un error en la operación y es necesario cotejar las hipótesis con otras herramientas de trabajo.
Normalmente conseguir un recuento minimamente fiable es una labor dura e incluso en ese caso tendremos escasa certeza en que se cumpla, sin embargo, muchas de las cosas que aporta la teoría son muy útiles, tal como la importancia de los fallos para que se de un giro importante del mercado o reconocer pequeñas figuras de consolidación de tendencia que se dan en el corto plazo, además, nos da una pauta para averiguar suelos en caso de correcciones.
Encajar un recuento con la psicología del mercado es también importante. Esto nos ayuda a saber si estamos en una etapa de desánimo exagerado o de euforia, estudiaremos la psicología del mercado que nos dará una pista para saber en que fase de mercado estamos.
Solo aplicaremos la teoría de onda en el caso de productos de alta liquidez: índices, mercados de deuda, mercancías y acciones muy líquidas. En caso de valores con escasa negociación, la teoria es inútil porque se basa en el comportamiento de un gran numero de operadores.


Conceptos básicos 
El mercado de valores se desdobla en dos ciclos, un primer ciclo de "impulso" hacia la tendencia y un segundo ciclo "correctivo" en contra de la tendencia. La tendencia, según el momento, puede ser hacia el alza o hacia la baja.
Cada ciclo de impulso lo conforman 5 ondas y cada ciclo correctivo 3. Las cinco primeras "impulsivas" se las denomina con números y las 3 correctivas con letras.
Las ondas 1, 3, 5 y b tienen una misma dirección (de la tendencia original) y las ondas 2, 4, a y c tienen dirección contraria a la tendencia (por ello se las llaman procesos contratendenciales, es decir contrarios a la tendencia de fondo).
La anterior constituye la Pauta Básica u ondas simples, pero existen ademas, una gran cantidad de otras complejas que complementan a las ondas 5 y abc, como "Planas", "Extensiones", "Triangulos Diagonales", "Fallos", "Zigzags", "Doble tres", "Triple tres", "Doble zigzag". En general esto es lo que agrega extrema complejidad a la teoria y por ello muy alta dificultad para hacer predicciones. Muchos dicen que cuando todo ya pasó es cuando quedan claras las ondas desarrolladas. Y es que ver un gráfico "a toro pasado" lo sabe leer, casi, cualquiera.
Las ondas conforman un sistema donde cada serie de ondas puede descomponerse (hasta el intra-horario) en ondas menores, y además cada serie de 8 ondas forma parte de un ciclo mayor, el que forma parte de superciclos y asi indefinidamente.
Según los autores, las correcciones (bajas) mas comunes son del 38,2%, 61,8% de la subida previa. Las marcan como patrones generales no solo en precios sino también en tiempos. Otros valores que se dan generalmente en las subidas son de 1 (por ejemplo el valor de subidas en un primer impulso alcista) y luego 1,618 y 2,618 de ese valor, como relación entre lo alcanzado por la primera. Las relaciones de Fibonacci por retroceso son 0,236 - 0,382 - 0,618 y sus proyecciones son 4,236 - 2,618 y 1,618

Como se aprecia en el gráfico, tenemos un tramo 0 - 5 al que llamamos tramo impulsivo y un tramo 5-c que llamamos tramo correctivo. La pauta de la figura es el esquema básico de todo análisis de Elliott. Hay ondas de impulso en tendencia seguidas de correcciones que se despliegan de una manera fractal, es decir, cada tramo impulsivo esta constituido de una estructura interna impulsiva, análogamente a cada tramo correctivo.
elliott
En un mercado en tendencia, el objetivo de las reglas de Elliott es contar correctamente el desarrollo de un avance de cinco ondas intentando predecir el giro en la tendencia (cosa que no es fácil y que puede entrar en el rango de futurología). Como se aprecia en la figura superior, según la Teoría de la Onda de Elliott, el patrón base es un ciclo completo de 8 ondas. Las ondas 1, 3 y 5 son ondas de impulso y las ondas 2 y 4 son correctivas. La secuencia completa 1-2-3-4-5 es corregida por la secuencia a-b-c.
Siguiendo este ciclo, comenzaría uno similar hasta un total de tres, donde se habria completado el ciclo alcista y se iniciaria uno bajista. Eso quiere decir que el tramo 5-a se convierte en un tramo 0-1.
Este patrón estaría dentro de un patrón mas grande, parecido dentro del esquema siguiente.
elliott
Como vemos, para el analista de la Teoría de Onda, lo más importante es saber en que punto se encuentra el mercado, intentando identificar figuras que le ayuden a saber si un movimiento esta agotado.
Al encontrarse unas figuras dentro de otras se introduce el concepto de grado.
Elliott dio nombres que clasifican el grado de una forma relativa
Gran Superciclo, Superciclo, Ciclo, Primaria, Intermedia, Menor, Minuto, Minuette y Sub-minnuette.
Segun la teoría de la onda de Elliott, las figuras se dan siempre, sea cual sea el tamaño (grado) del movimiento, ya sea en formaciones intradia o en graficos mensuales o anuales, siempre se utilizan las mismas reglas para analizar el mercado.
Vamos a dar una serie de reglas generales que posteriormente seran puntualizadas exhaustivamente:
  • Cada acción de mercado viene seguida de una corrección.
  • Una onda de impulso es un movimiento en la dirección de la tendencia principal y la podremos subdividir en 5 ondas de grado inferior, las ondas correctivas van en direccion contraria a la tendencia principal y, generalmente, las podemos subdividir en 3 ondas de grado inferior.
  • Tras la finalización de un movimiento de 8 ondas 1-2-3-4-5-a-b-c se ha completado un ciclo que formara parte de un ciclo de grado superior. Cada ciclo completo son dos ondas de un ciclo de grado mayor.
  • La pauta no varia con la escala temporal. El mercado se adherira a las reglas de la Teoría de Onda sea cual sea la escala temporal en la que trabajamos.


Figuras de continuación de tendencia: 
Ondas impulsivas
Hemos visto que hay dos categorias de ondas, las impulsivas y las correctivas, ahora vamos a estudiar las reglas que rigen las ondas impulsivas.
Un tramo de impulso en tendencia esta compuesto de cinco ondas adyacentes, tres de estos tramos van en dirección a la tendencia principal mientras que los otros dos corrigen los tramos previos:

- La corrección siguiente al primer tramo de impulso nunca corrige completamente el primer segmento.
- El tercer segmento nunca es el mas corto de los tres segmentos en tendencia.
- El cuarto segmento, que corrige al tercer movimiento en tendencia nunca corrige todo el tramo previo ni puede sobrepasar el nivel de resistencia en que rebotó el primer tramo.
- El quinto y último segmento debe ser, como mínimo, el 38,2% de la corrección correspondiente al   cuarto segmento. 

Con estas reglas elementales ya podemos descartar muchos recuentos incorrectos.
Todas las reglas anteriores deben ser cumplidas rigurosamente para asegurar que un movimiento es de impulso.



Figuras de continuación de tendencia:    
Extensiones
Se debe encontrar una extensión en un tramo de impulso en tendencia. Si no aparezce una extensión en alguna de las ondas de impulso en dirección de la tendencia, la figura que tenemos bajo estudio no la podemos clasificar como un impulso, o estará en desarrollo o es otra cosa . La onda extendida sera la onda mas larga de las tres ondas en tendencia. Para identificar la onda extendida en un recuento debe ser el 161,8%, al menos, de la siguiente onda mas larga. Como excepción tenemos el caso de un recuento de 5 ondas con una primera onda mas larga que no llega a ser el 161,8% de la onda 3. En este caso la tercera onda no debera exceder del 61,8% de la primera onda a partir del final de la primera onda. No necesariamente la onda extendida estará subdividida, son fenómenos aislados, es más, hay ocasiones en que la onda extendida es prácticamente imposible de subdividir de una manera fiable, sin embargo, encaja perfectamente en un recuento.



Figuras de continuacion de tendencia: 
Igualdad
Las dos ondas de impulso en tendencia que no se extienden tenderán a la igualdad en precio y/o en tiempo o estarán en una relación de Fibonacci (61,8% en general).
Esta regla es mas importante si estamos en el caso de una tercera onda extendida y lo es menos en el caso de una quinta onda terminal o se trata de una primera extendida. Buscaremos objetivos de precio y tiempo probables comparando las ondas no extendidas.
Esta propiedad es valiosa para el caso en que tengamos una posibilidad de fallo de quinta onda.



Figuras de continuación de tendencia: 
Alternancia
El fenómeno de la alternancia es uno de las aportaciones a la teoría mas importantes.
Se aplica para las ondas 2 y 4 dentro de una secuencia de impulso.
La alternancia se puede dar en las siguientes caracteristicas de una onda:
 
- Precio (franja de precio cubierta)
- Tiempo (duración de la corrección)
- Severidad (tanto por ciento de corrección de la onda previa)
- Complejidad (si esta onda esta muy subdividida o no)
- Construcción (plana, zigzag, triángulo, corrección compleja)
 
Las ondas 2 y 4 alternaran sus características tanto como sea posible. Si el marco temporal es más grande, más características alternantes se darán entre las ondas 2 y 4.
En el caso de tratar con ondas pequeñas, al menos uno de los puntos anteriores tiene que cumplirse.
Es muy importante que se dé la alternancia en una estructura y de este modo distinguiremos un comportamiento impulsivo de uno correctivo. Si no se da alternancia, sospecharemos que la formación bajo estudio tiene muchas probabilidades de ser una doble o triple combinación correctiva y no un impulso.



Figuras de continuación de tendencia: 
Canales
Se trazan canales para determinar el recuento correcto mas probable. Es importante trazar canales de tendencia para encontrar los finales de las ondas correctivas 2 y 4. Básicamente, se tata de determinar dos líneas de referencia, la línea 0-2 y la linea 2-4.
La primera regla que debemos utilizar es que la línea 0-2 no debe ser nunca tocada por ninguna parte de la onda 1. Es una tangente a los precios trazada desde el principio del movimiento de impulso. En el caso de que una hipotética línea 0-2 sea violada por la onda correctiva 2, tendremos que revisar la línea, porque es probable que la onda 2 no halla concluido.
Después de que la onda 2 halla concluido, viene una onda 3 que, como nos hemos referido, no es la onda mas corta en un recuento de 5, y probablemente sea más del 161,8 % de la onda 1. A la onda 3 le sigue una correccion (la onda 4) y, de nuevo, tendremos que trazar o imaginar una línea de tendencia tangente a los finales de la onda 2 y de la onda 4.
Recuerda que si una figura canaliza bien y tiene muchos puntos de toque entre dos lineas paralelas, lo más seguro es que no sea un impulso. Si tenemos una buena canalización y no se dá el fenómeno de la alternancia, las probabilidades se decantan porque estemos presenciando una doble o triple combinación y no una figura de impulso en tendencia.
figuras continuacion tendencia canales
En un caso como el de la figura jamas considerariamos la posibilidad de una onda de impulso, no se observa alternancia y hay una buena canalización. De hecho, para los que hayan leído la página de fallos por fibos y quieran encontrar un paralelismo con las Ondas de Elliot, diré que se ven en este canal 2 tramos G1 consecutivos y un 3º que falla en proyección, conviertiendo así todo tramo hasta donde corta el precio la líneade tendencia en un tramo G2.
Una vez que hemos identificado una hipotetica figura de impulso, la línea de tendencia 2-4 nos ayuda a saber si la figura de impulso ha concluido. La línea de tendencia 2-4 debe romperse en el mismo período de tiempo o menos del que se tomó la onda 5. Si esto no ocurre tendremos una onda 4 aún en desarrollo, que se esta formando una 5 onda terminal o nuestro recuento esta mal.
La linea de tendencia 2-4 no sera rota por la onda 5 a no ser que sea una figura terminal. 



Figuras de continuación de tendencia: 
Corrección posterior a onda de impulso
En general, una onda de impulso no será corregida más de un 61,8% a no ser que sea la fase final de una figura mayor, es decir, sea la onda C de una corrección o sea la onda 5.
Una onda 1 no será corregida mas de un 61,8%, la onda 2 puede rebasar en su desarrollo el 61,8% pero su finalizacion deberia estar por encima de ese nivel.
Ocurre lo mismo si esta onda de impulso es la onda A de un zigzag o es una onda 3, en estos casos la onda de impulso no sera corregida mas de un 61,8%. 



Figuras de continuación de tendencia: 
Objetivos de tiempo y grado en figuras impulsivas
Las reglas que se han expuesto ayudarán a descartar muchos recuentos incorrectos, hemos visto que las ondas no extendidas en dirección a la tendencia principal tenderán a la igualdad en tiempo. Ahora damos una serie de reglas adicionales.
objetivos en figuras impulsivas
Siempre que observemos tres ondas conectadas de la misma duración en tiempo, no serán del mismo grado.
El recuento de la figura es erroneo tenemos tres ondas conectadas de la misma cantidad de tiempo, estas tres ondas no son del mismo grado.
 objetivos en figuras impulsivas
El recuento de la figura encaja mejor, tenemos tres ondas adyacentes y dos de ellas presentan similaridades en tiempo con la onda 2 muy diferente a las otras dos ondas, podrían ser del mismo grado.
En un grupo de tres ondas del mismo grado, dos tenderan a la igualdas y la otra sera muy diferente a ambas. En caso de que esto no se cumpla exactamente, los segmentos mas similares estarán relacionados en un 61,8% en tiempo. 




Figuras de continuación de tendencia: 
Primera onda extendida
Las relaciones de Fibonacci más probables en una formacion de primera onda extendida seran:
 
-La onda 3 será el 61,8 % de la onda 1 y la onda 5 será el 38,2 % de la onda 3.
-Otro caso es que la onda 3 sea el 38,2 % de la onda 1 y la onda 5 el 61,8% de la onda 3.
 
El movimiento posterior a la finalización de una figura de primera onda extendida alcanzará siempre el final de la onda 4. En cualquier otro caso, el recuento no se considerará correcto.
primera onda extendida
Si la onda bajo estudio es la onda 1 o la onda 5 de un movimiento mayor, la corrección posterior corregirá hacia la zona de precios de la onda 2. En el caso de que la onda bajo estudio sea la onda 3 de un movimiento mayor, no llegará a la franja de precios de la onda 2.
En el caso de que se viole la zona de precios de la onda 2, esto significa que nuestra figura termina un movimiento mayor (correctivo o impulsivo)
En el caso de una formación de este tipo, tendremos líneas de tendencia convergentes y generalmente la onda 2 sera mas compleja que la onda 4. La onda 5 no llegará a tocar la linea de tendencia 1-3 sino que finalizara antes.
Recapacitando sobre esta figura y aplicando las reglas generales, la onda 5 será la más pequeña de las 3 en tendencia. Además, la onda 2 no corregirá de forma severa a la onda 1, sino que lo hará en menos de un 38,2%. Nunca la onda 2 sera una correccion continua en este tipo de figuras y sera, por lo general la onda que mas tiempo consuma de las cinco en total.  

En mi opinión personal, determinar correctamente la onda 2 es lo más importante, ya que será la que nos defina si se ha iniciado un nuevo tramo impulsivo y tratar de hacer una entrada a favor de esa tendencia que nos permita salir, si somos capaces de hacer el conteo correcto, en la correción b, aprovechando así todo el impulso.


Figuras de continuacion de tendencia: 
Tercera onda extendida
En este caso las ondas 1 y 5 tienden a la igualdad, en caso de que no sucediera
eso, las ondas 1 y 5 estarán en una relacion de Fibonacci del 61,8 % o el 161,8%. La onda 3 sera mayor del 161,8 % de la onda 1.
tercera onda extendida
La corrección posterior a una figura con tercera onda extendida vuelve a la zona de precios de la onda 4 y es muy común que el final de la correccion coincida con el nivel de precios correspondiente a la onda 4.
Si tenemos un movimiento posterior a la onda de impulso que corrige mas del 61.8% de la figura de impulso completa, eso querra decir que estará corrigiendo un movimiento de un grado mayor (caso del grafico).
tercera onda extendida
En este caso tenemos una onda 1 muy pequeña en comparacion con la onda 3. Es muy probable que la onda 5 se relacione con el movimiento 1-2-3 en un 38,2%. Es decir, si medimos el tramo de 0-3 con un fibo, podremos trazar un rectángulo desde la base 0 al 38,2% de ese movimiento y ponerlo en la base de la corrección 4, teniendo así el objetivo posible de recorrido de ese impulso 5.
En el caso de tener una onda 1 muy pequeña hay probabilidades de que se produzca un fallo de quinta, especialmente si la onda 4 corrige mas de un 38,2% de la onda 3.
Si recapacitamos un poco la onda 3 es mucho mayor que el resto, para dar consistencia a la formacion la onda correctiva 2 deberia tener un potencial grande, podria ser una corrección continua o un fallo de C. 



Figuras de continuación de tendencia: 
Quinta onda extendida
La onda 3 sera normalmente el 161,8 % de la onda 1. Y la onda 5 sera el 161,8 % del movimiento entero 0-3 o 0-4.
La corrección posterior a una onda de impulso con quinta onda extendida corregirá, al menos, el 61,8% del tramo de impulso previo sea cual sea su posición en una figura de tamaño mayor.
quinta onda extendida
En el caso de que la onda correctiva vaya más allá que el origen de la figura de impulso, nos indicará que se dá una corrección de un movimiento de un grado mayor, es decir, nuestra figura de impulso finaliza una onda de impulso mayor o una figura correctiva mayor.
Cuando se extiende la onda 5, las ondas 1 y 2 tenderan a la igualdad en tiempo o a una relación de Fibonnacci en duración. La onda 3 sera más larga que la onda 1 pero no ira mas alla del 161,8% de la onda 1 añadido a la onda 1.
En una figura de este tipo, tendremos una onda 4 que estará más subdividida y durará más tiempo que el resto de las ondas, como norma general, la onda 5 tendrá un ascenso mas lento que las otras dos ondas de impulso en tendencia.
quinta onda extendida
Cuando tenemos una quinta onda extendida se perfora la linea 1-3 pero por poco tiempo, los precios giran violentamente hasta corregir entre un 61,8 y un 95% la onda 5.
La onda 4 será más compleja y más larga en tiempo que la onda 2. Lógicamente, la onda 4 no corregirá fuertemente a la onda 3; para un movimiento tan violento se requiere que la onda 4 tenga fuerza implícita, por lo que debería ser una corrección con fallo de C o una corrección continua.
quinta onda extendida
Normalmente, tendremos la relación que se vé en la figura: el final de la onda 5 corresponde con el movimiento completo 1-2-3 multiplicado por 1,618 y añadido al final de la onda 3, aunque también se dá añadiendo la anterior cantidad al final de la onda 4.
Hay otras relaciones válidas tal como que sea el 100% o el 261,8% pero son menos probables.
En este caso la onda 4, debería tener un potencial que dé consistencia a la estructura, podría darse el caso de una corrección severa de la onda 3 que nos hiciera sospechar de un posible fallo de quinta, sin embargo, la estructura de la onda 4 deberia ser consistente con el tramo explosivo que es la onda 5, podría ser una continua o un fallo de C.


Figuras de continuación de tendencia: 
Fallo de quinta
Un fallo de quinta se da cuando la onda quinta es menor que la onda cuarta en precio. Esta situación siempre indica un gran potencial en contra de la tendencia.
Cuando se produce un fallo de quinta onda, todo el movimiento sera completamente corregido. En el caso de que estemos estimando un fallo de quinta y no se corrige completamente la figura de impulso nuestro recuento sera incorrecto.
Sospecharemos de que se pude producir un fallo de quinta cuando la onda 4 indique debilidad, esto podría ocurrir si se tratara de un doble zigzag o triple zigzag o si la onda 4 corrigiera más del 61,8% de la onda 3.
fallo de quinta
Estimaremos esta posibilidad en el caso de terceras ondas extendidas con ondas 1 muy pequeñas en comparacion con la 3. Si la onda 4 corrige mas de un 38,2% de la onda 3, es muy probable que la onda 5 no alcance el nivel maximo de la onda 3 con lo que tendremos un fallo de quinta con el consiguiente movimiento violento en sentido contrario.
Tendremos generalmente una onda 4 mas compleja que la onda 2. Estructuras de este tipo se dan en ondas C de una plana o zigzag o si es quinta onda dentro de una figura de impulso mayor.



Figuras de continuación de tendencia: 
Figuras terminales
Una figura terminal se corrige completamente en la mitad de tiempo que tardo en formarse la figura como mucho; normalmente esperaremos una reacción violenta a la baja después de una figura terminal. Es muy común que al darse una figura terminal toda la figura de impulso sea completamente corregida.
figuras terminales
Una figura terminal es una estructura 3-3-3-3-3, es decir, tres fases correctivas en direccion a la tendencia principal. Las reglas de formacion son similares a las de un triangulo.
En este caso si que se puede violar la linea de tendencia 2-4, lo que complica aún más el análisis. Cuando la onda 4 está en formación, dudaremos si se está formando una figura terminal o si la onda 4 esta en desarrollo.
En este tipo de formaciones observaremos que los precios van estrechando su margen de oscilacion en las proximidades del vértice del triangulo que forman las líneas de tendencia convergentes. 



Ondas correctivas

El análisis de las ondas correctivas es mucho más difícil que el de las ondas impulsivas. Mientras se esta desarrollando una figura correctiva, es todo un reto encontrar un recuento correcto y muchas veces las encajaremos después de que el mercado las halla dejado atrás.

 Las podemos dividir en tres grupos:
  1. Ondas correctivas simples:
    • Zigzag
    • Plana
    • Triangulo.
  2. Ondas correctivas complejas:
    • Doble tres
    • Triple tres
  3. Ondas correctivas continuas


Figuras de continuación de tendencia: 
Ondas correctivas simples zigzag
El zigzag es una figura compuesta de tres ondas, dos de ellas de impulso y una intermedia correctiva, por eso se lo llama tambien 5-3-5. Un zigzag pude sugerir
en las primeras etapas de formacion, un comportamiento impulsivo. Esto puede llevarnos al error de que se inicia un tramo fuerte en contra de la tendencia previa.
 
- La onda A de un zigzag posterior a una onda impulsiva, no corregirá el 61,8 % de la onda impulsiva previa.
- La onda B corregirá en algo la onda A (la onda B no puede ser una corrección continua).
- La onda C terminará más allá del final de la onda A.
- Normalmente, la onda B no corregirá más del 61,8 % de la onda A.

La onda B de un zigzag, al igual que en una figura plana, es la que se subdivide más y la que más tiempo consume, generalmente. Las ondas A y C en un zigzag tenderan a ser iguales en tiempo o a una relacion de Fibonacci del 61,8%.
fibonacci
Para que se confirme que un zigzag es válido, deberemos tener una ruptura de la linea 0-B en la misma cantidad de tiempo, o menos, de lo que tardo en formarse la onda C. Si la onda C es completamente corregida por la acción posterior del mercado, en la misma cantidad de tiempo o menos que lo que duro la onda C, tendremos más seguridad de que la figura ha concluido. Si esto no ocurre, tendremos que descartar que se ha desplegado un zigzag y estimaremos otras alternativas.

Para clasificar un zigzag lo hacemos en función del tamaño de la onda C:

1. Zigzag Normal: La onda C caerá entre el 61,8 y el 161,8 % de la onda A. El tamaño de la onda C determina la fuerza del movimiento posterior.
fibonacci
Si la onda C es la más grande, el movimiento siguiente sera débil y probablemente el zigzag no será completamente corregido, a menos que complete una fase correctiva de grado mayor. Si la onda C es más pequeña que la onda A, el zigzag se corregirá completamente a menos que forme parte de una corrección compleja.

2. Zigzag Truncado: La onda C es menos del 61,8 % de la onda A y más del 38,2%.
fibonacci
Generalmente, después de esta formación se corregirá completamente el zigzag.
Normalmente, esta figura será parte de un triángulo.
Debemos considerar a esta figura como rara, se inicia con un impulso a la baja, lo que dá debilidad al mercado en contra de tendencia para luego tener una onda C tímida, esto indica debilidad e incertidumbre por lo que es más probable en un comportamiento lateral (como parte de un triángulo).

3. Zigzag Alargado: Si la onda C acaba más allá del 161,8 % de la onda A, añadido al final de la onda A. En este caso, tenemos una onda C muy grande, por lo que podemos confundirlo con una figura impulsiva.
fibonacci
Se puede dar en las primeras etapas de un triángulo contractivo o en las últimas de un triángulo expansivo. La acción posterior del mercado a un zigzag alargado es una fuerte corrección de la figura en más de un 61,8 %, esto es lo que nos ayuda a distingirlo de una figura de impulso, pero nunca será completamente corregido por la siguiente onda del mismo grado. 



Figuras de continuación de tendencia: 
Ondas correctivas simples planas
Es una correcion bastante común que deteriora muy poco el tramo previo en tendencia.
Se compone de dos fases correctivas y una final de características impulsivas, por ello se la llama tambien 3-3-5

Para clasificar una fase correctiva como plana se deben cumplir una serie de requisitos:

- La onda B, al menos, corregirá el 61,8 % de la onda A.
- La onda C será, al menos, el 38,2 % de la onda A.
- Normalmente, observaremos una onda B más subdividida y con un consumo de tiempo mayor que las ondas A y C.
- De las tres ondas que componen una plana, dos de ellas tenderán a la igualdad y la restante será muy diferente en duración (durará mucho más o mucho menos).
En el caso de que no encontremos una relación de igualdad, las dos ondas más similares estarán en una relacion de Fibonacci del 61,8%.
continuacion tendencia
Esta es la construcción más típica. Vemos una onda B con un consumo de tiempo mucho mayor que las ondas A y C y, a su vez, las ondas A y C tienden a la igualdad, pero debemos estimar otros casos.
continuacion tendencia
En este caso, las ondas más similares en tiempo están relacionadas por un 61,8% (recuerda que 0,618 = 1/1,618). La onda C es muy diferente en duración y es igual a la suma, en tiempo, de las otras dos ondas, el recuento podría considerarse como muy posible, además se aprecian claras características impulsivas en la onda C. 



Figuras de continuación de tendencia: 
Ondas planas con onda b fuerte
Si el final de la onda B excede el principio de la onda A tendremos una plana con onda B fuerte. Normalmente, si la onda B supera el 138,2 % de la onda A, la onda C no corregirá completamente a la onda B. En la medida en que la onda B se hace más grande, más fuerte será el escape posterior.
ondas planas con onda b fuerte
En este caso las ondas A y C tienden a ser iguales o estar relacionadas en un 161,8 o 61,8 %.
Para que podamos catalogar una figura como una plana de onda b fuerte, la acción posterior de los precios ha de corregir a la onda c en menor tiempo de lo que duró la onda c. Tendremos más seguridad de que la formación esta completa si los precios perforan la linea 0-b en menor tiempo de lo que tardo en desplegarse la onda c.


Figuras de continuación de tendencia: 
Ondas planas irregulares
Diremos que una onda plana es irregular cuando la onda B este entre el 101 y el 123,6 % de la onda A y la onda C exceda el final de la onda A sin alcanzar el 161,8% de la onda A. Si la onda B es más del 123,6 % de la onda A y la onda C excede el final de la onda A, también será una plana irregular.
ondas planas irregulares
Esta figura muestra una contradicción. La onda B es grande, dando fuerza intrínseca a la formación y, sin embargo, posteriormente, viene una onda C impulsiva en naturaleza, a corregir fuertemente la onda previa. Esto nos dá una situación de mercado contradictoria mas propia de un triángulo o una figura terminal por lo que es muy infrecuente.



Figuras de continuación de tendencia: 
Ondas planas alargadas
planas alargadas
Se dá si la onda B esta entre el 101 y el 123,6 % de la onda A, y la onda C es mas del 161,8 % de la onda A. Aparece, generalmente, dentro de triángulos o impulsos terminales. 



Figuras de continuación de tendencia: 
Fallo irregular
fallo irregular
Si la onda B es más del 138,2 % de la onda A, en este caso, la onda C no corregirá completamente a la onda B. En este caso hablaremos de fallo irregular si la onda C cae entre el principio y el final de la onda A. Esta formación tiene implicaciones de fuerza, podría ser la onda 2 de un tramo de impulso con tercera extendida. La onda de impulso posterior a esta corrección será, al menos, un 161,8% de la onda previa.


Figuras de continuación de tendencia: 
Plana continua
plana continua
Si la onda B es más del 138,2 % de la onda A y el final de la onda C no llega al principio de la onda A.
Este tipo de corrección tendrá un comportamiento posterior explosivo; si está como onda 2 o 4, el empuje posterior será como mínimo el 161,8% de la onda previa y podrá llegar al 261,8% .


No hay comentarios: