Cinta

sábado, 23 de julio de 2016

EL RETO – Semana 10.



Este vencimiento es como empezar desde el principio otra vez pero con 226 € menos.

Las reglas no han cambiado desde el último ajuste, por lo que buscaremos los contratos vendidos con una Delta por debajo de -0.35 y las “alas” de nuestra Butterfly se complementarán con contratos comprados con su Delta respectiva mayor de -0.60 y menor de -0.20 equidistantes.

El Dax abre en Europa así:



Cogiendo los datos de la apertura (el Dax abrió 10079), la volatilidad implícita ATM que nos proporciona nuestro broker (19,41%) y el tiempo que queda hasta el vencimiento el 3er viernes del mes de Agosto (33 días desde el 18/7/16) para calcular la desviación estándar, nos sale que tendremos un rango de movimiento de:

10079 * 0,1941 * raíz(33/365) = 588 puntos

Esto quiere decir que desde el 18/7/16 hasta el 19/8/16, el Dax tiene una desviación estándar de +- 588 puntos sobre la cotización que hemos utilizado:

10079 + 588 = 10667
10079 – 588 = 9491

Pero se puede mover ½ de desviación o 5 veces esa cantidad. De hecho, no es relevante lo que se mueva realmente sino la posibilidad de hacerlo, por eso se calcula solo una desviación. 

Para nuestros intereses, nos tiene que servir para usar una parte de esa desviación estándar (1/3 según nuestras reglas) para realizar los ajustes alcistas. De esta manera, cuando el subyacente se mueva el equivalente a 1/3 de una desviación estándar (588/3 = 196 puntos en este caso) sumado al strike vendido de nuestra Butterfly, de tal manera que tengamos un cierre por encima de ese cálculo y se mantenga ese movimiento en la apertura siguiente, añadiremos otra “fly” Put siguiendo los criterios Delta habituales.


Pero primero vamos a colocar nuestra posición inicial. Esta ha quedado así:





Nuestro siguiente punto de control para hacer un ajuste alcista estará cuando tengamos un cierre por encima de 9850 + 196 = 10046 y se mantenga en la apertura siguiente. Si fueran necesarios más ajustes alcistas, añadiremos los 196 puntos sucesivamente al resultado del primero, teniendo entonces el segundo en 10046 + 196 = 10242.


Durante la semana y, a pesar de que tocaba reunión del BCE, nadie quiere mover ficha, escudándose en que no se conocen las consecuencias del Brexit y que no hay “tantos” datos negativos que hagan pensar en acometer más estímulos (como si comprar toda la deuda de los estados y corporativas no fuera suficiente).

 




 

Habiendo cotizado el Dax toda la semana en un rango de consolidación tan estrecho, no hay más que hacer. Aunque el lunes es fiesta en España, las bolsas en Europa no cierran. Estaremos atentos a la apertura del lunes por si decide salir a buscar la siguiente resistencia en torno a los 10300.

domingo, 17 de julio de 2016

EL RETO – Semana 9.



Todo el que se dedica a esto sabe que, más tarde o más temprano, las pérdidas vienen. 

Operar de esta forma en manual, aunque parezca que todo está controlado, nunca es así. 

Dependemos, como mínimo de tener un buen ordenador para monitorizar las posiciones y estudiar los ajustes. Cuando esto falla, por muy justificada que este esa situación, algo puede salir mal pagándolo muy caro. 

Desgraciadamente, esto es lo que nos ha ocurrido y a veces se gana y otras se aprende.

Pero antes de llegar al final, nos habíamos quedado para afrontar la semana operativa entre el 4 y el 8 de Julio, pero voy a juntar las 2 semanas que quedan hasta el vencimiento, por lo que esta entrada va desde el 4 de Julio hasta el 15 de Julio, ambos inclusive. Esto lo hago así porque hice un viaje fuera del país y no pude vigilar las posiciones más allá de la aplicación del móvil que, estando bastante bien, falta bastante información de cara a los ajustes y debería usarse más para que nos avise de que algo requiere nuestra atención que para operar con ella.

El Dax empieza la cotización así:


Y con esa apertura bajista, nuestra cuenta reacciona de esta manera:






Tal como estaba la cuenta aquí y lo que ocurrirá hasta el cierre, es donde se demuestra que para los que quieran arriesgar menos, un objetivo de beneficio independientemente del tiempo que quede a vencimiento, es una opción más que plausible.

Sin mercado americano y con nuestra Valoración en máximos, nos podemos relajar por hoy. El viernes empezará la fiesta sin nosotros y sin posibilidad de ajustar como se debe.






Aquí me equivoqué en el ajuste.

No es normal que esto se diga en ninguna web, blog, etc., ¿verdad? 

Como esto es una bitácora de lo que pasa en una cuenta real, a lo largo de su operativa día a día y no solo reflejando las operaciones buenas para dar “lecciones magistrales”, yo reconozco mis errores y también los pongo. Se tiene que estudiar porqué sucedieron y aprender para evitar todo lo posible que se repitan.

Quedando 10 días hasta vencimiento, es necesario monitorizar nuestra cuenta el tiempo que sea necesario si estamos cerca de posibles ajustes y con medios para realizarlos, previo estudio. Si esto no va a ser posible o no entendemos que lo que vemos en las pantallas, ES MEJOR CERRAR o, en su defecto, limitar nuestra exposición ante posibles giros del mercado y suframos una pérdida.

He dicho en otras ocasiones que cuando un valor está en un soporte/resistencia se encuentra en máxima incertidumbre y habiendo un 50% de probabilidades de que rebote o rompa ese nivel. 

Cuando hacemos los ajustes, que son falibles, y no solo por la falta de certeza más allá de la estadística sino porque los hace un humano, te la juegas. Y nuestro Dax, ese día 6 de Julio, estaba en el soporte de los 9300.

Al igual que en el vencimiento de Junio sopesé que, ante la falta de noticias “buenas”, en vez de cerrar la Butterfly 9300/9750/10200 entera, sería mejor (¡que iluso!) solo comprar uno de los contratos vendidos en 9750, dejando nuestras posiciones así:



En vez de la opción más conservadora.



Craso error, como veremos a continuación.

De todas formas, el caso es que me decanto por comprar el contrato vendido en 9750 esperando la rotura del soporte y la bajada a los infiernos. Aunque como ajuste sea bueno, el momento no lo fue, se debe hacer quedando tan solo 1-2 días hasta vencimiento.

Tiene gracia haber “previsto” y movimiento como el gap del brexit y cargarme el vencimiento de Julio por avaricia o pasarme de listo, dejo al lector que no sea demasiado duro juzgándome.

Al irme a otro país, dejando el ajuste descrito hecho confiando que sería suficiente, a pesar del roaming contratado, los móviles no valen para estas cosas. Sin los medios de los que dispongo habitualmente para hacerlo todo, me encontré “desnudo” y cuando el viernes 8 de Julio se publicaron los datos macro americanos que permitieron la excusa para el rally que se produjo hasta el vencimiento el siguiente viernes, se convirtió en una situación de “apagafuegos” que por muchos medios que utilices siempre quedará una superficie quemada, sin remisión.

Una amiga me prestó su portátil para poder hacer lo que fuera necesario, pero aunque te conectes donde te conectes da igual, su teclado en francés (para el que no lo sepa, yo lo desconocía, en Francia no usan el teclado QWERTY que tenemos el resto, además de que los símbolos de los números se activan de otra manera) fue estresante y aunque resultó más o menos útil, no fue suficiente para evitar lo que ocurrió.

En cualquier caso, muchas gracias Tineke.

Me es imposible sacar todos los pantallazos para documentarlo todo desde el día 6 al 12 de Julio en que, por fin, hago un ajuste alcista:



Como hasta el día 14 de Julio no voy a poder volver estar delante de mis ordenadores y pantallas, dejo así las posiciones.


Parece que el remedio ha sido peor que la enfermedad. Hay una subida hasta tocar los 10100 pero el contrato Call comprado en 9850 no es suficiente para paliar los 420 puntos pagados en la compra del vendido en 9759 antes del viaje y la venta “fuera de la tienda” del contrato Put en 9900, genera unas garantías que hay que cubrir. De un plumazo, se han esfumado 413 € entre las 2 Valoraciones con respecto al este ajuste alcista (mejor no me tiro de los pelos si lo comparamos con la Valoración del 6/7/16).

Ya no hay tiempo para casi nada ya que la mayoría de los contratos han agotado su prima en un sentido u en otro.




Mal gestionado. Mal ajustado. Aprender de los errores.

Así acaba un rally inesperado, que se ha llevado beneficios, capital e ilusiones.

Ahora es cuando toca retroceder y ver que se puede mejorar y, aunque lo “ideal” había sido volver a colocar la fly que cerramos por el resultado de la votación del brexit, en vez de compra la Call y vender ese contrato fuera de la construcción de la “fly”. Habiendo cerrado en 9975,81 el viernes, puede que hubiésemos (a toro pasado siempre es más fácil especular con lo que se debería haber hecho y el timing lo es todo) mejorado el resultado pero a un coste astronómico:


Mea culpa. Hay que sobreponerse y seguir.

El lunes empezaremos nuevo vencimiento para Agosto, en máximos de la bolsa americana y con los índices europeos en sus respectivas resistencias. La primera posición, como siempre, será la más fácil. Los ajustes son los que marcan la diferencia.