Cinta

domingo, 4 de septiembre de 2016

EL RETO – Semana 16.



Seguimos con mercados planos, rozando máximos históricos en el SP500, pero sin fuerza que permita que los sistemas tendenciales ni de reversión a la media funcionen. 

Mantenernos en rangos estrechos es estupendo para el tipo de operativa que llevamos trabajando desde hace años pero, como he dicho en varias ocasiones, no es “ungüento amarillo”, se tienen pérdidas y hasta que terminas de adaptarlo a otro subyacente como el del reto con tan poco capital, pasan meses de romperte la cabeza en demo y romperte el bolsillo en real.

El uso de Butterflies es siempre el que más me ha gustado porque te permite decidir, dependiendo del ratio, estar comprado o vendido; con margen o sin margen; ser direccionales o restringir un espacio, todo esto controlando las diferentes sensibilidades de las opciones, es decir, las griegas. 



Cada contrato aporta su granito de arena en este aspecto para conseguir que la operación quede Delta neutral, Gamma neutral, Theta positiva y Vega negativa (Rho solo es relevante si se necesita tener en cuenta los tipos de interés libres de riesgo en una cartera), añadiendo, quitando o “rolando” los diferentes contratos. 

Ni que decir tiene que una cosa es pensar las cosas sobre el papel, que lo aguanta todo, que estar en mercado con tu dinero y, mientras bailan los números en sus cotizaciones, decidir si comprar una solo una Put, vender una Bear Call o comprar un Calendar.

Los sistemas o técnicas de trading se crean sobre la premisa de obtener un beneficio a futuro aunque sea marginal, bajo la influencia de la Ecuación Fundamental del Trading (porque es la que explica como interactúan los diferentes factores: media aritmética, desviación de los resultados y nº de operaciones): Riqueza relativa (TWR) = (media aritmética^2 – desviación^2)^N/2, donde la media y la desviación han de estar expresados en forma de HPRs.

La media geométrica es el producto de los HPRs o retornos individuales elevado a  1/nº operaciones (mejor calculado en %, donde 1,01 es un factor que representa una ganancia del 1% y 0,99 un factor que representa una pérdida del 1%), ese producto de los retornos individuales es la riqueza relativa. Como en trading, estos retornos son siempre desiguales, el “Santo Grial” no es buscar un sistemita que nos multiplique por 1000% cada resultado positivo (sin pérdidas, claro, sino vaya mie... de “Santo Grial”) sino encontrar una forma de conseguir maximizar el valor de la media geométrica.

Aunque yo tenga la certeza (por estar usándolo en otros mercados, subyacentes, etc.) de que la expectativa matemática de mi forma de operar es positiva (que es lo que se espera perder o ganar en promedio en cada operación, multiplicando esa cantidad por su probabilidad asociada), el simple hecho de cambiar de subyacente cambia ese hecho y nos obliga a crear nuevas reglas hasta ver si sigue siendo útil, debido a ese cambio (esto pasa por ser un sistema discrecional y no automático).

Después de un poco de teoría, pasemos a los pantallazos de la semana:


Lo primero que vemos es la consolidación de ese soporte en torno a los 10500 puntos, con esa figura de banderín correctivo después del rally desde los 9250. Sin embargo, durante toda la semana seguiremos así hasta la publicación de los datos de paro en EE.UU. que, al ser negativos (bueno, se estimaba que la tasa de paro bajase 0,01% y se quedó igual y la creación de empleo bajó aún más de lo previsto), el mercado se los toma como buena noticia e hizo que subiesen todos los mercados hasta cerrar así:





Pero antes de llegar a este final, que nos obligará el lunes a realizar un ajuste alcista si el Dax se mantiene en esos 10683 o por encima, vamos con el desarrollo de nuestra cuenta durante la semana.









Como se ve en el resumen de cierre de bolsas del principio, volvemos a tener un cierre por encima de los 10650 y si el lunes abre el Dax por encima de ese nivel, añadiremos una 2.ª “fly” para contrarestar este movimiento alcista.