Cinta

miércoles, 4 de julio de 2018

Semana 22.


Resumen de la semana entre el 25/6/18 y el 29/6/18.

 

Acabamos el mes de Junio explicando un concepto matemático simple:

Reversión a la media

Tienes un grupo de probabilidades En algún lugar del camino hay un grupo de eventos que se agrupan. Esa es la media.

El fenómeno establece que si un evento cae muy lejos de donde está el grupo (lo que comúnmente ocurre), es probable que el próximo evento esté más cerca de la media.

O en términos simples, un evento extremo es seguido por un evento menos extremo.

Tomemos un ejemplo de la vida real.

Digamos que estás en un concurso de baloncesto en el que tienes que disparar un montón de disparos. Digamos que su amigo Antonio salta a la cancha y es bueno tirando, pero está lejos de ser un profesional. Luego, digamos que Antonio acierta 10 tiros seguidos.

La reversión a la media indica que los siguientes 10 tiros de Antonio son menos del 100% de precisión, porque generalmente “falla” aproximadamente el 40% de sus tiros.

Dispara suficientes tiros, y cualquier racha afortunada es menor. Cuantas más tiros a canasta tengas que tomar para el concurso, mayor será el nivel de habilidad de Antonio para determinarlo.

Es lo mismo... redoble de tambores, por favor...

En el mercado de valores.

Los precios de las acciones suben y bajan, a veces en los extremos. En esas fluctuaciones extremas de precios, la reversión a la media probablemente comenzará.

Dicho de nuevo en términos sencillos, el precio de las acciones se ajustará más hacia el verdadero "nivel de habilidad" de la compañía: después de suficientes "disparos".

Convirtiendo a términos del mercado de valores, los precios de las acciones eventualmente se liquidan cerca del rango en el que realmente vale la compañía. Simplemente lleva suficiente tiempo, por lo que debemos ser inversores a largo plazo para verlo con sus acciones.

Y eso es lo que el value investing intenta capturar. Está buscando acciones con eventos de precios extremos a la baja, acciones que valen mucho más de lo que actualmente están vendiendo y comprando, esperando la reversión a la media.

La pega: la paciencia que hay que tener porque puede significar mucha espera.

Esa es una razón por la que muchas personas no lo hacen.

Todo el mundo quiere riquezas durante la noche, cuando la clave de la riqueza sostenible a largo plazo requiere mucha paciencia y un enfoque inteligente.

La segunda parte es comprender cómo convertirse en un inversor de valor e identificar acciones que eventualmente volverán a la media y lo harán una y otra vez.

Esta semana, el DAX ha bajado del entorno de los 12500 a los 12100, lo que ha significado nuevas acumulaciones en los valores de nuestra cartera salvo en Henkel.

Vamos con los pantallazos:












Tenemos bastante invertido. Con paciencia, veremos los resultados.