Cinta

domingo, 22 de julio de 2018

Semana 25.


Resumen de la semana entre el 16/7/18 y el 20/7/18.

 

Todo parece que marcha bien en as bolsas. El informe de empleo del viernes pasado arrojó unas cifras muy buenas y eso siempre ayuda a los mercados. Sin embargo, si eres de los que siempre piensa en el peor de los escenarios, estos son los 10 nubarrones que arrecian tormenta sobre la economía global:

1.- Los diferenciales corporativos en renta fija se están ampliando y esto se está convirtiendo en una tónica ya asidua, lo que hace que las empresas tengan que financiarse cada vez más caro. De momento, solo está afectando a empresas marginales, especialmente del mercado de “high yield”, pero puede hacerse extensible al resto de empresas rápidamente.

2.- Si bien no es tan espectacular como en el año 2015, la bajada de la bolsa de China es importante y refleja el stress de liquidez que sufre su economía. Esto siempre ha sido una señal para el resto del mundo.

3.- La divisa china se devalúa mientras su economía sufre un enfriamiento. De esta manera los productos de China son más baratos pero las inversiones están en riesgo. Un declive de la moneda y una guerra comercial con EE.UU. es una mala combinación y afecta a todos los patrones comerciales asiáticos.

4.- Arabia Saudí quiere aumentar la producción del petróleo ya que los precios, que en estos momentos no están sometidos a presiones políticas, se encuentran muy cerca de máximos y se están trasladando al precio de la gasolina y otros productos refinados. No podemos olvidar que las bajadas en los precios del petróleo generalmente preceden a las recesiones económicas.

5.- Las expectativas de inflación siguen aumentando y parece afianzarse la idea de que el objetivo de la FED del 2% será rebasado. Por lo tanto, en la medida que los sueldos no coincidan con los niveles de inflación, entonces habrá pérdida de poder adquisitivo al igual que comenzaremos a ver correlaciones positivas entre el mercado de valores y el mercado de bonos.

6.- La inflación en Venezuela, problemas en Argentina y cierto estrés en Turquía. Son puntos calientes en países específicos, pero todos altamente endeudados en donde el ajuste de la FED seguirá imprimiendo efectos secundarios para ellos y el resto del mundo.

7.- Las complejidades en el mundo de las exportaciones hace que el impacto de los aranceles sea difícil de medir, pero siempre se ha sabido que ante una guerra comercial nunca hay vencedores ni vencidos.

8.- El balance de la FED está cambiando lentamente a la baja, pero sin freno. Además, se esperan nuevas subidas adicionales de tipos de interés para este año 2018. No hay ninguna razón para que eso no ocurra, y eso impactará en las empresas más endeudadas.

9.- El Deutsche Bank no ha pasado los test de estrés la FED. La noticia sale y queda obsoleta enseguida, pero el problema es real y permanece. De hecho, hay más riesgo sistémico ahora que en 2008.

10.- Las FAANGs (Facebook, Apple, Amazon, Netflix y Google) están teniendo un comportamiento desigual y con un aumento de volatilidades, que es lo que suele acontecer a los techos de mercado. No obstante, todavía vemos al Nasdaq 100 luchando por marcar nuevos máximos y el soporte de los 7.000 puntos está intacto.

A rio revuelto, especuladores que ganarán a la baja…

Como la situación está así, el DAX alemán se mueve muy poco, consolidándose entre los 12400 y los 12700, sin ser capaz realmente de alcanzar los 13000, sin un catalizador que lo impulse. Esto hace que nuestra cuenta gane un día y lo pierda al día siguiente, sin movimientos relevantes que nos hagan comprar o liquidar.

Pantallazos de la semana:


Ni “chicha ni limoná” que se dice en mi tierra.