Cinta

miércoles, 14 de noviembre de 2012

¿Y ahora qué?¿Para dónde vamos?


Estamos en un momento difícil: Las fuerzas entre compradores y vendedores están muy equilibradas a nivel global ahora mismo.
Los alcistas han venido marcando el paso con mucha fuerza últimamente. A medio plazo todavía mantienen el poder, aunque a corto plazo los bajistas han conseguido recuperar bastante terreno.
Pero esto es como un pulso, y no me refiero al punto de equilibro en el que dos brazos se encuentran y, pese a las enormes fuerzas contrapuestas, las manos se congelan en el punto medio.
En realidad, cuando digo que es como un pulso, me refiero a que, cuando una mano consigue desequilibrar a la otra, las posibilidades de recuperar el terreno perdido son muy escasas. Por eso, en los pulsos, prácticamente nunca hay remontadas.
Ahora el oso y el toro se enfrentan. Si uno pierde pie por un instante, sufrirá la avalancha del contrario y el precio se desbocará a su favor.


¿Cuál es el futuro de la Bolsa?

No lo sabe nadie.
Pero es que un trader no es un adivino (bueno, algunos sí). No es más que un operador ágil en el mercado.
Cuando digo ágil no apunto a especulaciones de corto plazo, sino a alta capacidad de reacción y adaptación.
Como trader, no te toca elucubrar sobre lo que hará el mercado. Te toca plantear lo que harás tanto si sube, como si baja, como si se queda lateral. Ese es tu trabajo. Esa es tu misión ahora.
No importa nada si te equivocas con lo que crees que sucederá. Lo que no te puedes permitir es no reaccionar ante los tres posibles escenarios que sí puedes planificar de antemano.


La forma de proceder

Vamos a hacerlo "desde fuera", mirando más al medio plazo que al corto plazo. Si te parece, miramos primero, decidimos después..
Primero le preguntamos a nuestros ojos qué es lo que ven. Después ya podemos diferenciar cada uno de los tres escenarios (el precio sube, el precio baja, el precio se queda quieto) y adoptar posturas al respecto.
Como España (y el resto del mundo) cuelga de USA, y además de USA tenemos gráficos más  cómodos y completos, lo que hacemos es mirar USA primero:


S&P500 semanal:
Alcista, con sus máximos y sus mínimos crecientes. Actualmente en pullback (o en cambio a mercado bajista, aún no se sabe).

La media móvil indica giro de medio plazo (ya se ha puesto azul), aunque vemos que el precio está en una amplia zona de congestión, en la que tiene más sentido hablar de área de soporte y no de línea de soporte.

Mientras no se demuestre lo contrario, esto es un retroceso dentro de un un gran marco alcista.


La relación Bono-Bolsa:
¡Vaya! No nos aporta nada.

Si estuviera por encima de cero nos animaría a compras de medio plazo, si se pusiera negativa nos avisaría de que olvidarse de ellas es una buena medida. Pero, justamente, tenemos a la relación Bono-Bolsa en cero.


¿Hay divergencias en MACD semanal?
Pues sí, y de libro. El aviso es de olvidarse de las compras y, en todo caso, ponerse corto mediante operaciones de corto plazo.


Línea A/D (advance/decline):



Un mensaje claro: La Bolsa aún es globalmente alcista.

Nos estamos acercando a la zona (entre las medias roja y azul) donde suele haber buenas oportunidades de compra.

Eso sí, hay que verlas en el precio. No hay que olvidar que también es la zona en la que el mercado cambia de carácter y se puede volver bajista (que confirmaríamos cortando la línea azul).


Indicador NH-NL:



No ofrece información. Suelen ser útiles sus divergencias. Pero no diverge, así que no aporta información valiosa. Muy similar a la línea A/D. Neutro.


S&P500 diario:

Bajista de corto plazo (máximos y mínimos decrecientes). Bajo resistencia y próximo a un soporte poco relevante, pero con mucho aire hasta el próximo soporte importante.

El oscilador no desmiente la tendencia, por lo que anima a abrir posiciones cortas en marco temporal diario, si se encuentran oportunidades apetecibles.

Conclusión, por lo que yo veo, es momento de cortos en operaciones de corto plazo en USA.

Visto lo visto, no abriría largos de medio plazo en USA, tampoco me pondría agresivamente corto. Si el mercado se desmorona, espero que me pille con alguna escaramuza de cortos en algunos valores americanos.


¿Y España?

España está mucho más fuerte que USA. (Sí, no me mires así, es la verdad).

España ha subido mucho (muchísimo) más que USA en los últimos meses. Además, mientras USA ha estado cayendo estas últimas semanas, España ha aguantado con un meritorio periodo lateral.


IBEX35 semanal
Bien, sobre soporte, MACD positiva y sin divergencias en contra. Ha roto la directriz bajista tras un doble suelo espectacular. Sano.


IBEX35 diario
Sin novedad, lateral, sin señales de nada especial. Force index refleja el dinero está a la espera. No invita a abrir nuevas posiciones en ningún sentido, ni tampoco alerta de que sea recomendable cerrar largos para el que los tenga.

Las manos fuertes saben tan bien como nosotros que, si USA espabila, España está lista para volar, pero si USA se colapsa o se entretiene, en España difícilmente habrá grandes subidas.

En resumen
Lo que digan los demás me da igual. Yo tengo mi criterio, y soy el único responsable del resultado de mis decisiones. Por lo tanto, ya que me voy a llevar algunos golpes (y algunas alegrías), que al menos sean plenamente míos.