Cinta

domingo, 29 de septiembre de 2019

Semana 88 - 92.


Resumen de las semanas entre el 19/8/19 y el 20/9/19.

Usar el ratio PER puede ser una forma fantástica de encontrar acciones para comprar barato y vender caro.

En la bolsa, la gente encontrará todo tipo de justificaciones para hacer compras con “PER´es” altos, y a largo plazo, eso no conduce a grandes resultados, por muy “blue chip” que sea la empresa.

De hecho y por lo general, son las acciones con un PER alto las que caen más. 

Y, sin embargo, muchas acciones con “PER´es” bajos generalmente ofrecen múltiplos más altos, lo que significa un aumento en su cotización.

Pero hay algunas debilidades evidentes con este ratio. Pensemos. En el sentido más básico, ¿por qué los inversores compran acciones?

Bueno, algunos las compran porque esperan que se negocien a un precio más alto en el futuro haciendo que, en ese futuro, se puedan vender convirtiéndolas en una inversión rentable.

Otros las compran para proporcionar un ingreso estable, en forma de dividendos, ya sea para apoyarlos en la jubilación o para impulsar ganancias futuras aceleradas a medida que se reinvierten usando el interés compuesto.

En cualquiera de estos casos, los inversores realmente quieren lo mismo. Quieren un negocio que esté creciendo, porque eso conducirá a un mayor precio de las acciones y mayores dividendos a largo plazo.

Pero… para hacer crecer un negocio, se necesita aumentar las ganancias.

Las bolsas da un margen de maniobra para que las empresas no tengan ganancias mientras intentan crecer pero, eventualmente esas mismas bolsas, perderán la paciencia (vea casi todas las acciones de Internet de finales de los 90, como pets.com). Una vez que se agota la paciencia, el negocio generalmente falla como para mantenerse a flote.

Entonces, hay negocios que no generan ganancias (…que se lo digan a Tesla).

Y cuando la bolsa detecta esto y no ve una buena historia de crecimiento, eso puede hacer que el comercio de sus acciones baje, lo que lleva a un PER más bajo.

Voy a incluir un enlace aquí, en este mismo blog, recordando que es este ratio y como se calcula.

Pero quien querría comprar un negocio que se está reduciendo, aunque pueda hacerlo más barato.

Entonces, si no tenemos en cuenta el crecimiento del negocio de la empresa al comprar acciones con un PER bajo, se corre el riesgo de entrar en una “trampa de valor”. Porque, si el negocio nunca aumenta sus ganancias en el futuro, ¿cómo se puede esperar un aumento en el precio de las acciones o un aumento en el pago de dividendos? No es probable.

El segundo problema con las acciones con un ratio bajo de PER es este.

Las ganancias pueden subir y bajar de año en año. Piensa en los trabajos de la industria. Una industria podría calentarse y obtener grandes ganancias, por lo que tenderán a gastar más para expandir su negocio, lo que alimenta el crecimiento de las empresas que venden a esas empresas, y así sucesivamente.

Espero que todos podamos estar de acuerdo en que las industrias no están en sus propias islas, la economía está muy conectada.

A medida que la economía sube y baja, también pueden aumentar las ganancias.

Entonces, a medida que estas ganancias suban y bajen de año en año, habrá momentos en que el PER puede ser bajo y puede ser alto, dependiendo de las ganancias del año, sobre todo teniendo en cuenta que el numerador de la ecuación es la cotización del valor elegido.

Y todo esto sin mencionar que la bolsa podría reaccionar exageradamente a años malos o buenos, lo que también mueve la relación del ratio.

El problema es que comprar en base solo a este archiconocido ratio solo por su bajo nivel, puede ser una trampa de valor debido a puede oscilar mucho dependiendo de lo volátil que sea la cotización. O podríamos estar evitando entrar en una gran empresa debido a que su ratio PER esté temporalmente alto.

¿Y cómo contrarrestar ese problema?

Si bien las ganancias pueden oscilar enormemente de año en año, los activos y los ingresos no tienden a oscilar tanto y ahí es donde otros ratios pueden apoyar al PER, como P/B (Price to book ó precio sobre valor en libros) y el P/S (Price to sales ó precio sobre ventas).

Cuando ve una acción con un PER bajo, junto con unos ratios P/B y P/S bajos, las posibilidades de que la acción sea buena son mayores.

Y así, si decidimos comprar una acción con un PER bajo, SOLO deberíamos tenerlo en cuenta si otros factores/ratios también se verifican.

Quizá no sea necesario realmente dedicar el tiempo necesario para familiarizarse con los estados financieros de las acciones que compra, pero si lo suficiente como para centrarse en lo que es importante: evitar quedar “enganchados”. De hecho, llevamos más de un año en el valor K&S así, teniendo que hacer otro tipo de estrategia que compense la inversión por lo que vamos a ver como nos ha ido en este vencimiento de derivados:















Algo que no había actualizado han sido los márgenes usados para la posición desde que se añadió tanto las Bear Put y el último contrato de futuros, con lo que el capital usado para este vencimiento ha sido de algo más de 11.500€ y obtenido un rendimiento neto del 49%.