Cinta

viernes, 3 de abril de 2015

Como administrar una posición en opciones y ganar en ambas direcciones del mercado (I)

Operar spreads a crédito es una de las maneras más simples y consistentes de obtener rendimientos positivos a largo plazo. Tradicionalmente se nos vende la idea de que basta con colocar las órdenes y, como son estrategias de riesgo definido (sabemos desde el principio tanto lo que vamos a ganar como los que vamos a perder en el peor de los casos), colocándonos sistemáticamente a entre 1 y 2 desviaciones estándar sobre la cotización, tendremos hasta un 90% de probabilidades de que nuestra operativa sea rentable.

Aunque no creo en el análisis técnico voy a usar, y sin que sirva de precedente, un par de indicadores sobradamente conocidos para apoyarme al colocar la operación.

Si tenemos la base de que el activo que elijamos tenga suficiente volumen (dará igual que sea una acción, un índice o ETF), permita su operativa con opciones y tengamos una plataforma que nos permita operar “a gusto”, todo irá sobre ruedas.

Voy a elegir el ETF del oro; su ticker es GLD. Es muy líquido y es “opcionable”. Como esta fecha de publicación no tiene que ver con la de la operación real (lleva su tiempo preparar todo el texto para explicarla, sacar los pantallazos para el apoyo visual, tiempo libre para escribir el texto, su corrección, etc.), vamos a imaginarnos que hoy es 26/11/2014 y que, apoyándome en lo que veo en un proveedor de gráficos gratuito (creo que se puede conseguir la información fundamental gratis, pero encontrarla requiere muuuuuchas horas de “buceo” en la red).

Mezclo entradas de información y conocimiento básico con el avanzado. Esta pertenece al criterio “sé de lo que habla pero esto va un paso (ó 3, ó 7) más). Esta es una forma DIFERENTE de operar una vertical spread, en este caso una Bull Put. Voy a demostrar que se puede ganar dinero en ambas direcciones del mercado (alcista y bajista) y mucho más que el credit inicial que nos muestran los libros y webs que describen las estrategias de opciones. Quiero recordar que el “secreto” real en opciones se basa en administrar las posiciones (gestión de riesgo y de capital) de acuerdo con las características del mercado y no solo el “set and forget”. Lo normal es eso y, dependiendo de nuestro perfil inversor y nuestra dedicación, lo habitual. Si estamos dispuestos a ser un poco más activos, rentabilizaremos con creces ese esfuerzo.

La idea es obtener un rendimiento extra vendiendo (sell to close) la Long Put si el activo cae dejándonos ITM cuando todavía queda mucho tiempo hasta expiración. Al cerrar nuestro “seguro”, dejaremos la opción vendida “desnuda” (naked) y eso significa que necesitaremos margen en la cuenta (más capital, el que pida el bróker) para aguantar la posición. Si el subyacente recupera su posición inicial, dejaremos que la opción vendida expire a vencimiento. Sin embargo, si nuestra opción vendida está ITM cerca de expiración, habrá que “rolar” y conseguir un nuevo credit, además de contar con la conversión (asignación que nos va a hacer el bróker en acciones) si expira ITM.

La operación:

1 Short Put Diciembre 2014 $113@$1,35
1 Long Put Diciembre 2014 $111@$0,84

Esto nos da un credit inicial: 1,35 - 0,84 = $0,51 ó $51 a expiración de la operación.

Para un riesgo máximo (esto es si dejásemos las 2 opciones hasta vencimiento sin tocarlas) que se calcula en base a la deferencia entre strikes: 113 – 111 = 2 ó $200, al que restaremos el credit inicial: 200 – 51 = $149

El retorno (antes de hacer lo que vamos a hacer) sobre capital (ROC) es de: 51/(200 – 51) = 34,23%

Una probabilidad de éxito (POS) del: 1 – 0,3423 = 65,77%

Si este POS fuese nuestra porcentaje de operaciones ganadoras (%W) y quisiésemos saber la probabilidad de tener, digamos, 3 operaciones perdedoras seguidas: (1/0,3423)^3 = 24,93; esto significa que vamos a tener 3 pérdidas seguidas cada +-25 operaciones. Podemos seguir el hilo que acabo de empezar para hacernos una idea de si nuestro sistema de trading es rentable a largo plazo (la mayoría de gestores que usan opciones en su operativa de forma sistemática usan Iron Condors que complementan con Calendars y/o Buterflies) simplemente calculando que si, en un MUNDO IDEAL, ganásemos siempre $51 y nuestro riesgo cada vez que perdemos es del spread entre strikes menos ese credit ($149), sabiendo que cada 25 operaciones ganadoras perdemos 3:

-          25 * 51 = $1275

-          3 * 149 = -$447

-          1275 – 447 = $828
      
      Es decir, gana más que pierde y gana más veces de las que pierde, con lo que un sistema de gestión de capital como el fixed ratio (para mí el mejor de todos y del que he hecho varias entradas explicándolo en profundidad)sería el ideal, pero como recordatorio, es aquel que empezando con un capital cualquiera, imaginemos $5000, con una delta de $1000, cuando generemos $1000, añadiremos un segundo lote (con este ejemplo, sería abrir 2 contratos de cada opción), pero hasta que cada uno de estos lotes no gane $1000 individualmente (ó en opciones, el doble entre los dos) no añadimos un tercero.

     Así, si el segundo lo habíamos añadido al tener $6000, el tercero será añadido al tener $8000, el cuarto cuando tengamos $11000 y así sucesivamente. También se reduce de la misma manera si sufrimos pérdidas que nos hagan bajar a un nivel anterior.

Lo que realmente hay que maximizar es la probabilidad de obtener beneficio.

También he explicado en otras entradas que, usando el estadístico t, nos dice lo seguros que podemos estar de terminar en ganancias después de haber completado un número suficiente de operaciones (mínimo 200; ideal, más de 400) en nuestra cartera, para obtener un mínimo del 95% de confianza y deseable, un 99,95%. Es decir, que si simulásemos esta operativa para obtener t y nuestro credit (los $51) fuese nuestra ganancia promedio y hubiésemos calculado la desviación estándar (pongamos $204) y hemos hecho 427 operaciones, t = (51/204)*raíz(427) = 5,17 

Teniendo en cuenta que el valor crítico de t para un 95% de confianza y un número infinito de operaciones es de 1,7 es evidente que la ganancia va a ser mayor que cero con un alto grado de confianza, muy superior al 99,95%.

Volvamos a la operación en sí y después seguiremos con la estadística.

Como mi objetivo es administrar la posición para ganar en las 2 direcciones, si GLD cae después de colocarlas, mi Long Put ($111) será rentable y la venderemos (sell to close). Recuerda que se abre “buy to open” y no debemos dejarlas en modo “market”, siempre que sea posible, ya que no todos los brokers lo permiten. Dejaremos la Short Put “desnuda” (naked) esperando que suba por encima del strike ($113) que nos permitirá quedarnos enteramente con la prima inicial a vencimiento.

 
 
Situación

Viendo el gráfico, saco las siguientes conclusiones: 

-          Está en tendencia bajista, con mínimos y máximos decrecientes, con el precio por debajo de las 2 medias móviles. Aún no ha tocado la EMA(50) y cabe la posibilidad de que rebote en ella.

-          Según el estocástico, está en sobrecompra dentro del canal bajista en que se encuentra, por lo que ofrece más probabilidades de caída de la cotización, corroborado por estar en una resistencia. Los que les gusta la operativa direccional, buscarían un TP sobre el 110 (justo lo que hace fallar los sistemas tendenciales basados en análisis técnico… en fin).

-          MACD con cruce alcista pero por debajo del histograma, apoyando la idea anterior.

A pesar de que las Bull Put se usan pensando en un mercado alcista/lateral, al colocarnos por debajo de la cotización del activo esperando ese movimiento, este ejemplo demuestra que no se tiene porque dejarla “a su aire” solo esperando que, a vencimiento, estemos a suficiente distancia por encima de nuestro strike vendido ($113).

Bueno, pues colocada la operación. Veremos como si se desarrolla como esperamos.