Cinta

jueves, 1 de enero de 2015

Debit vs. Credit Spread

Las estrategias de opciones Debit (que pagamos prima para posicionarnos en el mercado) y las Credit (en que la cobramos), que utilizan un diferencial entre los strikes (spreads) para colocar los contratos, en el mismo período de tiempo se llaman Spreads verticales. Son estrategias muy comunes y son el inicio para la construcción de otras estrategias más complejas.

Tendremos un Debit Spread cuando compremos una opción y simultáneamente vender otra opción con un Strike que está más alejada OTM (fuera del dinero) de la opción comprada, resultando un pago por el coste total de la posición. Ambas opciones se encuentran dentro de la misma cadena de opción (el mismo subyacente; mismo DTE (día de vencimiento).

Tendremos un Credit Spread cuando se vende una opción y al mismo tiempo compramos otra opción con un Strike que está más alejada OTM (fuera del dinero) de la opción vendida, resultando un cobro por el coste total de la posición. Ambas opciones se encuentran dentro de la misma cadena de opción (el mismo subyacente; mismo DTE (día de vencimiento).

Vamos a hacernos algunas preguntas para entenderlas mejor, empezando por los Debit Spread

¿Tenemos que pagar por abrir un Debit Spread?
Respuesta: Sí. La cantidad pagada es el neto del coste de la opción de compra menos la opción de
venta.

¿Cuánto puedo perder?
Respuesta: Esta es una estrategia de riesgo definido, es decir, solo perderemos lo que hallamos pagado. Sin embargo, hay que tener en cuenta que al vencimiento, si el strike de la opción comprada está al mismo nivel que la cotización del valor, o sea, ITM (en el dinero) nuestro broker ejercerá la opción automáticamente comprando las acciones o futuros sobre los que se han elegido las opciones.

Para evitar esto, se debe vender la opción antes de que expire (caduca).

¿Cómo afecta este Debit a mi probabilidad de beneficio (POP ó Prob. of Profit?
Respuesta: El POP depende de la ubicación del strike de la opción comprada y el coste neto del spread. Cuánto más alejado fuera del dinero (OTM), menor será el POP. En general, lo mejor será, si elegimos un Debit Spread ATM (en el dinero, es decir con strike igual al precio de cotización) con la opción comprada con su strike ITM y el strike vendido OTM; esto se traducirá en un POP sobre un 50%.

¿Son los Debit Spread fáciles de colocar?
Respuesta: Eso depende. En primer lugar está la cuestión de la liquidez; cuanto más líquido (alto volumen y alto interés abierto), más fácil de conseguir. Y en segundo lugar, la ubicación de los strikes; es mucho más fácil colocarlo ATM que cualquiera ITM o OTM, ya que es donde se produce la mayor parte del volumen.

¿Quién me está vendiento este Debit Spread?
Respuesta:  Cualquier persona o institución puede tomar el otro lado de nuestra posición.

Ahora vamos a ver que pasa con los Credit Spreads.

¿Nos dan la prima de inmediato?
Respuesta: Sí. En nuestra cuenta se acredita a la prima, el poder adquisitivo de la cuenta es
reducido por el monto en riesgo.

¿Cuánto podemos perder?
Respuesta: Esta es una estrategia de riesgo definido. El total que se puede perder es la diferencia entre los strikes menos la prima recibida. Por ejemplo, si su diferencial es de $5 de ancho (vendemos la Call $105 y compramos la Call $100) y recibimos $1 de la prima, entonces nuestra pérdida máxima será de 100 * (5-1) = $400, recibiendo $100 de prima, que sería un retorno de un 25% (ROC ó Return of  Capital).

¿Cómo afecta un Credit Spread a mi POP?
Respuesta: El POP depende de la ubicación del strike vendido; cuanto más OTM, mayor será el
POP. En función de la volatilidad del activo subyacente, habrá un equilibrio óptimo entre POP y prima recibida para maximizar la rentabilidad al tiempo que reduce el drawdown promedio.

¿Son fáciles de colocar los Credit Spreads?
Respuesta: Depende de los mismos factores que el Debit Spread, es decir, liquidez.

¿Son mejores los Credit que los Debit Spreads?
Respuesta: Depende. Si buscamos operaciones direccionales a corto plazo, ambas estrastegias son
equivalentes. Sin embargo, si buscamos aguantar la operación hasta el vencimiento y preferimos una alta POP, será mejor el Credit Spread.

¿Por qué?
En primer lugar, si su posición es rentable al vencimiento, no es necesario cerrar la posición antes (ambas opciones tienen valor en caducidad mientras sigan OTM).

En segundo lugar, el POP para un Credit Spread aumenta cuanto más OTM se encuentre la opción vendida, mientras que el POP para un Debit Spread aumenta cuanto más ITM se encuentre la opción comprada. Yendo más lejos ITM con un Debit Spread, se aumenta el riesgo de dividendos en la opción vendida (riesgo de asignación), además de que todavía tiene que amortizar el coste del Debit antes de realizar beneficios a expiración.

Y en tercer lugar, si pensamos convertir nuestro Credit Spread en una Iron Condor (que se crea con Put Credit Spread y un Call Credit Spread), la reducción en el poder de compra con nuestro capital no se ve afectado; esto no es cierto para una combinación de Put y Call Debit Spread que implica justo lo contrario.

En conclusión, los Debit Spreads son útilis para operativas ATM a corto plazo. Sin embargo, prefiero Credit Spreads para todas las demás situaciones, debido a su flexibilidad para convertirlas en Iron Condors sin reducir adicionalmente nuestro poder de compra, con la ventaja de dejar que la operación expire sin valor sin incurrir en comisiones adicionales o la pérdida de la prima.