Cinta

sábado, 21 de mayo de 2011

Linked-in. ¿Otra burbuja .com?



El Nasdaq va a vivir una nueva etapa dorada con la salida de la Internet Social. Lo que algunos califican como la Burbuja 2.0. Creo que es importante en esta maraña de opiniones poner un poco de orden para distinguir entre topicazos, manipulaciones y realidad. Se mezclan muchas cosas cuando la gente habla de la OPV de Linkedin que salto anteayer al parquet con una revalorización superior 100%.
Para ello empezaré hablado de Escasez Virtual. ¿Que razones pueden llevar a una acción subir el 100% en un día?. Podemos liarnos la manta para hablar de PER, de modelos de negocio, o de usuarios único, pero todo es mucho mas sencillo. Para que una acción suba un 100% el primer día de su cotización hay una formula que no falla y es la que se ha utilizado en esta OPV. En primer lugar es necesario elegir un sector de moda, un sector en el que haya un alto consenso de grandes perspectivas para el futuro, un sector que pueda suponer cambios de paradigma en el futuro, como pueda ser internet, biotecnologia, energías renovables. El segundo ingrediente es generar una escasez virtual, es decir el ofrecer una pequeña oferta de acciones para la demanda existente. Las subidas mas explosivas son las que se generan apoyándose en muy poca liquidez. Una liquidez que no es real, porque a diferencia que otros recursos en este caso la liquidez no es real, si que existen muchas mas acciones que podrían salir en la OPV, pero no se ponen a disposición para conseguir el efecto subida que es donde se empezará a distribuir esa liquidez. Es decir mas tarde veremos muchos mas títulos disponibles probablemente y la liquidez será la real.
Lo tenemos todo, un sector de moda, con unas expectativas realmente potentes (que en muchos casos pueden estar muy justificadas) y con una muy pequeña oferta. NO PODEMOS ESTAR FUERA. Eso será lo que pensarán muchos inversores. No es posible estar fuera del siguiente boom en bolsa. Hay que pagar cualquier precio. Porque en este punto el precio no importa. Un fenómeno que se retroautoalimenta con las subidas que ponen mas presión a los inversores que están fuera. Cuanto mas sube mas consciente es el inversor que esta fuera que esta equivocandose. Bienvenidos a la dinámica de una burbuja.
Linkedin ha sacado a bolsa un 8% de la compañía, siendo en estos momento la única empresa de Redes Sociales que cotiza. Lo que se ha llamado la Internet 2.0 y que es un autentico cambio de paradigma. Es decir claramente estamos generando una fuerte escasez. ¿Que hubiera pasado si la OPV hubiera sido de un 80%?. ¿Habríamos tenido el mismo resultado?. Cuando un mercado genera una escasez virtual, la formación de precios está realmente influida por esta situación.
Una vez dicho esto, empecemos con los topicazos. Ahora empezará a escuchar que la bolsa es una lotería, que un inversor puede perder mucho dinero en bolsa porque estamos en una inmensa locura generalizada como puede ser este caso. No señores, la bolsa no es Linkedin. La bolsa tiene muchos tipos de empresas, desde técnologicas hasta empresas utilities cuyo rumbo empresarial poco cambia. Si no invierte en Bolsa porque un día vio Terra caer de 150 a 0, entonces tiene un problema. Quizás tampoco vuele en avión porque haya visto algunos accidentes. Solo sepa que asumir riesgo cero implica perder tanto tiempo como dinero y eso si lo consigue.
Estamos en la nueva Burbuja 2.0. Estamos repitiendo los mismo errores que en el 2.000 en el sector de Internet, es otro de los topicazos. No entender que las empresas del 2.000 en Internet y las actuales son totalmente diferentes, es no haberse leído sus balances. Las empresas en Internet que están saliendo en estos momentos facturan millones de dolares reales (no son facebook credits). Dinero que muchas empresas tradicionales ni llegan a alcanzar. En el 2.000 se descontaban estas espectativas con demasiada antelación, no porque fueran irreales. La Burbuja de Internet tenía detrás de si argumentos muy validos, era cierto que Internet generaría millones hoy ya lo sabemos. No tan pronto como se pensaba, ese probablemente fue uno de los problemas. Pero el mayor problema volvió a ser la generación de precios en el mercado que puso esas espectativas a un precio que no tenían sentido.
Yahoo no valía 120 Euros en el 2.000, pero desde luego valía mucho mas de los 0,7 euros que estuvo cotizando en el 1996. Es decir si el sector no hubiera tenido el calentamiento que vimos en el 2.000 y los precios hubieran subido de una forma organizada, probablemente hubiéramos visto la burbuja de otra forma. Porque Internet no es una burbuja, las expectativas finalmente se han cumplido y de manera sobrada. Amazon es la mayor librería a nivel mundial.
Es importante tener en cuenta que cuando un sector se pone de moda, veremos muchas empresas que han sido diseñadas para colocarse en bolsa. Porque ante la falta de liquidez, cualquier oferta parecida tenderá a ser atractiva. Pero en esta nuevo periodo de salidas de empresas en Internet, las valoraciones ya se pueden realizar con metricas tradicionales, porque son empresas que están facturando mucho. Es cierto que nos estamos moviendo en entornos tremendamente ágiles donde las condiciones cambian rapidamente, pero no olvidemos que estamos hablando de empresas con una gran cultura de innovación y con caja para comprar innovación externa. Serán ágiles para moverse en estos entornos. Y yo personalmente creo que cada vez serán mas importantes las marcas en Internet. Estas le darán una inercia a los proyectos que le permitirá gestionar mejor los cambios.
Estamos en un momento en el que se están creando grandes gigantes en Internet. Y es un sector que sigue sumando penetración y transaccionalidad. Es momento de estar, pero no a cualquier precio y sobre todo no en entornos de trampa de liquidez. Y no solo mirando al Internet 2.0, tengan en cuenta empresas del Internet 1.0 pueden también dar sorpresas e incluso algunas como Microsoft o Apple, que empiezan a apostar por la red de una manera muy agresiva. Ojo, pensar que estamos a una burbuja es cierto que le puede evitar de perdidas en empresas que vendan humo, pero ¿de verdad quiere estar fuera de este sector?