Cinta

martes, 1 de enero de 2019

Semana 45 - 49.


Resumen de las semanas entre el 1/12/18 y el 31/12/18.

 

Acaba el año con el tradicional rally de Navidad… transformado en “sell-off”. Todos los mercados han tocado sus mínimos de hace 18 meses o más, en algunos casos como el SP500, tocando los mínimos de Marzo de 2017.

El euro subió por la debilidad del dólar ante el bloqueo político en EEUU tras el cierre parcial de la Administración estadounidense desde hace una semana. El Banco Central Europeo (BCE) fijó el tipo de cambio de referencia del euro en 1,1454 dólares.

La Administración estadounidense ha cerrado por la falta de acuerdo presupuestario entre demócratas, que se oponen a financiar el muro en la frontera con México, y republicanos, acuerdo que no se logrará probablemente hasta comienzos de enero del próximo año. El euro apenas reaccionó tras la publicación de las cifras de inflación de Alemania, donde los precios de consumo subieron un 1,7 % interanual en diciembre, seis décimas menos que en noviembre y menos de lo esperado.

El índice de precios de consumo (IPC) de España cerró 2018 en el 1,2 %, tras moderarse cinco décimas respecto a la tasa interanual de noviembre, como consecuencia de la bajada de los precios de los carburantes, sobre todo del gasóleo y gasolina. Estas cifras débiles de inflación podrían posponer la subida de los tipos de interés en la zona del euro.

Todo esto ha provocado grandes caídas que, lógicamente, también han afectado a nuestra cartera:









El año acaba con menos resultados positivos de los esperados y con nuestro sistema, en esta coyuntura, solo queda tener paciencia ante estos precios de “derribo” y aprovechar otros derivados para obtener algún rendimiento mientras dure.
Feliz Año a todos.