Cinta

domingo, 30 de octubre de 2016

EL RETO – Semana 23. Indicador adelantado ampliado.



Gracias a que el 21 de Octubre fue el 3er viernes del mes, hubo el habitual vencimiento de contratos de futuros y opciones y nuestro broker empezó a poner la cadena de opciones con vencimiento en Enero. Si desde el 1er día contamos con la información del open interest (O.I.), nuestro indicador adelantado O.I. nos ayudará a demostrar su robustez a la hora de decidir sobre que niveles (strikes) colocar nuestras posiciones.

Desde el lunes 24 hasta el jueves 27 (aunque en el pantallazo no se ve la fecha “27/10/16”, es porque los datos los tomo “EN” el día 27 pero el cierre es del día anterior y sus O.I. se mantienen estáticos hasta el siguiente cierre, luego son datos de la jornada operativa anterior ya que la “actual” se estarán negociando, que es el volumen “vivo” que se ve en todas las plataformas en tiempo real), he recopilado los O.I. de cada día y los he puesto en una Excel y los seguiré añadiendo cada día operativo hasta vencimiento para crear una línea visual de como veo yo las posiciones institucionales.


He elegido ese rango entre 2475 y 3350 porque es suficientemente amplio para albergar todo el movimiento que haga el Eurostoxx. 

Las 4 primeras celdas contienen lo que se ve: fecha, cierre de esa fecha, la cantidad más alta de contratos abiertos (que recuerdo que no sabemos si son comprados o vendidos, aunque yo siempre voy a sostener la teoría de que son vendidos) y el strike en que se encuentran.

De cada jornada, habrá 2 columnas: una de PUT y otra de CALL, en donde quedará resaltado el strike con más contratos.

Y, ¿qué conclusiones podemos sacar de esta 1ª semana?

Lo primero será abstraernos de máximos y mínimos de cotización, territorio de los scalpers y day traders, y concentrarnos en los cierres y el rango entre ellos. El dinero institucional se coloca como si fuera “ocioso”, parado a la espera de cobrar una rentabilidad por ello, por lo que esos movimientos extremos en cualquier dirección ya se han calculado y asumido.

Desde el primer momento, “han decidido” que el nivel de 3100 será el punto de referencia alcista. 

Los que piensen que los “toros” se están posicionando a la espera de la rotura de ese nivel, deben añadir el coste de la prima del comprar una Call y necesitarán, al menos un 2% de movimiento más, para ganar dinero.

Los que piensen que son los “osos”, verán los toros desde la barrera (nunca mejor dicho) dejando que theta haga su trabajo y ganen dinero cada día en que se reduzca la prima de cotización.

De momento, el máximo lo hizo el día 24, por encima hasta los 3109,61 quedando al cierre por debajo y con más de 10.000 contratos desde el primer día, serían más de 60.000.000€ en garantías si son contratos vendidos o un desembolso de “solo” 700.000€ si son compradas. La pregunta es: ¿con qué posición se hace más presión al mercado?

Yo lo tengo claro, pero dejaremos que nos lo demuestren.

En cuanto al nivel Put de referencia hay menos consenso. Si bien se empezaron a posicionarse en el 2750, la posición en el 2800 se triplicó en 3 días y en la siguiente jornada añadió 1/3 más consolidándose como nivel con más contratos (más de 20.000 en 4 jornadas).

De esta manera, se ve que van a mantener la cotización entre el 2800 y el 3100. Hasta se podría decir que el nivel 2750 PUT son coberturas de credit spreads.

Ahora toca nuestra cuenta. El gráfico de cotización y los resúmenes diarios de la cuenta empezaron así la semana:












La pregunta principal que debemos hacernos es: ¿qué tipo de contratos, comprado/vendido, gana dinero AHORA y en cada día hasta vencimiento y/o en un aumento/descenso brusco en el tamaño acumulado en el O.I.?

Durante la semana, los únicos niveles que se han movido sustancialmente ha sido la alternancia entre el 2700 y el 2900 con vencimiento en Diciembre. Luego, si los posicionamientos más altos se encuentran en niveles que crean unas bandas paralelas, por encima y por debajo del precio de cotización, los únicos contratos que pueden ganar dinero son vendidos, que reciben prima con el paso del tiempo.






Lo mejor es que nadie se crea nada y haga sus propias pruebas empíricas. Estas son las mías.