Cinta

domingo, 27 de mayo de 2018

Semana 17.


Resumen de la semana entre el 21/5/18 y el 25/5/18.


Esta semana, las referencias han sido:

La credibilidad del Presidente electo de Italia con su currículum supuestamente inflado. Más de dos meses tardaron el Movimiento Cinco Estrellas y La Liga, los dos partidos ganadores de las elecciones, en ponerse de acuerdo para gobernar. Sin embargo, después de varias negociaciones el partido antisistema de Luigi di Maio y el de extrema derecha de Matteo Salvini eligieron un primer ministro y propusieron un plan de gobierno que levantó la alarma no sólo en Italia, sino también en los mercados financieros y en la Unión Europea. No es para menos. Sus políticas abiertamente populistas, euro escépticas y con tintes xenófobos amenazan profundizar la crisis de la tercera potencia más importante del viejo continente.

El petróleo porque el barril Brent bajó alrededor del 2,6% y se mueve en los 77 dólares tras conocerse que Arabia Saudita y Rusia consideraron posible este viernes aumentar la producción a partir del tercer trimestre después que los precios escalaran en los últimos días a máximos desde 2014. Desde 2017, ambos países, junto con el resto de productores, acordaron limitar la oferta de petróleo.

Y, como siempre

Trump, esta vez cancelando la siguiente reunión con el líder norcoreano. El regreso de la preocupación por un eventual conflicto comercial tras las declaraciones del presidente de EEUU, Donald Trump, llevó el miércoles a la baja a la Bolsa de Fráncfort, cuyo índice selectivo DAX 30 cerró con un descenso del 1,47 por ciento hasta los 12.976,84 puntos y el jueves, casi otro tanto.

Sus declaraciones y el consiguiente temor a una reanudación del conflicto arancelario, esta vez en forma de castigo a la importación de vehículos, fueron aprovechadas por los inversores para recoger los beneficios de la jornada anterior, según los analistas. Los débiles datos de coyuntura de la eurozona conocidos durante la semana tampoco ayudaron a animar el mercado.

Todos los valores del DAX, con la excepción de la informática SAP, registraron pérdidas, especialmente el grupo de aerolíneas Lufthansa, que bajó un 3,74 por ciento debido sobre todo a esa plausible recogida de beneficios, quedando así el viernes 25/5/18:
La cuenta esta semana se ha comportado así:







En realidad, solo el IBEX en España ha tenido una fuerte caída debido a la sentencia de un importante juicio sobre corrupción sobre miembros del partido del gobierno que, aunque muchos de sus responsables ya no ostentan cargos públicos y hace 10 años que se inició el proceso, afectó al índice de referencia español al pedir el principal partido de la oposición una moción de censura y el partido que le “ayuda” a gobernar, elecciones anticipadas.
Buen fin de semana.