Cinta

domingo, 26 de junio de 2016

EL RETO – Semana 7. Brexit.



Semana del Brexit.

Por fin llegó y durante toda la semana, los mercados tratarán de descontar en forma de subida, que se quedaban… jajajaja. Por eso el viernes, todas las bolsas han tenido bajadas entre el 3% y el 12%. Ya llegaremos al viernes, antes hay que explicar cómo ha ido el resto de la semana.

Afinar un sistema de trading requiere probar cambiando las circunstancias, colocándose en situaciones de mercado con eventos que pongan a prueba las reglas, etc. Las optimizaciones son algo habitual y necesario tanto en sistemas manuales como automáticos.

La principal diferencia con estos últimos es la necesidad de un histórico largo y fiable sobre el que probar como se habría comportado el conjunto de normas de forma mecánica, sin emociones. En los “manuales” es más complejo, porque la habilidad de quien lo usa depende el resultado obtenido.

Realizar simulaciones de Montecarlo también es muy habitual, ya que el análisis nos dirá con qué nivel de confianza estadística los resultados futuros estarán dentro un rango X, y también nos indicará cuanto será el drawdown que posiblemente tendremos que afrontar. Analizar todo esto es muy útil para determinar nuestra estrategia de money management y también para saber cuándo un sistema ha dejado de funcionar.

Sin embargo, como nos puede llevar a conclusiones erróneas cuando sistema está sobre optimizado (y en una simulación así es más que difícil saber si lo está), si la muestra con la que trabajamos no es representativa de poco vale que podamos hacer aleatoria la secuencia y no nos dará resultados fiables.  Montecarlo asume la independencia entre los datos, por lo que no gestiona correctamente los sistemas donde existe una alta correlación en los inputs. 

En fin, no nos vamos a poner con esto ahora.

Mientras hemos tenido las posiciones montadas durante el vencimiento anterior, he tenido la sensación de que teníamos una horquilla más estrecha de lo deseable en cada una de las Butterflies, en particular porque se “diseñó” para otro subyacente y al cambiarlo, las reglas deben adaptarse al nuevo. Precisamente, es parte de la razón que obligó a hacer los ajustes iniciales porque el subyacente recorría más distancia de la que debía cubrir cada “fly” y su conjunto.

Vamos a variar las normas para tratar de mejorar el resultado con la misma forma de operar.

Inicialmente, en las reglas había propuesto dejar 5 strikes a cada lado de los contratos vendidos. Moviéndose el Dax una media del 2% diario, me parecía bastante razonable. Sin embargo, vamos a pensar en algo más coherente con la incertidumbre que se avecina.

Y, ¿qué medida se podría tomar?

La ganadora es: la desviación estándar.

Es fácil de obtener en cualquier momento. 

No se improvisa.

Se adapta a las circunstancias y características del mercado.

Para su cálculo, necesitaremos del precio de cotización, la volatilidad implícita ATM y el tiempo de duración de los contratos hasta vencimiento.

Pero el lunes, empezamos colocando nuestra Posición Base con las reglas conocidas: Butterfly Put, con los contratos vendidos < -0.35 Delta y a 5 strikes de distancia a cada lado, los contratos comprados.

La apertura del Dax esta semana comienza así:


Se publican encuestas con el resultado de la votación a favor de la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea durante el fin de semana y el pánico de la semana anterior se torna alegría, recuperando el 50% de lo perdido la semana anterior en 2 sesiones. 

Vamos a abrir las posiciones.










Esta es una de las cosas que me preocupa y quiero cambiar: que la cotización se queda fuera de la “tienda” y tendría que estar dentro. No en el centro, porque sería ATM, pero sí que el contrato comprado superior ha de estar ITM y por equidistancia con inferior, más alejado aún. 

Aquí es donde hay que hacer la “optimización”.

El martes, el Dax ha seguido subiendo pasando el umbral que, con las reglas iniciales, tomábamos como referencia para realizar el siguiente ajuste alcista. Esto nos va a permitir poner en práctica la modificación de este límite.

Si bien antes teníamos como regla de ajuste alcista, esperar una apertura más allá de 4 strikes por encima del de los contratos vendidos de la 1.ª Butterfly, ahora vamos a utilizar otra medida.

La desviación estándar en opciones tiene la siguiente fórmula:

1 SD = Precio de cotización * Volatilidad implícita ATM * raíz (tiempo hasta vencimiento de los contratos/365)




Si cogemos los datos del pantallazo anterior, tenemos la cotización en 9975,95, la volatilidad implícita ATM en 30,15% y hasta el vencimiento desde la Posición Base hay 25 días:

9975,95 * 0,3015 * raíz (25/365) = 787 puntos de movimiento en ambas direcciones hasta vencimiento

Que nadie se confunda, que esto no es ninguna garantía de nada. Se puede mover tanto como quiera, 2 desviaciones o 5, tan solo es una medida aceptada por todos para calcular un rango de movimiento, tanto si medimos la estatura de todos los chicos de una clase como un referéndum.

Nosotros la vamos a utilizar para posicionarnos con respecto a la cotización y la Posición Base, creando una horquilla más adecuada a ese rango de movimiento. De hecho, una forma de ver si se “aleja” demasiado el precio, es calcular 1SD para mantener el strike superior de la “fly” más cercana a dicha cotización dentro de ese rango de movimiento.

Utilizaremos 1/3 SD para decidir SI hay que añadir otra “fly” como ajuste alcista.
 
Luego,  787 / 3 = 262,33 puntos de recorrido desde los contratos vendidos de la 1.ª Butterfly desde una apertura para poner la 2.ª, esto significa que si ya tenemos una apertura que se mueve en los 9975, se ve claramente que se ha sobrepasado esa distancia desde los contratos vendidos. 

Bien, ya tenemos modificado el criterio de la regla de ajuste alcista. Para poner los contratos vendidos (siempre hay que ver dónde colocar el vértice del triángulo que se forma con una Butterfly porque es el punto que nos dará el máximo beneficio posible), el criterio sigue siendo Delta, dejándonos una horquilla para elegir el strike entre -0.30/-0.40, dependiendo de si vemos mucha fuerza en los movimientos.

De esta manera, si fuera necesaria añadir una 3.ª posición, 2/3 de la desviación estándar que hemos calculado nos servirán de referencia para ello, usando como punto de control el strike que coincida con los valores de Delta anteriormente expuestos.

Y, ¿qué hay de los comprados? La mejor manera va a ser, una vez más, utilizar los valores de Delta para conseguirlo,  buscando colocar los contratos de forma equidistante a los vendidos para mayor de -0.60 y menor de -0.20 respectivamente.

Metemos las órdenes y obtenemos este resultado:


Además de que de forma visual se aprecia un mayor control de la situación (ver el gráfico de P&L con el dibujo creado por nuestras posiciones), lo realmente importante son las “griegas”:

-          Delta sigue negativa pero dentro de un valor “neutral”,  que nos beneficia

-          Theta sigue positiva pero se ha multiplicado por 5, así ganará nuestra posición por el paso del tiempo

-          Vega sigue negativa, que es lo que necesitamos con nuestras Butterflies

-          Gamma sigue “ausente”.

En realidad, todos los valores se han multiplicado por 5, ofreciéndonos una relación beneficio/riesgo de 3,58:1.




Al no existir la misma distancia entre los contratos vendidos y comprados de las 2 “flys”, no vemos el vértice de ambas “truncado” y prevalece el de la segunda al tener más “valor”, debido a su tamaño.

Tenemos la cotización dentro del lado de los beneficios y las griegas dan unas ratios dentro de los valores asignados.




Decía unos párrafos antes, que esperaremos que la cotización suba 2/3 de la desviación estándar calculada para decidir añadir una 3ª posición, y hoy tenemos una apertura por encima de ese punto de control. Vamos a buscar los strikes para hacerlo según los criterios para Delta de nuestras reglas.

Los elegidos se corresponden con los strikes: 10400/9900/9400

Pero, no cumplen estrictamente las reglas.

He dicho que hay que ser flexible y por eso pongo un pantallazo con la cadena de opciones, ya sé que el primer strike que está < -0.35 Delta es el 9750 pero ahí ya tenemos los contratos vendidos de la 2ª "fly" y tenemos que ampliar la horquilla de beneficio; en el 9800 no conseguimos tampoco el efecto deseado; el el 9850 está el contrato comprado superior de la 1ª "fly", luego el siguiente en condiciones y que ofrezca esa ampliación en el rango de cobertura es el 9900.



Si el rango de movimiento alcanzase el total de la 1 SD, rolaríamos la 1ª posición, siguiendo ya la nueva regla.




Tenemos un rango de movimiento antes de pérdidas entre el 9350 y el 10350. 


Alea jacta est, a ver como abre mañana. De momento, dejamos el gráfico con este aspecto:
 Pero...


Como se ha estado descontando durante toda la semana que el Reino Unido se queda, se confirman los peores augurios y se acumulan tal cantidad de órdenes bajistas que es imposible empezar a cotizar muchos valores ante la dificultad de casar las órdenes en la subasta de apertura. Ni en la quiebra de Lehman Brothers se produjo un “cisne negro” como este.

Media hora después estamos así:


Pobre IBEX.
A pesar de los espectaculares gaps de apertura en todas las bolsas europeas, los bancos centrales  y los “cazagangas“ están al acecho y se van a hacer de oro comprando todo el pánico del mercado. Sin embargo, habrá una subida equivalente a la mitad del gap para intentar cerrarlo, obviamente, sin éxito y cerrará el Dax así el viernes:


Con una apertura en el 9237 frente al cierre del jueves en 10257, podemos ver que un gap de 1000 puntos en un índice que se mueve entre el 1% y el 3% diario, no es nada normal.

Y, ¿qué ha pasado con nuestras posiciones?

El resumen diario de la cuenta está así, en la apertura:


Como todas las órdenes son Put, en realidad, siempre nos dará dinero cualquier bajada, pero mantener la calma en estas circunstancias es, si queremos vivir de esto, obligatorio.

Casi una hora  después de la apertura, se ve nuestra cuenta así:




Aunque los futuros cerrarán en los 9557, realmente las bolsas en Europa cierran a las 17:30 hora de Madrid y a pesar de ver máximos en 9720, significa que nos vamos a permitir el lujo de “ver los toros desde la barrera” hasta el lunes, a pesar de “nuestro” cierre está mucho más abajo, en los 9486, dejando la cuenta una vez cerrado el mercado así:




Todas las “griegas” están, a pesar del batacazo, a nuestro favor y se demuestra que nuestra operativa es capaz de enfrentarse aun Black Swan y salir airosos… de momento. Los problemas vendrán si la semana que viene continúan las caídas. 

Veremos.