Cinta

sábado, 12 de diciembre de 2015

Estrategia Golden Gecko desde 0 - Seguimiento 12.ª semana




Decía en la entrada anterior que, si bien este diario de trading está basado en operar una Iron Condor cuando se den las condiciones (reglas) para hacerlo, lo que separa la operativa con opciones de cualquier otro derivado son las enormes posibilidades de combinar los diferentes contratos, se crean estrategias de entrada sobre la base de una de las que aparecen en los libros (una Bear Call spread, como ejemplo básico) y, sobre todo, ajuste en función del rumbo del mercado. Sin contar que, la mayoría de los ajustes se basan en ratios de contratos que ya existan en el mercado para que no salga más caro el collar que el galgo, que es lo que me está ocurriendo.

Elegir un subyacente tan complicado como la media europea (Eurostoxx) y el índice alemán (Dax) para operar opciones con un broker español, está siendo un quebradero de cabeza. El volumen de contratos es demasiado bajo, el spread entre el bid/ask es enorme y la distancia entre contratos oscila entre 25 y 50 puntos (por ejemplo, en el SPX, RUT, NDX, OEX, etc. es de solo 5 puntos.
También dije que las Butterfly son mi estrategia preferida, ya que permiten tanto direccionalidad como rango e, incluso, coste cercano a cero si las ponemos a debit. Yo suelo ponerlas a credit, ya que me permiten obtener un rendimiento mayor. 

¿Y cómo es esto? 

Imaginemos una situación hipotética en la que vamos a colocar una Bull Put spread (que sería sólo la pata Put de una IC), sobre la idea de operar en la dirección alcista y, por lo tanto, lo que queremos es que el subyacente no caiga más allá de nuestros contratos vendidos a vencimiento. 


Hacemos nuestra entrada al mercado en base a que el precio del subyacente tenga las menos probabilidades posibles de pasar del punto B, y así llevarnos el credit resultante del spread. Pero y si, además de ganar el credit, si el precio de cotización al bajar nos diera más dinero incluso… pues mejor. Recuerda que las estrategias se piensan “en teoría” pero hay que pasar muchas horas probando en simulación (con Optión Vue, con la TOS de Ameritrade incluso con Excel, si eres bueno en VisualBasic) si esto puede funcionar o no. Entonces quedaría algo así:




Se trata de añadir 2 contratos más, en total: 

-          Uno comprado en D
-          Dos vendidos en C
-          Dejar un nº determinado de strikes entre C y A, que sería la B
-          Uno comprado en A

De esta manera conseguiremos una Broken Wing Butterfly que nos salga a credit y que nos permita ganar si el precio baja hasta C más del credit (el máximo beneficio equivale al diferencial entre D y C más el credit inicial) si la ponemos Put, y si sube hasta C más el credit si la ponemos Call. El máximo riesgo se calcula sobre el diferencial de strikes entre C y A y restándole el máximo beneficio ((D-C)+credit).

Su ajuste, si el precio se pasa del breakeven (que serían los contratos vendidos en C menos el máximo beneficio dividido entre 100) es tan complicado como en las Iron Condor en el sentido de que si no tenemos un ratio suficiente de contratos al inicio, cualquier cosa que no sea cerrar por un % de pérdidas que decidamos previamente, será más costoso y largo de implementar.

Como estoy demostrando, los ajustes sobre la estrategia inicial, son algo que funciona mejor sobre el papel que en la práctica. En cualquier momento, el mercado se sale de nuestra estimación y, si el credit inicial no cubre los ajustes, jugaremos al ratón y al gato persiguiendo al precio en contra de nuestras posiciones, de ahí los ratios de posición iniciales. Además, aunque solo utilizásemos un RSI o un Estocástico para decidir entrar al mercado y acertásemos la mayoría de las veces, decidir que hay que salir en una zona determinada cuando queda el 80% del tiempo de vida de los contratos cuesta asimilarlo porque en ese período puede ocurrir de todo y lo de “asumir las pérdidas” siempre lo vamos a llevar mal.

Después de más información hay que volver al diario.

Empezamos la semana del 30 de noviembre con nuestros 2 índices tomándose un “café” después del rally de los últimos 15 días:





Y la volatilidad, bajita:




Como esas volatilidades no nos permiten cumplir las reglas para las IC, me planteo colocar otra Butterfly, por encima de la cotización actual:





La misma idea sobre el Eurostoxx:




Como todo evoluciona bien aparentemente, me fio como para añadir una Put Ratio:



El día 3 de diciembre habla Draghi acerca de modificar tipos de interés para el Euro y si se amplía en 10.000 millones más al mes la compra de deuda en la Eurozona. Así que el día 4, empezamos así:



Manos a la obra para ajustar las posiciones.


Viernes muy intenso y quedan así los ajustes: