Cinta

sábado, 31 de octubre de 2015

Estrategia Golden Gecko desde 0 - Seguimiento 4.ª semana y explicación de Hedging sobre griegas (I).



Empezamos la siguiente semana con nuestra cuenta en positivo en torno al 1% si los vencimientos se hubiesen producido ya (ver “Saldo” sobre la última foto de la entrada anterior). Para devolvernos a la realidad, basta con mirar la columna “B/P puntos” para darnos cuenta que tanto “rojo” nos va a obligar a ajustes quedando tanto tiempo hasta vencimiento. Por otro lado, que recibamos credit no quiere decir que sea “nuestro”.

Con la apertura alcista del lunes, se confirma que el soporte testado durante la semana pasada confirma el doble suelo (según el análisis técnico ese que todo el mundo sigue y los que tienen mucho capital, como también lo saben, operan a la contra para barrer todas las posiciones posibles) y puede que hasta el 10200 en el Dax y el 3220 en el Eurostoxx suba como 1ª resistencia, que entra dentro de nuestro rango pero significa que “atacan” nuestras posiciones y tenemos que recurrir, nuevamente, a nuestra “griegas” para mantener el control.

Como la regla 6ª para ajustar las posiciones ya la hemos tomado, ¿qué pasa si volvemos a tener que ajustar?

Pues solo hay 2 caminos: asumimos lo que ocurra esperando que Theta pueda con el resto de griegas o ayudarla contrarrestando los valores en contra. 

A pesar de que durante esta semana no se produjo ningún hecho relevante y el precio estuvo dentro de nuestro rango, fue totalmente alcista, por lo que nuestras posiciones Call se vieron afectadas todo el tiempo. De la misma manera que el broker no nos deja introducir spreads, solo órdenes individuales, solo podemos ver las griegas de forma individual de cada contrato y/o del conjunto total de nuestras posiciones sobre un solo subyacente. Esto hace que tengamos que hilar mucho más fino.

Voy a hacer un breve resumen sobre estas griegas, que no son más que fórmulas derivadas de la de Black-Sholes para medir la sensibilidad de los contratos de opciones (también se usan en los warrants, solo que sin venta) a los diferentes movimientos que se producen en su cotización. Esquemita y explicación:



Hay muchas, pero de las 5 principales se usan más 4 (la 5.ª, llamada Rho, mide la sensibilidad de los contratos a los tipos de interés y, por eso a nosotros, con este portfolio, no nos va a afectar): Delta, Gamma, Theta y Vega (también andan por ahí Vanna y Volga, pero nos sobran aquí). Cada una mide una cosa, a saber:

-          Delta: es a la que más atención se presta y mide el cambio de valor de una opción con respecto al movimiento de un punto en el precio del subyacente. Es decir, nos dice cuanto ganamos o perdemos por cada punto que se mueva el subyacente. Si tenemos Delta positiva, ganamos si sube y viceversa. Pero, para tener Delta positiva necesitaremos: comprar Call, vender Put, comprar acciones (si las opciones no son sobre un índice) o comprar contratos de futuros; para tener Delta negativa necesitaremos: vender Call, comprar Put, vender acciones (si las opciones no son sobre un índice) o vender contratos de futuros. Además, las combinaciones que hemos hecho (credit spreads) hacen que las Call sean Delta negativa, ya que las Deltas negativas del strike vendido sean mayores que las Deltas positivas del strike comprado y para las Put, que son Delta positiva porque las Deltas positivos del strike vendido son mayores que las Deltas negativas del strike comprado. También tiene el concepto de “velocidad”.

-          Gamma: siguiente en el ranking y que se la llama “la Delta de la Delta” porque mide el cambio de Delta por cada punto de movimiento en el precio del subyacente. Tiene el concepto de “aceleración”, ya que cuanto más cerca del vencimiento y cuanto más cerca del precio de cotización (ATM-ITM), más alto su valor. Aunque la idea de ganancia/pérdida con valor positivo/negativo es igual en todas, en Gamma y para nuestra operativa hay que interpretarlo en términos de spread, esto quiere decir que todas las posiciones de una Iron Condor son Gamma Negativa y pierden valor al acercarse el precio de cotización al strike vendido (solo los debit spreads la tienen positiva y ganan valor cuando el precio de cotización se acerca al strike vendido). Los más especializados en estas lides hacen estrategias de Gamma scalping sobre Delta neutral.

-          Theta: es nuestra mejor aliada… y el mayor enemigo del comprador de opciones ya que mide el cambio de cotización por el paso del tiempo medido en días. Si Theta es positiva, será lo que ganamos por día y si es negativa, lo que perdemos por día. Como la venta de opciones es Theta negativa y la compra es Theta positiva, la combinación de ambas ha de estar a nuestro favor.

-          Vega: cuando nos hablen de volatilidad, esta será la culpable ya que mide el cambio del valor de la opción con respecto al cambio del 1% en la volatilidad implícita del contrato. La venta de opciones nos coloca con Vega negativa o “cortos” de Vega y viceversa con la compra. Además, los credit spreads nos dan Vega negativa, haciéndonos ganar si la volatilidad baja y viceversa para los debit spreads. Como nuestra operativa son credit spreads y son Vega negativa, solo ganaremos en las bajadas de volatilidad justificando el uso del percentil de volatilidad implícita >50.

Una cosa más. Sólo la Delta se equipara a las acciones o los contratos de futuros dándoles un valor de 1 o 100 si quitamos los decimales a las griegas. El resto no son más que para las opciones, de ahí que para ajustar las posiciones, se sumen todos los valores positivos y negativos y se ajuste en consecuencia para manejar el riesgo en nuestras posiciones.

Con este resumen, podemos situarnos con las combinaciones hechas para posicionarnos:

Tenemos una Delta “pequeña” para que afecte al principio de colocar los contratos, lo menos posible.

Vamos “cortos” de Gamma, por lo que necesitamos que el precio quede lejos de nuestras posiciones.

Vamos “largos” de Theta, para que el tiempo vaya a nuestro favor.

Vamos “cortos” de Vega, para que la alta volatilidad elegida en el percentil, nos ayude cuando esta caiga.

Todos los contratos tienen su nivel específico de Delta/Gamma/Theta/Vega en ese precio y a lo largo de la vida del contrato y nuestro trabajo es administrarlo como un todo cada vez que se desequilibra.
Como empezamos Delta “neutral”, si nuestra Delta se hace negativa, añadiremos “Deltas” y las restaremos si se hace positiva pero… ¿cuándo?

El punto 6º hacía que corrigiésemos esas “Deltas” a nuestro favor si el movimiento es corto y dura poco. Con contratos a más de 45 días (es que con otras cuentas, opero con contratos entre 4-7 días en el mercado americano y funciona de maravilla, cerrando la posición si el Low de una vela o el High de una vela sobre las Call, “toca” nuestro strike vendido y colocándonos a entre 1,5 y 2 desviaciones estándar sobre el precio de cotización en ese momento y doblando la posición como ajuste sobre la pérdida del contrato inicial), este ajuste se queda corto (e incluso puede que no sea útil con contratos a tan largo plazo con una liquidez tan baja sobre opciones en el mercado europeo) y queda la tentación, tan peligrosa, de las martingalas de doblar cada posición perdedora (cuando tengamos 25 contratos en una posición… ¿pondríamos 50 para compensar? Ufff). Hemos de demostrar más capacidad, conocimientos y habilidad, corrigiendo de la manera más eficiente posible.

Pero corregir este balance de “Deltas” con tamaños tan “pequeños” (se usan ratios que al inicio den suficiente deltas para que cuando sea necesaria una corrección no desnudemos a un santo para vestir a otro y traslademos el riesgo de sitio sin atajarlo, solo tenemos que fijarnos en las Deltas de la suma de posiciones del Dax que, en el pantallazo último eran del -17,49) de los contratos. Digamos que, si tenemos una descompensación de -40 Deltas y, como hemos visto, comprando una Call ganamos Deltas (depende de donde la compremos, no es igual ITM que OTM) con +45 Deltas, ahora tendríamos 5 Deltas de más. Hay que buscar una proporción.

La mayor ventaja de las opciones reside en esa cantidad de combinaciones posible. En un caso como el nuestro, se pueden (deben) hacer los ajustes creando otras posiciones que equilibran los ataques en el sentido que se mueve la cotización y/o en el lado contrario.

Hay 3 combinaciones de contratos que voy a utilizar: una posición sintética, una butterfly y/o añadir spreads en la posición contraria.

Empezaremos por la posición sintética.

Aunque se suelen usar para crear posiciones largas o cortas de subyacentes por falta de capital, es uno de los mejores ajustes que he probado. Solo tiene una pega: debemos tener más de 100 Deltas que corregir (incluso puede que necesitmos 300 Deltas, para que su coste suponga solo una fracción del credit).

Primero quiero explicar que es y después mi forma de aplicarla al ajuste de posiciones sobre una Iron Condor.

Por ejemplo, suponemos que queremos comprar 100 acciones de GOOGL @ $734, sería una inversión de $73.400… ¡un vasito de agua, por favor!

Con posiciones sintéticas, podríamos crear una posición totalmente idéntica a tener acciones por muchísimo menor precio:

Compramos una Call OCT 734 y vendemos una Put OCT 734 que equivalen a 100 acciones de GOOGL y como cada acción tiene una Delta, tenemos 100 Deltas, porque la suma de la Delta Put y la Delta Call del mismo strike y mismo vencimiento, SIEMPRE suma 100 Deltas. De esta forma, sólo con el margen requerido por la venta de esa Put ($14.600 aprox., puede que menos), tendríamos el equivalente a tener 100 acciones, $14.600 vs. $73.400, aproximadamente el 20%.

De igual forma, podríamos crear una posición corta, sin necesidad de pagar intereses. Para ello, bastaría con hacer:

Long Put + Short Call = Posición corta en acciones

Y a partir de aquí, se podría desarrollar cualquier posición sintética que implique la compra o venta de acciones o complementos para sacar mayor rendimiento con acciones en cartera tales como Covered Calls, Collars, etc. Pero no es de lo que yo hablo aquí, así que volvamos a centrarnos en nuestras Iron Condor.

Regla: 10ª) Si tenemos más de 100 Deltas que corregir, sustituir la regla 6.ª, creando un umbral sobre credit para decidir el ajuste equivalente al 50% del credit neto recibido del sentido que necesitamos ajustar (por ejemplo, la “pata” Call sobre el Eurostoxx tiene una comprada en 3850 @ 2,5 puntos de coste y una vendida en 3400 @ 20,3 puntos: 20,3 – 2,5 = 18,2 / 2 = 9,1 puntos de Umbral para Delta Call. El total del credit de la IC se complementa en el lado Put con una Put vendida en 2875 @ 38,8 puntos y una comprada en 2250 @ 4,1 puntos de coste: 38,8 - 4,1 = 34,7 / 2 = 17,35 de Umbral para Delta Put, dándonos un total de credit de: (18.2 + 34,7) * 10 €/punto = 529 €). De esta manera, en la dirección del ataque sobre nuestra posición, equipararemos este valor a la máxima Delta que aguantaremos sobre este spread (es decir, que con el ejemplo anterior, tenemos que pasarlos a su equivalente en dinero; para el Eurostoxx, se multiplica por 10: -9,1 * 10 = -91 € / 100 = -0.91 que veríamos en la plataforma, insuficiente porque la sintética da +1.00 y nos pasamos en Deltas y su coste no se asume por el credit), haremos la corrección equiparando el valor obtenido como Umbral a las Deltas que ofrezca la plataforma de negociación de nuestro broker. Dicho de otro modo, necesitaríamos al inicio, el credit suficiente que nos permita pagar esta corrección si se produce, como ejemplo: (18,2 puntos en Call * 3 contratos = 54,60 puntos; 54,60 / 2 = 27,3 puntos de umbral *10 €/punto = 273 €; la plataforma da las Deltas en decimales, luego tenemos que dividir entre 100 y tenemos: 273 / 100 = 2,73  Deltas que hay que esperar a ver en contra, (veríamos -2.73) para buscar una posición sintética que su coste en +Deltas equivalga a 1/3 (tenemos casi -3.00 deltas, así que si restamos +1.00 Deltas a -2.73 de umbral, devolvemos nuestra posición a -1.73 que queda por debajo de nuestro umbral y su coste en puntos "debería" ser asumible por el credit total de la IC, no solo por el lado atacado... si nos va a salir más caro el collar que el galgo, gastándonos 90 puntos en colocarla frente a los 52,9 que tenemos actualmente vamos a necesitar 6 o 7 contratos a cada lado para ir "tranquilos").

Además, la pega de este tipo de corrección es que el riesgo es ilimitado y necesitamos mucho credit inicial para aguantarla si el precio se vuelve en nuestra contra, esto hace que necesitemos en torno a 300 Deltas en contra (ó 3.00 Deltas en la plataforma que usamos) para que solo usemos 1/3 y tengamos resultados aceptables. Además, tendremos que marcarnos un nivel de cierre que no supere nunca el 50% del credit del spread sobre el que lo estamos usando.


Así la cosa, este tipo de corrección cuando tenemos menos de 100 Deltas que corregir… vamos a dejarlo en que resulta mucho más complicado, de ahí la Regla 6ª, que nos permite colocar spreads rolados en la dirección atacada o bien, añadir spreads (más Bull Put Spreads, si el ataque es alcista y Bear Call spreads, si el ataque es bajista) en la dirección contraria en cantidad suficiente que amortice tanto pérdidas como Deltas. Esto lo haremos mientras la suma de las posiciones sea MENOR de 300 Deltas porque las sintéticas corrigen 100 Deltas de golpe y usamos 1/3 del umbral de Delta para saber que tenemos 100 Deltas que corregir y que su coste se sufrague gracias al credit inicial.

Ya hablaré de las Butterfly, que son más para corregir Gamma cuando se acerca la fecha de vencimiento y de las Calendar o Diagonal, según nos interese, dejando las Sintéticas para cuando tengamos las Deltas necesarias para usarlas.

Nuestros spreads Call generan Deltas negativos, por lo que cuando sobrepasen el equivalente a la mitad del credit Call recibido, (ya he dicho que esto es SOLO para cuando tengamos más de 100 Deltas que corregir, verdad?) añadiremos Deltas montando una posición sintética comprando una Call (ITM con Delta mayor que 60) y vendiendo una Put (OTM con Delta menor que 40) del mismo strike y mismo vencimiento que el spread a corregir.

Nuestros spreads Put generan Deltas positivos, por lo que cuando sobrepasen el equivalente a la mitad del credit Put recibido, (ya he dicho que esto es SOLO para cuando tengamos más de 100 Deltas que corregir, verdad?) restaremos Deltas montando una posición sintética comprando una Put (ITM con Delta mayor que 60) y vendiendo una Call (OTM con Delta menor que 40) del mismo strike y mismo vencimiento que el spread a corregir.

Y, ¿por qué las compradas ITM (con lo caras que son, ¿verdad?) y las vendidas OTM? Fácil de responder. 

Las compradas ITM estarán con valor intrínseco sobre el subyacente y generarán mucho antes el equilibrio que buscamos y las vendidas OTM cumplirán la doble función de reducir el coste de las compradas, alejándose del precio de cotización evitando el riesgo de ejercicio si usamos acciones o ETF´s.

De todas formas, hay que recordar que los ajustes ni son gratis ni son infalibles. Tienen que amortiguar nuestras caídas y, si es posible, amortizarlas. Esto significa que si, después de la excursión que haga el precio en contra de nuestra posición inicial pero a favor de nuestro hedge, retrocede hasta donde NO necesitamos el ajuste, habremos perdido la cantidad empleada para pagar dicho ajuste, de ahí que hay que tener más capital para hacerlo todo y que el credit inicial solo será “real” cuando estén todos los contratos implicados cerrados.

El umbral sobre credit debe ser un termostato que nos sirva de aviso para corregir las posiciones y evitar males mayores. Qué duda cabe que esto es más fácil decirlo (y escribirlo) que sobre la marcha. Es habitual cometer errores, por eso ningún piloto coge un Airbus 380 si solo lleva 200 horas en un simulador de avionetas.

Insisto. Todo esto requiere mucha disciplina y suficientes conocimientos. Llevar un registro de todo lo que hacemos sobre una excel, ayuda mucho... y si la cagas, asumir las pérdidas y aprender la lección.

He aprovechado esta semana de consolidación para ampliar toda esta información y como hemos “visto los toros desde la barrera”, dejo la foto del resumen a día 10/10/15. Seguiremos  la próxima semana con los ajustes porque están “atacando” nuestro lado Call.