Cinta

sábado, 15 de septiembre de 2018

Semana 30 a 32.


Resumen de las semanas entre el 27/8/18 y el 14/9/18.

Se suceden las caídas en Europa sin razones macroeconómicas que las sustenten, más allá de los problemas en Brasil, Argentina y Turquía. Ahora se le está sumando Sudáfrica, después de que Trump ha apoyado en un polémico tuit, las reclamaciones de los granjeros blancos en Sudáfrica, que aseguran ser víctimas de persecución e incluso violencia intencionada y que ven con miedo cómo avanza la reforma agraria y una posible redistribución de tierras. Raza, tierra y asesinatos en Sudáfrica en un solo tuit… explosivo.

Wall Street cerró el viernes en rojo y el Dow Jones cedió un 0,30 % después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, amenazara con imponer más aranceles a China por valor de 267.000 millones de dólares, adicionales a los que ya prepara su Gobierno.

Según datos provisionales al cierre de las operaciones, el Dow Jones de Industriales, el principal indicador, restó 77,16 puntos, hasta 25.918,71 enteros, mientras que el S&P 500 recortó un 0,21 % y el Nasdaq perdió un 0,25 %.

El dólar se aprecia y los tipos de los bonos suben. 

La incertidumbre sobre si finalmente se anunciará el arranque de los aranceles americanos sobre 200.000 millones de dólares en productos chinos. Por el momento, continúan las negociaciones entre Estados Unidos y el gigante asiático. El asesor económico de la Casa Blanca Larry Kudlow apuntó que Xi y Trump podrían reunirse en persona con ocasión de la cumbre del G-20 que tiene lugar en Argentina el próximo noviembre. 

Asimismo, señaló que Trump tiene la determinación de empujar a China a que reforme sus políticas comerciales. Pero el presidente estadounidense advirtió de la posibilidad de aranceles adicionales a esos 200.000 millones de dólares sobre mercancías por valor de 267.000 millones, mencionados antes y que fue eso justamente lo que empujó a los índices a perder posiciones tras el cierre europeo.

También hay que contar con que en Estados Unidos se publicaba a primera hora de la tarde el informe oficial de empleo que reveló que durante el mes de agosto se crearon 201.000 puestos de trabajo en la economía no agrícola, por encima de los 190.000 previstos. Con todo, la tasa de paro se mantuvo en el 3,9%, cuando se esperaba que cayera hasta el 3,8%. 

Quizás la mejor noticia vino de la mano de la evolución de los salarios, que crecieron un 2,9% interanual, por encima del 2,7% previsto.

El dólar se aprecia y los tipos de los bonos suben. 

Con estos datos, el dólar se reforzó frente a la divisa comunitaria. El tipo de cambio se iba desde niveles por encima de 1,1640 unidades hasta 1,1580. El US Dollar Index avanzaba, por su parte, casi un 0,30%. Y el interés del bono americano a diez años subía desde el 2,87% hasta el 2,93%. Este movimiento arrastraba al resto de títulos del mundo. 

Los inversores pueden pensar que se refuerza la tesis de que la Reserva Federal norteamericana suba los tipos de interés dos veces más este año: este mes de septiembre y de nuevo en diciembre. Y, pese a todo, pese a que para los países emergentes la apreciación del dólar y la subida de los tipos de interés no son buenas noticias, veíamos a sus monedas recuperar posiciones: la lira turca avanzaba un 2,7% y el rand sudafricano, el peso argentino y el peso colombiano, más de un punto porcentual.

Hoy hace 10 años de la quiebra de Lehman Brothers.

Fue la mecha que encendió el polvorín de la mayor crisis financiera habida hasta el momento. El banco de inversión fue la primera víctima de las hipotecas ‘subprime’ y de la burbuja inmobiliaria estadounidense. Meses más tarde, explotó otra burbuja inmobiliaria, la española, con nefastas consecuencias para la economía también.

Se empezó a gestar en 2007. El banco de inversión acumuló enormes pérdidas por títulos respaldados por las hipotecas conocidas como ‘subprime’ a lo largo de 2008. y  que consistía en vender paquetes de hipotecas con alto riesgo de impago de unas entidades a otras. En el segundo trimestre fiscal, la empresa declaró pérdidas por 2800 millones de dólares y se vio obligada a vender 6000 millones de dólares en activos. 

En el primer semestre de 2008, Lehman había perdido el 73% de su valor en bolsa. En agosto de 2008, Lehman informó que tenía la intención de despedir al 6% de su plantilla, unas 1500 personas.

El 13 de septiembre de 2008, Timothy F. Geithner, el presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, convocó una reunión sobre el futuro de Lehman en la que se incluía la posibilidad de liquidación de sus activos para sanear la empresa.

Lehman informó que estaba en conversaciones con el Banco de América y Barclays para una posible venta de la empresa. Finalmente, el 15 de septiembre de 2008, dos días después, Lehman Brothers anunció la presentación de su quiebra en el Juzgado al haber renunciado a la operación sus posibles compradores. Supuso la mayor quiebra de la historia con 613.000 millones de dólares.

Las autoridades de Estados Unidos decidieron no acudir al rescate y su caída fue la antesala de una sucesión de crisis de la que todavía no nos hemos recuperado. Prueba de ello ha sido la difícil tarea de la Reserva Federal de subir tipos, mientras que en Europa todavía hay unos meses más de expansión monetaria hasta finales de año y lo lejos que está el Ibex 35 del nivel que marcó en septiembre de ese mismo año.

Entre medias se ha vivido el rescate de países periféricos como Grecia, Portugal o Irlanda, la crisis de deuda que tuvo su punto más álgido en verano de 2012 y que obligó a Draghi a salir al paso, o el rescate del sistema financiero en España. 

La regulación se ha endurecido y las entidades bancarias se han esforzado estos años por reforzar su solvencia, pero no en todos los casos la reestructuración ha tenido el mismo alcance ni los mismos resultados. 

La economía sigue moviéndose en un contexto de tipos de interés bajo (especialmente en Europa, donde no se ha iniciado el proceso de subida de tipos), que ha cambiado las reglas del juego en algunos sectores de la economía. El negocio tradicional de los bancos se ha visto resentido y las empresas se han encontrado con unas condiciones de financiación muy favorables. Los programas de compra de deuda han alterado también el precio de los activos, influyendo en las decisiones de inversión.

En fin,  así está el mundo.

Para nuestra cartera y cada 6-8 meses, debemos volver a revisar los datos publicados de las empresas que seguimos para ver su evolución y comprobar si nuestra fórmula de valoración ha cambiado su ratio.

Tomando de nuevo los datos de la web de http://www.morningstar.es/es/, obtenemos estos resultados a 9/9/18:


Y este es el pantallazo de la misma hoja Excel el 27/1/18, que publiqué aquí




Las empresas van presentando resultados y esta web (y otras) actualizan estos datos, lo que nos permite analizar nuestros ratios fundamentales.

A pesar de como nos va a nosotros con Porsche, sigue en cabeza, lo que demuestra que, por un lado esto hay que plantearlo a medio-largo plazo y por otro, que no es infalible.

Bayer ha superado a BMW, K&S ha descendido en la escala del 3er puesto al 6to, superado por Daimler y Wolkswagen.

A pesar de las presiones para que se fusionen Commerzbank y Deutsche bank, a mi me da el ratio “NO INVERTIR”… ya hay especuladores de sobra que se matarán por las migajas.

La farmacéutica Merck ha subido lo suficiente para ser una alternativa que nos sirva para diversificar y, es curioso como Henkel, con lo que nos permite “picotear”, descienda del 5to al 10mo puesto.

Como hace bastantes días que no hago una entrada, me he entretenido un poco más en esta, ya que no hay movimientos relevantes que muevan nuestra cartera:











La semana que viene, prepararemos entrada en Merck.