Cinta

viernes, 11 de abril de 2014

Método para validar una estrategia de trading (I)

Llevo unos años operando y, sobre todo, estudando los mercados. He visto tantos sistemas distintos como posibilidades nos ofrece internet, algunos a corto plazo y otros a largo plazo, algunos automáticos y otros discrecionales, algunos basados en indicadores y otros en la pura acción del precio, y todos con visiones muy interesantes. En general morralla cazaincautos.

Con el paso del tiempo he ido definiendo un estilo de trading que se ajusta, tanto a mis necesidades intelectuales, como financieras y operativas.

Sin embargo, sigo buscando sistemas rentables con los que complementar mi cartera de inversión y así diversificar el riesgo.

Demasiadas veces, sobre todo cuando empiezas a pensar que puedes vivir de la bolsa, es creerte que la primera estrategia que encuentras, con un par de fotos en donde aparece una operación perfecta en cada sentido para tratar de demostrarte que esto es jauja. Nada más lejos de la realidad.

En varias entradas iré compartiendo la forma en que yo les paso la prueba del algodón a cualquier estrategia que se nos quiera vender y/o que encontremos en cualquier foro o web.

Elegiré una estrategia al azar y demostraré de forma estadística si es rentable o no y si merece operarla o no.

Existen múltiples soluciones profesionales en software, desde MatLab a MSA, para llevar a cabo este método pero yo voy a utilizar una hoja de excel, paciencia y ganas de comprobar las cosas antes de arriesgar ni un duro porque, por muy bonitas que sean esas fotos que nos dicen que esto es "pim, pam, pasta", no me las creo.

Cuanto menos discrecional sea el sistema de trading, más fiable resultará el método a la hora de comprobar si funciona, esto es, si el sistema tiene reglas fijas, sobre indicadores y/o formaciones medibles del precio, mejor.

Los que suelen hacer intradía, usan sistemas discrecionales difíciles de implementar por muchos ya que dependen del talento personal de cada uno, vaya casi de su intuición. Por eso hay, quien paga indecentes cantidades de dinero para que les lleven de la mano el gurú de turno, que si bien se gana la vida así, no te garantiza que tú asimiles su forma de operar por ciencia infusa, ya que no tienen reglas fijas del tipo "se entra aquí y se sale allí".

En mi intento de ser un inversor avezado, prefiero los sistemas automáticos (que no significa que sean robots, aunque los use) pero si que tengan todas las reglas fijas, sin posibilidad de interpretación.

Listos para el viaje?