Cinta

domingo, 20 de noviembre de 2016

EL RETO – Semana 26. Indicador adelantado. Evolución y evaluación.



Poco a poco se ve como se mantienen los niveles casi desde el inicio en el Indicador O.I. de Enero. 

Por cierto, en teoría, nuestro broker colocará el vencimiento para Febrero el próximo lunes en que intentaremos comprobar el mismo patrón, por lo que también apuntaremos los datos que se publiquen de Open Interest.

También he empezado interpretar la idea de porqué se acumularían tantos contratos en el nivel 3000, a pesar de que el rango de movimiento del Eurostoxx es de menos de un +-13%, incluyendo el Brexit y las elecciones americanas, desde ese strike en los últimos 200 días (basta con poner el indicador ROC a cualquier graficador que lo permita con el período elegido) y es que también sean vendidos de cara a su uso con estrategias como las nuestras, es decir, Butterflies.

Y, ¿cómo llegamos a esta conclusión?

Porque no desaparecen del Open Interest.

Como los contratos que vemos son tanto Call como Put, si colocamos los contratos vendidos en ese strike y los contratos comprados, mitad a cada lado en digamos 300 puntos de distancia, tendremos un bonito dibujo como este:




Los precios introducidos son del 21/9/16 y hasta el 16/12/16 teníamos 86 días hasta su vencimiento.

Como se puede ver, no es el tipo “normal” de Butterfly. Esta se llama Iron Butterfly, y es la que yo me plantearía con los datos que podemos interpretar. Es igual que una Iron Condor, salvo que los contratos vendidos de ambos spreads se montan ATM en el mismo strike y nos ofrecen un credit de 183,70 puntos, al tener 300 puntos entre los contratos comprados y vendidos, restando a ese diferencial las primas que nos dan, el máximo riesgo es de 116,30 puntos por lote, aunque necesitaremos el equivalente a esa distancia entre contratos (300 puntos) por el valor del punto del subyacente (10€/punto en el caso del Eurostoxx) en la cuenta como margen retenido por el broker por cada lote que queramos poner.

Sabiendo que la información que estamos sacando del O.I. nos da los límites por arriba y por debajo de un posible movimiento, esta sería una de las estrategias a tener en cuenta. Otra idea para quien quiera practicar otras formas de operar el mercado.

Vamos con el repaso semanal de la cuenta y con la evolución del indicador en la semana:












Cada semana, este acumulado de cierres y niveles máximos del Open Interest nos da una “radiografía” más clara de donde están colocados los clientes institucionales en el Eurostoxx.

Mientras se mantengan esos niveles, las primas se irán consumiendo y las estrategias llamadas de tipo “income” serán las reinas.

Cuanto antes seamos capaces de ver esos niveles, más atractivas resultaran las primas y tendremos más tiempo y posibilidades para realizar ajustes si estos son necesarios.