Cinta

domingo, 11 de diciembre de 2016

EL RETO – Semana 29. Indicador adelantado. Evolución y evaluación. Referéndum italiano.



Aunque muchos “analistos” ya he leído que ellos sabían el resultado ocurrido en Italia, la semana anterior eran simples apuestas acerca del si o del no.

Ganó el NO, dejando a Renzi preso de sus propias promesas y, en lugar de conseguir suprimir varios cargos políticos con su reforma constitucional, solo ha conseguido perder su propia silla. Esto ha provocado el rally alcista que se esperaba para este resultado, obligándonos a hacer ajustes demasiado cerca de la expiración de los contratos.

Sabemos que las manos fuertes venden opciones a las manos débiles con la promesa de unas ganancias ilimitadas y un riesgo controlado a la pérdida del pago de la prima. De ahí la creación del Indicador O.I. bajo la idea de colocar su mayor número de “oferta” de contratos para los que quieren arriesgarse especulando en la dirección contraria al vendedor de los contratos.


Más del 80% de las opciones vencen sin valor: las manos fuertes ingresan en sus cuentas de trading las primas de las manos débiles. Esto debería hacernos plantear unas cuantas preguntas:

1.- ¿Cuántas posiciones pueden abrirse con las opciones?

2.- ¿Cuántas opciones de compra expiran sin valor y por lo tanto obtienen las primas los vendedores?

3.- ¿Qué grupo de especuladores compran opciones y quiénes se las venden?

Bien. Mientras piensas en las respuestas a las preguntas veamos como se ha comportado el Indicador O.I. con los cierres diarios:




En todos los vencimientos ha habido más más del 70% de probabilidades de que el precio del Eurostoxx estuviese por encima del strike Put de cada vencimiento. Conclusión: sentimiento alcista. Tanto ha sido así, que las Put a Diciembre podríamos haber pensado que eran compradas, esperando una caída de cara que se hubiese producido un SI en el referéndum italiano y desde principios de Noviembre, los Institucionales, empezaron a venderlas a todos los que pensaron en esa posibilidad, demostrando ahora que eran posiciones vendidas que van a dejar vencer ingresando la prima.



De como se empezó la semana a como ha cerrado, en una subida tan vertical, muchos fallaron el tiro bajista.

En lo que se refiere a nuestra cuenta, han sido necesarios ajustes, porque una subida de 200 puntos en el Eurostoxx no es normal y nuestras posiciones no cubrían tanto movimiento alcista, aunque el inicio fuese con un gap bajista el lunes 5/12/16:



Poco a poco, las posiciones compradas Call que pudiesen estar en el strike 3000, se han liquidado para venderse nuevos contratos en el 3200, avisando quizás, que de aquí al vencimiento del próximo 16/12/16, no esperan (no quieren) los institucionales que la cotización pase de ese nivel.












Bueno, pues ya te he dejado tiempo para que pienses en las preguntas iniciales. Las respuestas son: 

1.- 4 posiciones: compra call; compra put; y alguién se las tiene que vender: venta call; venta put.

2.- Existen estudios de poderosas instituciones financieras en las que se afirma que al menos entre 70/80% vencen sin valor (OTM). Esto significa que los que se arriesgaron más pensando en esa dirección para especular, fallaron.

3.- Los grandes especuladores/instituciones venden las opciones que los pequeños especuladores/aficionados compran.

Bastaría con crear credit spreads (Bull Put, Bear Call, Iron Condor e, incluso, Ratio spreads) siguiendo los niveles de máximo O.I. Call/Put de cada vencimiento (haciendo algún ajuste, cuando varíe dicho Máx. O.I.) para hacer una estrategia “Income”.