Cinta

domingo, 7 de abril de 2019

Semana 59 - 62.


Resumen de las semanas entre el 4/3/19 y el 31/3/19.

 

El Dax encaja una caída del 0,4% y se mueve entorno a los 10.500 tras el muy mal dato del PMI de manufacturas de Alemania, que ha arrojado en marzo una lectura de 44 puntos, la más baja en nueve años.

Las manufacturas de la locomotora europea se frenan bruscamente y meten miedo a los inversores, que esperaban para este indicador una lectura de 48 puntos. La guerra comercial está pasando factura y la ralentización de la actividad va a más, cuando el mercado esperaba justo lo contrario, que se estabilizara.

Así las cosas, el Dax alemán ha entrado en territorio comanche. Tras completar el pasado año una formación de techo de varios meses al perder los 11.700-11.900 puntos.

La economía alemana ha iniciado el último día de sesión bursátil de marzo con un duro golpe para uno de sus referentes macroeconómicos, el PMI manufacturero.

Con datos de este calibre parece que la economía alemana haya entrado en contracción. Los expertos empiezan achacar este tipo de datos a las tensiones producidas por la guerra comercial en un entorno económico cada vez menos potente. Para los expertos, el Brexit tampoco ayuda.

Este dato ha provocado una alta volatilidad en los mercados. En la renta variable, los principales indicadores del Viejo Continente han girado de manera considerable a la baja tras conocerse la noticia y retroceden más de medio punto porcentual. Destacable es la cotización de la moneda comunitaria. El euro ha comenzado la jornada en casi 1,14 unidades de billete verde y, tras publicarse el PMI alemán, se ha dado un batacazo del 0,6% en ese mismo instante hasta los 1,1309 billetes verdes.

Como es lógico, esto se traduce a nuestra cartera, que sufre pérdidas latentes muy abultadas.