Cinta

domingo, 6 de noviembre de 2016

EL RETO – Semana 24. Indicador adelantado. Evolución y evaluación.



Cada vez tenemos más datos sobre nuestro indicador O.I., lo que permite formarnos una idea cada vez más clara de la situación de mercado, aunque resulte tan tedioso como útil.

El O.I. acumulado de la semana se ve así:


Quedan 2 semanas para el vencimiento de Noviembre y la cotización se mantiene dentro de los límites marcados, entre 3100 y 2900, más aún, las posiciones institucionales con vencimiento en Diciembre “han obligado” a que el índice cotice por debajo de los 3000, manteniendo como nivel inferior el 2700.

Para el vencimiento en Diciembre hay que observar más de cerca porque el día 2/11/16, la Put de cambió ese día su nivel “normal” en 2700 por el 3000, aumentándose en 19000 contratos desde el día anterior (que equivale al triángulo que se ve en el gráfico), que en los pantallazos diarios del Resumen e Indicador O.I. diario se podrá comprobar, mi teoría es que fue el impulso que faltaba para conseguir la enorme bajada del día 2, con gap bajista de apertura incluido.

Este aumento tan significativo que provoca este bajón son Puts compradas  en el strike 3000.


Si quisiéramos saber lo que ha significado esa colocación, debemos coger las cotizaciones de los strikes un día antes y uno después para verlo más el gráfico de cotización para ver la bajada que se produjo:









Y un contrato comprado Put en 3000 el día 3/11/16 nos habría costado de 99,20 puntos y vendido el día 4/11/16 se habría ido más ITM con lo que cotiza su venta en 123 puntos, que es un 23,99% de beneficio por contrato a descontar comisiones. Pues tampoco habría estado mal, pero para esto sí que hay que estar toooodas las horas necesarias para saber que buscar y cuando posicionarse, saliendo con la avaricia justa.

Después de que los institucionales han hecho la caja del mes, vuelven a dejar el nivel de 2700 como referencia para Diciembre con más O.I., en donde recibirán la prima de los contratos vendidos con casi 400.000 contratos. Insisto en que estos no son todos vendidos, pero usaremos la Ley de Pareto para escudarnos en decir que si puede que el 80% lo sean.

Vamos con los pantallazos de la semana:













Se va viendo que en el vencimiento de Enero se está dejando un canal de movimiento entre el 2800 y el 3100, salvo el día 2 en que también añadieron contratos comprados en el 3000 para ganar en la bajada y que liquidaron al día siguiente, volviendo a dejar las cosas como estaban.

¿Y qué pasa con las elecciones americanas? 

Yo juzgo lo que veo y veo que YA han descontado un descalabro en forma de “Trump” y que, aunque pueda bajar algo, los contratos en Noviembre que vencen el próximo día 18, en el strike de 2900, ya están cotizando con ligeras pérdidas debido a Gamma y Vega por un lado, y subiendo la Delta por otro. No hay más que ver nuestros contratos vendidos en 2925 en su evolución semanal, pasando de +895€ el martes a +24€ el viernes.

Según estos mimbres, en los próximos 15 días debería mantenerse la cotización por encima de los 2900 para asegurar que esos contratos vencen de verdad OTM.