Cinta

domingo, 4 de diciembre de 2016

EL RETO – Semana 28. Indicador adelantado. Evolución y evaluación.



Una semana más, estancados, moviéndose todas las bolsas europeas en un rango muy estrecho. En el caso de nuestro Eurostoxx, de 50 puntos.
Todos pendientes del referéndum italian
o que se celebrará el fin de semana, del que depende la continuidad del gobierno de Matteo Renzi y sobre el cual el BCE se ha mostrado dispuesto a actuar si la inestabilidad golpea a Italia y, salvo el acuerdo de la OPEP para reducir la producción pero sin contar con uno de los mayores productores como es Rusia, el petróleo ha tenido un pequeño rally en sus futuros y ETF´s y, claro, en sus contratos de opciones  respectivos.

Lo cierto es que los saudíes ya habían visto esta película antes. En la década de 1980, el ministro de Petróleo, Yamani, recortó drásticamente la producción para sostener los precios, reduciendo la cuota de mercado y los volúmenes de exportación a niveles que tardaron años en recuperarse. Esto se consideró uno de los errores más costosos de Arabia Saudí en la gestión del mercado de petróleo, algo que el Reino no deseaba repetir. 

Pero tampoco pueden dejar que suba demasiado porque el fracking está al acecho en cuanto que el precio alcance su coste de explotación. La Reserva Federal de Dallas estima que el precio a partir del cual la extracción es rentable ha bajado de los 79 dólares por barril en 2014 a 53 dólares.

Arabia Saudí tiene poca capacidad sobrante de producción de petróleo que bombear cuando los precios suben. Ha dejado claro que no tiene ningún interés en ser el proveedor pendular que haga subir los bajos precios que tienen que ver con fuerzas estructurales del mercado.

Poco a poco voy añadiendo datos y ratios a nuestro Indicador O.I.

Para esta ocasión, le he añadido la volatilidad implícita (IV) del V2TX, que su ticker correspondiente.
Y esto, ¿para qué?



Pues sirve para saber si, realmente, esa volatilidad es alta o baja con respecto a su máximo y mínimo de los últimos 365 días.

Por cierto. Se nos ha “vendido” que existe una volatilidad espectacular por culpa de la votación italiana y he señalado el pico que supuso el referéndum del  brexit y tenemos hasta ayer prácticamente la mitad de IV que en ese momento (23/6/16 fue la votación y bajó a 32,06% desde ese momento máximo el 16 previo).



A sí se va a ver ahora el Indicador O.I. semanal con cierres e I.V.:




Lo normal es valorar una correlación inversa en los picos respectivos entre la IV y el Eurostoxx, es decir, cuando la IV tiene un máximo relativo este se corresponde con un mínimo relativo en el gráfico de cierres del índice. El problema es que nunca vamos a saber como para poder aprovecharlo, que ese es EL máximo mayor o viceversa. 

Aún se pueden ver los valores que empezamos para el vencimiento de Noviembre que aún están visibles en el gráfico: la X morada y el triángulo verde que, como vimos en la entrada anterior, demostraron la validez de esta toma de datos a la hora de posicionarnos tanto con Strangles vendidos como Iron Condor, Weirdor y similares.

Desde que hemos incluido tanto Enero (línea verde para Call y línea rosa para Put), vemos que se cumplen esos límites, dejando un estrecho margen de movimiento entre el 3000 y el 3100, ampliándose al 2900 y el 3150 a la espera del resultado del domingo.

 Febrero (rombo con línea morada para Call y cuadrado con línea azul claro para Put), de momento, me desconcierta, porque ambos niveles están debajo de la cotización desde el primer momento que apareció su vencimiento.

En cuanto a Marzo (círculo con línea naranja para Put y cruz azul claro para Call), siempre estuvo claro un amplio rango de movimiento de 400 puntos que se recolocó a partir del 23/11/16 para ajustarse a la cotización.

La semana ha sido demasiado tranquila aburrida y sosa. Pantallazos: