Cinta

domingo, 22 de abril de 2018

Semana 12.


Resumen de la semana entre el 16/4/18 y el 20/4/18.
 
Nueva semana insulsa, sin movimientos relevantes que hagan saltar las órdenes pendientes en ninguna dirección.

Ni siquiera las detenciones en Porsche han conseguido que la cotización baje lo suficiente como para volver a permitirnos entrar más “baratos”.

Y es que las noticias del “mundo” que nos afectan, como que El Libro Beige de la Reserva Federal (Fed), documento que proporciona una evaluación de la economía detallada por los doce bancos centrales estadounidenses con información recopilada antes del pasado 9 de abril, señala que la actividad económica continuó expandiéndose a un ritmo de crecimiento de “modesto a moderado”, aunque la incertidumbre en relación a la política comercial y a los nuevos aranceles impuestos a la importación del acero y del aluminio “preocupa” en varios sectores.

Así, el dossier económico indica que, aunque las perspectivas económicas en general se mantuvieron positivas, varios sectores, como el manufacturero, el de la agricultura o el del transporte, expresaron su preocupación sobre los aranceles recientemente impuestos y otros propuestos. El distrito de Richmond también destacó que el precio de estos productos había aumentado “bruscamente” y que prevé que continúe subiendo.

La rentabilidad de los bonos del Tesoro estadounidense (T-Bond) a diez años se sitúa hoy en el 2,94 % y pronto podría llegar al 3% y superar este porcentaje.

El Bund alemán a diez años tiene una rentabilidad actualmente de algo por debajo del 0,60%. Los tipos de interés suben en el mercado de capital en EEUU porque la inflación en ese país se acerca al objetivo de la Reserva Federal (Fed) y puede ser que ésta deba subir sus tasas de interés de referencia para frenarla.

Mientras otros bancos centrales como el BCE todavía están preocupados por si la inflación sube lo suficiente, las inversiones en dólares son ahora menos arriesgadas porque los tipos de interés son como un tope.

El euro se depreció y se cambió por debajo de 1,23 dólares por la fortaleza del billete verde tras la subida de los tipos de interés en el mercado de capital en EEUU, lo que hace las inversiones más rentables y atractivas en esa economía. El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el tipo de cambio de referencia del euro en 1,2309 dólares. La banda de fluctuación del euro frente al dólar osciló hoy entre 1,2250 y 1,2353 dólares. Esto hace que con el euro “caro”, sea mucho más difícil exportar.

Como anécdota más llamativa, hemos podido ver como las acciones de Apple han perdido cerca de un 6% de su valor en Bolsa en solo dos días, corrección que le ha llevado a reducir su capitalización en más de 55.000 millones de dólares (45.000 millones de euros), después de que uno de sus principales proveedores pronosticara una demanda de smarthphones más débil en 2018. Los títulos de la firma de la ‘manzana’, que abrieron en la sesión precedente a 174,95 dólares y cerraban con una caída del 2,83%, volvían a desplomarse este viernes en torno a un 4%, hasta un mínimo de 165,8 dólares, que le llevaba a recortar su capitalización en más de 55.000 millones de dólares (45.000 millones de euros).

Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC) fue la compañía que lanzó la advertencia al mercado al reducir sus previsiones de ingresos, debido a que considera que la demanda de smartphones será “más débil” en el actual ejercicio. Se calcula que Apple representa alrededor de una quinta parte de los ingresos de la taiwanesa. El fabricante de chips taiwanés indicó que prevé que su facturación para el conjunto del ejercicio crezca un 10%, en vez de hasta un 15% que preveía anteriormente.

Este anuncio está penalizando también a otros actores de la industria, como los fabricantes de semiconductores estadounidenses, de forma que compañías como Broadcom o Intel recortaban sus ganancias sobre el parqué entre un 1,5% y un 2,5%. Asimismo, el Nasdaq 100, índice compuesto por las 100 empresas tecnológicas y de Internet de mayor capitalización, se ‘teñía’ de rojo al caer alrededor de un 1,5%... pero no nos afecta a nuestra cartera europea.

Vamos con los pocos pantallazos de la semana:

 
 
Una vez más, hemos de tener la paciencia necesaria para que nuestro sistema funcione.