Cinta

jueves, 21 de noviembre de 2019

Semana 98 – 101 (Vencimiento de Noviembre de 2019).


Resumen de las semanas entre el 18/10/19 y el 15/11/19.


La economía Alemana frena su crecimiento. A pesar de este moderado debilitamiento de la economía, los expertos no temen una «recesión más profunda».
Una década de bonanza 
«Estamos a punto de iniciar una nueva década. La bonanza que hemos experimentado en la última década ha llegado a su fin, al menos de momento, de manera que tenemos ante nosotros una serie de desafíos coyunturales y estructurales», declaró uno de los cinco expertos al hacer entrega a la canciller, Angela Merkel, del informe.

Al mismo tiempo aconsejó al gobierno a «centrarse más que nunca en el potencial de crecimiento de la economía alemana».

La canciller aseguró al recibir el informe que, con su título, «Afrontar el cambio estructural», los cinco sabios apuntan asimismo a lo que preocupa al gobierno.

Señaló que muchos de los puntos señalados por los «cinco sabios» han sido retomados también por la gran coalición de gobierno entre conservadores y socialdemócratas, que estos días hace un balance de la primera mitad de legislatura.

Entre estos temas, indicó, figuran la amplia cuestión de la protección climática, «uno de los elementos esenciales» en el trabajo de la coalición, con los cambios estructurales y las transformaciones que conlleva, la digitalización y la investigación y la innovación.
Revisión a la baja de los pronósticos 
También los principales institutos económicos de Alemania rebajaron en su informe de otoño al 0,5% para 2019 su previsión de crecimiento, desde el 0,8% pronosticado en primavera.

Los institutos revisaron asimismo a la baja los pronósticos de crecimiento del producto interior bruto (PIB) para 2020 del 1,8% al 1,1%.

El gobierno, en su pronóstico de otoño, mantuvo en el 0,5 % el crecimiento del PIB para este año y rebajó su previsión para el que viene en medio punto al 1,0%. 

Además, La Reserva Federal de EEUU anunció este miércoles un nuevo recorte de los tipos de interés de un cuarto de punto, el tercero consecutivo, hasta dejarlos entre el 1,5% y el 1, 75%, en medio de sospechas de desaceleración económica global y en el país.

Según ha comunicado la Fed tras su reunión de política monetaria de dos días, la decisión se tomó con 8 votos a favor y 2 en contra. De este modo, el banco central estadounidense sigue el guión y recorta el precio del dinero, tal y como vaticinaban los analistas. 

En el comunicado remitido por la Fed, el banco recuerda que busca fomentar "el máximo empleo y la estabilidad de los precios", lo que justifica la rebaja de los tipos. Además, la Fed considera que "la expansión sostenida de la actividad económica, las fuertes condiciones del mercado laboral y la inflación cerca del objetivo simétrico del 2%son los resultados más probables, pero persisten las incertidumbres sobre esta perspectiva". 

No obstante, y a diferencia de otras ocasiones, el comunicado de la Fed omite expresamente la siguiente frase: "El Comité ... actuará según corresponda para sostener la expansión".  Además, antes de adoptar otra decisión respecto a los tipos de interés, la Fed asegura que se tomará un tiempo para analizar como evoluciona la economía y decidir qué hacer en relación al precio del dinero. 

Y esta es la razón por la que algunos analistas están viendo que el banco central se prepara para hacer una pausa en diciembre en los recortes del precio del dinero. 

Según explica Chris Low, economista de FHN Financial que cita 'Marketwatch', "es un cambio pequeño, pero sugiere una menor disposición a continuar reduciendo las tasas en el futuro". En otras palabras, añade, "mientras que el FOMC estaba anteriormente en medio de una serie de recortes de tasas de mitad de ciclo y evaluando si terminarlo, el nuevo lenguaje sugiere que están listos para terminarlo, pero alerta por la evidencia de que debería continuar". Es una distinción sutil, pero importante. 

Este vencimiento ha sido más difícil de controlar que los anteriores y las pérdidas latentes se han convertido en reales. Veamos en cuanto y la evolución desde el principio:
























Primero vamos a ver estos resultados SIN los futuros porque no los vamos a cerrar al quedarles un mes más de vigencia en los contratos… y son, francamente y muy a mi pesar, decepcionantes:





Con esas pérdidas realizadas de más de -11.600€, duelen más que una patada donde todo el mundo sabe. No tengo excusa, aunque sea mi dinero, he fallado en mi análisis.

Además, los futuros también soportan fuertes pérdidas, aunque en este caso las dejemos latentes, usando la posición para el siguiente vencimiento de Diciembre:



Con la boca seca, cortada la respiración y con sudores fríos, afrontaremos el siguiente vencimiento con cierto miedo y desasosiego, deseando hacerlo mejor.