Cinta

sábado, 16 de marzo de 2019

Semana 55 - 58.


Resumen de las semanas entre el 1/2/19 y el 28/2/19.

A pesar de que usando derivados, no es posible cobrar dividendos, la mayoría de los inversores compran las acciones en las que confían, pensando principalmente en los beneficios que proporcionan por solo tener la propiedad de las mismas. 

Los dividendos no consiguen atención mientras que el resto de las Bolsas se enfoca en los precios de las acciones. Pero la importancia de los dividendos es enorme para los inversionistas.

Veamos algunos datos rápidos:

1. En los últimos 100 años, los dividendos han significado aproximadamente el 50% del retorno del inversor. Dividendos del 1%, del 2% o del 5% pueden crear la mitad de los rendimientos con el tiempo.

2. La relación de pago promedio en los últimos 100 años fue de aproximadamente el 60%.

Tiene sentido, ¿no? Alrededor de la mitad de las ganancias fueron a los accionistas, y los accionistas ganaron aproximadamente la mitad de sus rendimientos de ellas. 

Desafortunadamente, hoy se tienen menos ganancias que se pagan a los inversionistas a través de dividendos, eso es justo lo que las empresas han hecho últimamente. Y las Bolsas no lo han pasado por alto.

Aquí está la buena noticia.

Como inversor, se puede...

1) Utilizar métricas simples como el rendimiento de dividendos y el ratio de pago por beneficios de cada acción para ver si una empresa le está respaldando lo suficiente con sus ganancias para impulsar esos rendimientos....

2) Mirar cómo una empresa está reinvirtiendo sus beneficios y ver si lo están haciendo bien, lo que podría excusar algunos ratios de pago que sean inaceptablemente bajos.

La forma en que podemos hacer esto es con nuestra fórmula:

((% Margen neto + % dividendos) / Precio sobre Valor contable) – Deuda sobre patrimonio

Lo primero y ante todo, si una acción no está pagando un dividendo no la compraría, así quedaría automáticamente eliminada de nuestra cartera. 

En segundo lugar, esta fórmula fue pensada para examinar el crecimiento de las ganancias para premiar a aquellas empresas que han hecho crecer sus beneficios en los últimos 5 años. Examina las proporciones de los pagos que hacen de ese BPA, y nos avisa si son tan altos que sean insostenibles (cuando una empresa paga por esos dividendos solo por captar un capital sin endeudarse, siendo más de lo que gana).

Estas son partes clave de la compra de acciones que nos dará rendimientos satisfactorios, además de encontrar acciones que son “baratas”, con un amplio margen de seguridad. 

Resumen de cuenta:








Y así se ve en un gráfico P&L de opciones: