Cinta

domingo, 10 de junio de 2018

Semana 19.


Resumen de la semana entre el 4/6/18 y el 8/6/18.

 

Esta semana, la noticia económica más importante, parece ser la reunión del G7. El euro baja por la aversión al riesgo de los inversores del mercado de divisas ante la dicha reunión cerca de Quebec (Canadá) y tras la publicación de datos económicos débiles de la economía alemana. El Banco Central Europeo (BCE) fijó el viernes 8/6/18, el tipo de cambio de referencia del euro en 1,1754 dólares.

Los líderes del G7 inician una cumbre en la que la administración Trump ha generado confrontaciones y una disputa comercial con sus aliados. Desde el 30 de mayo, el euro ha recuperado un 1,8 % después de que el BCE señalara que está preparado para finalizar la intervención en el sistema financiero con la consiguiente subida de tipos.

Parece que nos preocupamos de este tipo de noticias cuando en realidad debemos preocuparnos por lo que representa el negocio de cada una de las empresas en las que decidimos invertir.

Warren Buffett tiene una cita de finales de los ’80 o principios de los ’90:

 "Es agradable acostarse cada noche sabiendo que hay 2.500 millones de hombres en el mundo que tendrán que afeitarse por la mañana".

Dijo esto porque compró una "tonelada" de acciones de Gillette.

¿Cómo le fue confiando en esa idea y en esa empresa?

Cuando Procter and Gamble terminó comprando Gillette en 2005, su inversión pasó de alrededor de $ 600 millones a aproximadamente $ 5 mil millones.

Invirtiendo no solo en empresas de reconocido prestigio, sino que sus cuentas estén saneadas y, sobre todo, con un negocio recurrente, hace que una acción “arriesgada” nos permita dormir profundamente por la noche sin preocuparse por las fluctuaciones del mercado.

Cuando decidamos en qué invertir, más que en empresas concretas, debemos plantearnos hacerlo en alguno de estos términos:

 - Un alimento básico que el consumidor promedio come probablemente 2-3 veces a la semana

 - Marcas de ropa de gama alta que son líderes en su mercado (ahora con el mundial de futbol, Adidas prevé vender varios millones de camisetas)

 - Productoras de películas que, literalmente, todos los niños han visto o escuchado

 - Complementos que estén en casi todos los teléfonos móviles

 - Ese tipo de productos que podemos encontrar en cada esquina y comprarlo por impulso

 - Suministros de los que no podemos prescindir (empresas petroleras hasta que se formalice la salida de Aramco)

Es agradable irse a la cama sabiendo que esas empresas están generando negocio y, si somos accionistas de ellas, se traducirá en rentabilidad para nosotros.

No necesitamos ser Warren Buffett pero, ¿por qué no ahorrar e invertir lo que se pueda y verlo crecer como lo hace él?

El hecho de que no todos podamos decorar nuestros hogares como HGTV no significa que no deberíamos decorar nuestros hogares. Lo hacemos porque nos gusta cómo uno se siente.

Tus inversiones son de la misma manera. Hazlo por ti mismo, míralo crecer por ti mismo.

Vamos con ello:






Toda esta cruzada de Trump contra China y Europa, poniendo aranceles, teniendo en cuenta que el mayor consumidor del mundo de esos productos es él, es solo cuestión de tiempo que le repercuta negativamente. Sin embargo y de momento, solo podemos estar colocados en la mejor posición posible, con un capital adecuado para aprovechar el momento en que se recuperen nuestros valores y obtener los beneficios que esperamos.
 
 

Semana 18.


Resumen de la semana entre el 28/5/18 y el 1/6/18.

 

Es increíble como cambian las cosas en poco tiempo.

Italia ha conseguido formar gobierno y evitar así unas nuevas elecciones. Con ello, el Dax subió el viernes un 0,95% tras “solucionarse” dicho gobierno en el país de los Apeninos y después de la publicación de las cifras de empleo de EEUU, aunque en el conjunto de la semana ha perdido algo más de un 1,5%. El índice tecnológico TecDAX terminó hoy con una mejora del 0,31%, hasta 2.795,15 puntos.

Commerzbank subió un 4,8 %, hasta 9,16 euros, Deutsche Bank ganó un 2,8 %, hasta 9,41 euros, por lo que recuperaba posiciones tras haberse desplomado el jueves. La reaseguradora Munich Re avanzó un 2,6 %, hasta 180,85 euros, y Allianz lo hizo un 1,8 %, hasta 179,66 euros. La compañía inmobiliaria Vonovia perdió un 1,1 %, hasta 39,90 euros. RWE cedió un 0,9 %, hasta 19,22 euros, y E.on lo hizo un 0,7 %, hasta 9 euros.

Y es que el foco de atención de los inversores está centrado en la macro, la deuda y las tensiones geopolíticas, todas ellas derivadas de la inestabilidad política de Italia, la complicada situación de la UE, necesitada de avances en su integración, la caída del crecimiento, la subida del petróleo y los movimientos geoestratégicos de Trump en Oriente Medio y Corea.

En España, al final, ha prosperado la moción de censura y el gobierno ha pasado del azul al rojo, de 119 escaños del partido que gobernaba aunque con “ayuda”, a 89 escaños del nuevo donde son necesarios 176 para aprobar las “cosas importantes”. En fin, como los “mindundis” poco podemos hacer más allá de mirar como se ha conseguido en despachos lo que no se ha conseguido en las urnas, por muy burocrático… digo, democrático, que halla sido.

Vamos con nuestra cartera, que esta, si  bien el control es una ilusión infantil, si podemos influir lo suficiente para que vaya a nuestro favor sin volverse díscola.










Terminamos la semana con subidas que, en el momento del pantallazo se traducen en +506,92€ con respecto al cierre de la jornada anterior. Como sabemos que esto es tan efímero como un helado a la puerta de un colegio, dejaremos nuestras órdenes limitadas para salir o acumular antes de despreocuparnos durante el fin de semana.