Cinta

sábado, 5 de diciembre de 2015

Estrategia Golden Gecko desde 0 - Seguimiento 11.ª semana



Empezaremos la semana planteando que, como el percentil de volatilidad está por debajo de 50 y no es necesario esperar a que surjan las condiciones para una IC, habiendo tantas posibilidades operando con opciones, nos pasamos directamente a las Butteflies.

Las Butterflies tradiciones tendrían delante el “Iron” porque se usa un spread Call y otro Put. En realidad se construyen igual que una Iron Condor con la diferencia que los contratos vendidos, tanto Call como Put, se hacen en el mismo strike +-ATM.

Sin embargo, prefiero montarlas direccionales cuando el percentil de volatilidad es menor de 50 y, si el broker lo permite, pueden llegar a ser “gratis” en el sentido de conseguir un debit cercano a cero (sin incluir comisiones) e, incluso, se pueden colocar a una distancia como la pensada para nuestras IC, en torno a Delta menor de 15 con credit y diferentes distancias entre los contratos vendidos y los comprados para hacerle un “ala” más larga que la otra (se llaman Broken Wing Butterflies), de tal manera que ganaríamos como mínimo el credit si, a vencimiento, el subyacente no ha llegado hasta el primer breakeven y, como máximo, el diferencial entre el primer contrato comprado y los vendidos, más el credit (menos comisiones, claro) si el precio de cotización se queda sobre el strike de los contratos vendidos a vencimiento. Como es más que difícil hacer concurrir estas 2 circunstancias (que el precio de cotización acabe exactamente en el vértice de los contratos vendidos), es mejor buscar un porcentaje sobre ese máximo rendimiento ó, como en las IC, ajustar griegas y/o breakeven, según sea necesario hasta que expiren los contratos.

Antes de aportar más información sobre estas “mariposas”, vamos a ver desde donde partimos esta semana. Es mi estrategia favorita y la tengo un cariño especial. Aportaré toda la información que conozco y algún truco para saber si incluso acabando ITM con ella, anticiparnos al cálculo de la posible pérdida mirando solo la cadena de opciones.

Nos han quedado abiertos varios contratos comprados en cada índice: uno Call en el Dax y 10 Put en el Eurostoxx, que nos van servir de base para lo que queda hasta su vencimiento.


Para ver si podemos volver a colocar otras IC, lo primero es ver si se cumple la Regla 1ª:






Vemos que no se cumple la Regla 1ª por lo que se esperan movimientos en cualquier dirección y deberemos adaptarnos a esa circunstancia.

Añado también los gráficos de Punto y Figura:



En ambos casos, nos aparece un patrón alcista que voy a tratar de aprovechar, pero tenemos también una fuerte resistencia (la acumulación de “X” y “O”), muy cerca.

Como he dicho  al principio, vamos a cambiar de animal alado al montar las estrategias que aprovechen este movimiento. La direccionalidad “pura” me parece tirar una moneda al aire y prefiero tener la mayor cantidad de probabilidades posible por lo que las Butterflies me parecen idóneas para la situación que tenemos.


Para equilibrar los contratos Put comprados en el Eurostoxx y, a la vez, aprovechar el movimiento alcista que parece producirse, añado la misma cantidad de contratos pero vendidos en el strike 3150, que todavía tienen una prima “aprovechable” y nos deja un “colchón” de casi 300 puntos sobre la cotización del momento.
 
Al día siguiente, se produce el derribo del caza ruso por los turcos y empezamos así:


Me costó colocarla porque me equivoqué al seleccionar la columna bid en todas las órdenes pero quedó así. A veces pasa cuando, como en este broker, hay que abrir una ventana separada para cada orden que hay que introducir y a los que nos somos Jordan Belford, nos cuesta un poco más.

Aquí pongo el histórico de operaciones desde la realización de beneficios de los 20 contratos vendidos en el 3075 del Eurostoxx (fueron colocados a un precio medio de 15,29 puntos y se liquidan a 7,5 puntos, por lo que les ganamos un 50%), hasta las operaciones en el lunes siguiente:


Dejo que un poco de avaricia se apodere de mí y añado 5 contratos vendidos en 3150 a las Put del Eurostoxx que ya teníamos, elevando nuestras garantías.


También añado 2 contratos vendidos en el 3275 del Eurostoxx:




Así dejamos la cuenta el viernes 27/11/15.