Cinta

sábado, 9 de junio de 2012

¿La Bolsa seguirá bajando?

Con esta colección de gráficos podemos analizar y distinguir si la bolsa bajará o subirá a corto plazo, al menos, hasta que los griegos el próximo 17 de Junio nos terminen de asustar con lo que decidan en sus elecciones.


Punto de partida

El aspecto de la Bolsa. Miramos el S&P500 para hacernos una composición de lugar:
De momento, claramente alcista a medio plazo (no se ha perdido la secuencia de máximos y mínimos crecientes) y claramente bajista a corto plazo ¿verdad?
La cuestión que todos nos hacemos es ¿Y esta tendencia de corto plazo estropeará la fase alcista de medio plazo, o es sólo una corrección en la subida?


¿Viraje al alza en el corto plazo?

Lo primero en estos casos es buscar un viraje al alza en el corto plazo ¿Lo encontramos?
Pues la verdad es que no:
Podemos imaginar divergencias si queremos, pero lo cierto es que todavía no tenemos nada. El precio cae; sin paliativos. Así pues, lo natural es seguir pensando que la tendencia no ha terminado.


Miremos en las entrañas del mercado

Cuando uno tiene dudas, ver lo que hacen las acciones sueltas de un mercado ayuda bastante. Para eso, utilizamos dos gráficos auxiliares (al menos, estos dos son bastante cómodos para mi).
NH-NL
No se observan divergencias al alza. Los líderes del mercado están retrocediendo. No hay motivos para pensar en un viraje al alza.

Línea A/D
Estamos en zona de máximo peligro. Puede ser un recorte normal, o un viraje a la baja de medio plazo en toda regla. No es momento de comprar (para eso quiero estar por encima de la media azul, lo más próximo a la roja posible).


El dinero podría estar fluyendo a la materia prima

No es el caso. Es de las primeras cosas que a uno se le puede ocurrir, pero claramente no es el caso.
Aquí, en la materia prima, no está el dinero.


¿Dónde se esconde el dinero?

Si rebuscamos un poco, vemos que el gran beneficiado de todo esto es el dólar. El dinero está comprando dólares y vendiendo todo lo demás. De paso, el yen japonés también se beneficia del pánico (no se muestra).

Aparte, el Bono (tanto el americano, como el alemán, que son calcados) es el que está disparado al alza:
El dinero huye hacia el Bono, su refugio natural cuando cae un chaparrón, pero...


Aquí algo no cuadra

La misión última del dinero es rentabilizarse. Si nos abstraemos y vemos como el dinero escapa de la Bolsa hacia el Bono, la Divisa o la Materia prima, es por un único motivo: El dinero siempre tiende al punto de rentabilidad máxima. A veces es un mercado, y otras veces es otro.
Pero esta vez, algo no cuadra.
Como sabes, el Bono tiene una peculiaridad: Su precio y su rentabilidad son inversos. Es decir, que el gráfico azul claro de arriba suba como la espuma es equivalente a decir que el bono americano da cada vez menos rentabilidad.
¿Cuánta exactamente?
Ya lo estás viendo: 1.47% anual.
Es es lo que te paga Barack Obama si le prestas dinero.
Por otro lado, tú sabes que hay una cosa que se llama inflación, que es lo que sube el coste de la vida año tras año. O, dicho de otro modo, lo mínimo que tienes que ganar al año para quedarte como estabas.
¿Cuál es la inflación ahora mismo en USA?
También lo estás viendo: 2.3% anual.
Es decir, prestarle dinero al estado (USA) en la práctica ¡es perder pasta!
Y sin embargo, tú lo has visto muy claramente en el gráfico del bono (azul claro), todo el mundo está refugiando su dinero en el bono americano.
Dicho con otras palabras: La gente tiene tanto miedo que le está pagando al estado (estadounidense o alemán, que son los bonos que suben) para que le guarde el dinero.


¿Se anticipa una recesión?

Bueno, la curva de tipos no anticipa una recesión (lo haría si estuviera más o menos plana en este gráfico):


Miedo no, pánico

Velones rojos en la Bolsa = Pánico:
VIX disparado al alza = Pánico:
Sentimiento bajista extremo = Pánico
Esta es la encuesta de sentimiento de la AAII. En un ciclo alcista (lo estamos), un porcentaje de bajistas (Bearish) del 50% suele marcar suelos o puntos de rebote importante. No hemos llegado aún, pero no estamos lejos (¿Ves Bearish 42%)?:
Lo bueno del pánico es que no dura.
Esto es así por definición. Después de la tormenta viene la calma, si no la tormenta no sería tormenta.

 

Conclusión

Lo razonable es que la Bolsa siga cayendo en su tendencia de corto plazo (por ejemplo, hasta 1200, más o menos); nada indica que vaya a dejar de bajar.
Pero, por otra parte, no tiene mucho sentido que el dinero se refugie en donde le cobran un caro peaje en lugar de reconfortarlo.

Por lo tanto, esto sólo puede ser miedo extremo. Es una situación anómala, y como tal, no puede durar demasiado (un par de meses, como máximo, aunque lo normal es pensar en días o escasas semanas).
¿Comprar? No. No es momento.
¿Ponerse corto? Sí, pero sólo si hay ocasiones muy claras y siempre a corto o a muy corto plazo.
Al menos, eso es lo que yo estoy haciendo; y quería compartirlo contigo.

viernes, 8 de junio de 2012

Wolf Waves (Ondas de Wolf)

Los sistemas basados en canales son ejemplos claros y muy usados para definir tanto puntos de entrada como niveles de salida del mercado y además permiten valorar la situación actual para ayudarnos en nuestra toma de decisiones comerciales. Una vez establecido un canal formalizado, podremos obtener información bastante buena del movimiento del precio dentro del canal, el problema viene cuando no existe ese canal definido, situación en la que nos puede ser difícil la detección de los puntos de ruptura y la reacción del mercado nos puede coger desprevenidos. Para estos casos se puede hacer uso de los llamados "modelos avanzados de canales", entre los que se encuentra las ondas Wolfe, que nos ayudan a identificar los posibles puntos de entrada y salida del mercado basándonos en canales aún cuando no se ha establecido un canal definido.

 

Definición de las ondas Wolfe. Identificación.


El análisis de ondas Wolfe, al igual que el análisis de cualquier otro patrón, se basa en el axioma "la historia se repite". En concreto, el modelo de las ondas Wolfe busca identificar el futuro punto de ruptura de canales pudiendo entrar al mercado de forma anticipada así como otorga un objetivo de beneficio específico.
Los modelos del canal de las ondas Wolfe pertenecen al tipo de patrones de cambio, es decir, buscan predecir la ruptura al alza de un canal bajista o el punto de ruptura a la baja de un canal alcista.
Según se puede leer en la web del autor de esta técnica de trading, la onda Wolfe está producida por la necesidad natural del mercado de encontrar un equilibrio entre la oferta y la demanda. Como modelo de ritmo natural, las ondas Wolfe pueden ser aplicadas a cualquier mercado, no solo a forex. Las investigaciones del autor de este modelo permiten mirar las ondas de Elliott de otra perspectiva e incluso llegar a comprenderlas para aquellos que no lo logran. Por ejemplo, las ondas Wolfe en un canal bajista podría identificarse ona la estructura 1-2-3-4-5 de la onda 2 de corrección de Elliott. Combinando ambas teorías, se podrán encontrar formaciones de ondas Wolfe de una exactitud asombrosa dentro las ondas Elliott de corrección.

Ondas Wolfe alcista y bajista, canales.

En la imagen superior tenemos las dos situaciones en las que podemos encontrar las ondas Wolfe representadas en su forma ideal. En esta imagen puedes observar las principales características para identificar un patrón de ondas Wolfe:
  • Ondas 3-4 permanece en el interior del canal formada por las ondas 1-2.
  • Ondas 1-2 son iguales y muestran simetría con las ondas 3-4.
  • Onda 5 excede la línea formada por la unión de los puntos 1 y 3.
  • El punto 5 se corresponde con el mejor punto de entrada y el objetivo de beneficio estimado se corresponde con el punto 6, nivel formada por la línea de unión de los puntos 1 y 4.
  • Una ayuda que nos puede venir muy bien es trazar los retrocesos de Fibonacci en al movimiento entre los puntos 2 y 3. De esta manera podemos marcarnos mejor el objetivo (punto 6) calculándolo sobre una línea horizontal en el cruce de las líneas 1-4 y 2-4 ó bien usando los retrocesos de Fibonacci en el 61,8%.
En la siguiente imagen podemos ver un ejemplo en un gráfico H1 para EURUSD. Fíjate en que se cumplen las características descritas anteriormente:

Ejemplo de patrón de ondas Wolfe en EURUSD

Esta técnica es válida para cualquier producto cotizado que nos permita obtener un gráfico sobre la que dibujar nuestras líneas. Un ejemplo con el S&P500:
 
 
Nos basamos en que el mercado tiende a equilibrarse y a repetir lo sucedido en el pasado.
 
 
 
 
 
Como no puede ser de otra manera, hay que poner stops siempre en nuestra operativa. ¿Donde se ponen operando con esta técnica? Bien, si he dicho que el punto de entrada es en el punto 5 y vamos a reconocer lo porque será el punto más alto/más bajo de las últimas 5 velas después del máximo/mínimo del punto 3. En la imagen anterior, el punto 5 aún no se había formado porque la última barra antes del gap no iba seguida por otras 2 en que sus máximos estubiesen por debajo de ella. Cuando se hizo el gap marcó un nuevo máximo, y ahora sí, seguido por 2 velas cuyos máximos estuviesen por debajo de ese nuevo máximo. Paramí, el punto de entrada será el mínimo de esa 2ª vela por debajo del último máximo y el stop lo pondré (esto ya son manías y costumbres) en el máximo del punto 5 + 2 veces el spread.

Ondas de Wolfe 
 
 
Cuando en el canal, las líneas 1-3 y 2-4 no son paralelas y vemos que van a converger en un punto determinado, además de lo anterior seremos capaces de "predecir" el momento en que ocurrirá nuestro posible objetivo (punto 6).
 
 
ETA (Estimated Time to Arrival) representa ese momento.
EPA (Estimated Price at Arrival) será nuestro objetivo, solo hay que triangularlo. No es un punto exacto, es una zona aproximada donde estimamos que llegará el precio.