Cinta

viernes, 8 de junio de 2012

Wolf Waves (Ondas de Wolf)

Los sistemas basados en canales son ejemplos claros y muy usados para definir tanto puntos de entrada como niveles de salida del mercado y además permiten valorar la situación actual para ayudarnos en nuestra toma de decisiones comerciales. Una vez establecido un canal formalizado, podremos obtener información bastante buena del movimiento del precio dentro del canal, el problema viene cuando no existe ese canal definido, situación en la que nos puede ser difícil la detección de los puntos de ruptura y la reacción del mercado nos puede coger desprevenidos. Para estos casos se puede hacer uso de los llamados "modelos avanzados de canales", entre los que se encuentra las ondas Wolfe, que nos ayudan a identificar los posibles puntos de entrada y salida del mercado basándonos en canales aún cuando no se ha establecido un canal definido.

 

Definición de las ondas Wolfe. Identificación.


El análisis de ondas Wolfe, al igual que el análisis de cualquier otro patrón, se basa en el axioma "la historia se repite". En concreto, el modelo de las ondas Wolfe busca identificar el futuro punto de ruptura de canales pudiendo entrar al mercado de forma anticipada así como otorga un objetivo de beneficio específico.
Los modelos del canal de las ondas Wolfe pertenecen al tipo de patrones de cambio, es decir, buscan predecir la ruptura al alza de un canal bajista o el punto de ruptura a la baja de un canal alcista.
Según se puede leer en la web del autor de esta técnica de trading, la onda Wolfe está producida por la necesidad natural del mercado de encontrar un equilibrio entre la oferta y la demanda. Como modelo de ritmo natural, las ondas Wolfe pueden ser aplicadas a cualquier mercado, no solo a forex. Las investigaciones del autor de este modelo permiten mirar las ondas de Elliott de otra perspectiva e incluso llegar a comprenderlas para aquellos que no lo logran. Por ejemplo, las ondas Wolfe en un canal bajista podría identificarse ona la estructura 1-2-3-4-5 de la onda 2 de corrección de Elliott. Combinando ambas teorías, se podrán encontrar formaciones de ondas Wolfe de una exactitud asombrosa dentro las ondas Elliott de corrección.

Ondas Wolfe alcista y bajista, canales.

En la imagen superior tenemos las dos situaciones en las que podemos encontrar las ondas Wolfe representadas en su forma ideal. En esta imagen puedes observar las principales características para identificar un patrón de ondas Wolfe:
  • Ondas 3-4 permanece en el interior del canal formada por las ondas 1-2.
  • Ondas 1-2 son iguales y muestran simetría con las ondas 3-4.
  • Onda 5 excede la línea formada por la unión de los puntos 1 y 3.
  • El punto 5 se corresponde con el mejor punto de entrada y el objetivo de beneficio estimado se corresponde con el punto 6, nivel formada por la línea de unión de los puntos 1 y 4.
  • Una ayuda que nos puede venir muy bien es trazar los retrocesos de Fibonacci en al movimiento entre los puntos 2 y 3. De esta manera podemos marcarnos mejor el objetivo (punto 6) calculándolo sobre una línea horizontal en el cruce de las líneas 1-4 y 2-4 ó bien usando los retrocesos de Fibonacci en el 61,8%.
En la siguiente imagen podemos ver un ejemplo en un gráfico H1 para EURUSD. Fíjate en que se cumplen las características descritas anteriormente:

Ejemplo de patrón de ondas Wolfe en EURUSD

Esta técnica es válida para cualquier producto cotizado que nos permita obtener un gráfico sobre la que dibujar nuestras líneas. Un ejemplo con el S&P500:
 
 
Nos basamos en que el mercado tiende a equilibrarse y a repetir lo sucedido en el pasado.
 
 
 
 
 
Como no puede ser de otra manera, hay que poner stops siempre en nuestra operativa. ¿Donde se ponen operando con esta técnica? Bien, si he dicho que el punto de entrada es en el punto 5 y vamos a reconocer lo porque será el punto más alto/más bajo de las últimas 5 velas después del máximo/mínimo del punto 3. En la imagen anterior, el punto 5 aún no se había formado porque la última barra antes del gap no iba seguida por otras 2 en que sus máximos estubiesen por debajo de ella. Cuando se hizo el gap marcó un nuevo máximo, y ahora sí, seguido por 2 velas cuyos máximos estuviesen por debajo de ese nuevo máximo. Paramí, el punto de entrada será el mínimo de esa 2ª vela por debajo del último máximo y el stop lo pondré (esto ya son manías y costumbres) en el máximo del punto 5 + 2 veces el spread.

Ondas de Wolfe 
 
 
Cuando en el canal, las líneas 1-3 y 2-4 no son paralelas y vemos que van a converger en un punto determinado, además de lo anterior seremos capaces de "predecir" el momento en que ocurrirá nuestro posible objetivo (punto 6).
 
 
ETA (Estimated Time to Arrival) representa ese momento.
EPA (Estimated Price at Arrival) será nuestro objetivo, solo hay que triangularlo. No es un punto exacto, es una zona aproximada donde estimamos que llegará el precio.

 
 
 
 
 
 
 
 
 


No hay comentarios: