Cinta

martes, 14 de agosto de 2018

Semana 26 y 27.


Resumen de las semanas entre el 23/7/18 y el 10/8/18.

 

Después de unos días de asueto estival, resumimos desde la última semana de Julio.

Como en todos los veranos, siempre hay un “ataque” que hace poner a las bolsas al borde de un posible descalabro, desangrándose en el camino.

Unas veces han sido subidas del petróleo por encima de los $100, otras la devaluación del yuan chino.

Este verano, le toca a la lira turca.

En una jornada negra para la lira como no se recordaba desde la crisis de 2001, los discursos del presidente Erdogan y de su ministro de economía, no sólo no han calmado a los mercados, sino que han contribuido a que la moneda local se haya desplomado hasta un 18%.

Las consecuencias se han dejado notar en los mercados internacionales y, en España, el Ibex ha cedido un 1,5%. El principal afectado ha sido el sector bancario y, en concreto, BBVA, que se ha desplomado un 5% como consecuencia de su alta exposición al país. Entre el resto de entidades, las pérdidas han superado los dos puntos porcentuales, mientras el conjunto de la banca europea ha cerrado con sensibles retrocesos y el euro ha tocado mínimos anuales frente al dólar.

Lo que Turquía ha recibido es un castigo: la lira turca se despertó por debajo de las seis unidades por dólar; a media tarde, tras un discurso desafiante de Erdogan, la divisa subió hasta los 6,5 (7,5 por euro) y superó al peso argentino como la moneda con el peor desempeño en 2018.

Esto afecta negativamente a la población, que prefiere deshacerse de las liras turcas al ver que es más seguro poseer moneda extranjera, contribuyendo a la depreciación.

En cuanto a nuestra cartera, hemos tenido mitad y mitad.

Mientras hemos cerrado las posiciones en Henkel y BMW, el viernes pasado Porche (como no) y, sobre todo, K&S nos ha sorprendido con un gap bajista que ha devuelto la cotización a mínimos de diciembre de 2017. Recuperó una mínima parte en el día, cerrando en positivo pero no cerrando el gap.

No he encontrado ninguna noticia relevante que justifique lo que ha ocurrido, así hay que conformarse con el gráfico y confiar en la gestión de sus directivos. Al estar más barata, hicimos una nueva entrada.