Cinta

lunes, 10 de noviembre de 2014

Modelo de probabilidad en la operativa de opciones.

Desde que "me pasé" a la operativa con opciones, he visto un universo de posibilidades poco explotadas en España. Hay muy pocos brokers que nos permitan operar con ellas y cuando lo ofrecen, tienen una plataforma espartana (por no decir penosa) en donde apenas hay información (faltan las griegas, o el volumen o el open interest... o todo a la vez. En una incluso no se diferencia en la cadena de opciones las opciones ITM del resto).

Así que voy a empezar una serie de entradas que me sirvan a mí y a quien le apetezca leerne, como aprendizaje/recordatorio de que no todo son CFD´s, ni futuros ni solo comprar acciones.

A menudo, cuando hablo de los mercados con otros operadores ó inversores, se llevan una sorpresa al demostrarles que el 100% del movimiento de un activo (acciones, futuros, ETF, etc.) sobre una base diaria es el azar (se sigue un movimiento browniano geométrico, un supuesto incorporado en el modelo de valoración de opciones Black-Scholes). Esto es porque la mayoría son de la otra escuela: la del análisis técnico.... y de ahí el chasco.

También es una revelación para saber que cuanto más nos alejamos en el tiempo al calcular(por ejemplo, 6 meses o más), es menos aleatoria la acción del precio. Que pena que en España no se trabajen las opciones "weekleys", pero esa es otra historia.

¿Por qué debería ser esto de interés para cualquier operador (bueno va... traders)? La mayoría de los operadores/inversores entran al mercado con una expectativa direccional (que el precio del activo se mueve hacia arriba o hacia abajo... seguir la tendencia que es una amiga, o algo así) sin ningún tipo de medida cuantitativa de POP (probabilidad de beneficio), aunque si se busquen un nivel de TP que "coincida" con un evento anterior  (soporte/resistencia en el pasado del gráfico). En general, las operaciones direccionales tienen un POP del 50% o menos (que nuestro análisis previo puede coincidir sobre la dirección, o no, y si estás usando stops de pérdidas muy ceñidos, es probable que baje el POP). Sin embargo, con opciones se puede establecer el POP a niveles mucho más altos, incluso superando el 90%.

Así que, si el comportamiento del precio de un activo subyacente es verdaderamente aleatorio, entonces podemos utilizar la IV actual (volatilidad implícita) para determinar el movimiento esperado para una desviación estándar (1SD). Por ejemplo, si XYZ tiene un precio actual de $100, y un movimiento esperado 1SD de $10 (por un período determinado de tiempo), entonces podemos esperar que el precio del subyacente se mantendrá entre $90 y $110, con un nivel de confianza del 68 %. Si optamos por el uso de 2 desviaciones estándar, entonces el precio puede permanecer entre $80 y $120 (para ese mismo período de tiempo) y nuestro nivel de confianza (o POP) se eleva a 95%.

Este uso de la acción del precio para determinar el POP, se conoce como el modelo de probabilidad. Este modelo se puede utilizar como un criterio para la selección de los activos (comparando los POP en relación con la rentabilidad esperada).

Por tanto, es importante que nuestra suposición de aleatoriedad no sea sólo una opinión, sino un hecho.

Un estudio hecho  por uno de los creadores de Thinkorswim y de Tasty Trade se apoyó en el SP500 en un período de 63 años. Durante ese período (22.995 días; 15,876 días de negociación), sólo había 21 valores atípicos (que se moviesen un 6% o más; al igual que la crisis de 1987) de los cuales 13, se movió por debajo y 8 por arriba. La eliminación de estos valores extremos dió una clara forma de campana archiconocida, indicativo de la acción del precio al azar.


A continuación, se miró la acción del precio diario de dos activos: IBM (51 años) y AAPL (29 años). Los resultados fueron similares, indicando que el porcentaje de movimiento diario es aleatorio. Por este motivo se utiliza el modelo de valoración de opciones Black-Scholes (hay otros modelos para valorarlas, pero este es el más usado). Como resultado, podemos aplicar con confianza el modelo de probabilidad para determinar la POP para una IV dentro del período de tiempo dado. Hay que tener en cuenta que, cuanto más corto es el período de tiempo (semanal vs. mensual), más preciso será el modelo de probabilidad.