Cinta

miércoles, 13 de enero de 2016

Estrategia Golden Gecko pasa a Golden Butterfly más Weirdor - Seguimiento 17.ª semana.



Dicen que el primero que reconoce que se ha equivocado es el más valiente y que el primero en aceptar las disculpas, es el más fuerte.

Conforme pasan las semanas, empiezo a reconocer que me he equivocado con la estrategia de utilizar Iron Condors, en especial sobre el Dax, teniendo en cuenta los spreads del broker y su volumen (esto en el mercado americano no me había pasado nunca). Quizá la estrategia más conocida con opciones solo requiera un nuevo planteamiento en las reglas, que revisaré con tiempo.

De momento hemos “mutado” a las Butterfly, entre otras cosas, por ser mi estrategia preferida de base y es muy probable que, mientras doy con la “fórmula” adecuada con las IC, siga con las “fly”, que parecen más adecuadas al tipo de subyacente y a mi propia operativa. Es por eso que pienso en Condor asimétricas, como hago sobre el RUT, SPX, XEO o NDX con mi broker principal, en especial con el Eurostoxx por su menor recorrido en rango, que probaremos para el vencimiento de Febrero.

Como he escrito hasta ahora, se basa en utilizar varias Butterflies (no más de 3 posiciones consecutivas) que se vayan colocando en función del movimiento de subyacente. Estoy acostumbrado a hacerlo sobre el Russell (RUT) o, en su defecto y para arriesgar menos capital y utilizar ratios mejores, su ETF, el IWM, teniendo en cuenta el riesgo de asignación. 

Como para esta cuenta con este broker es imposible, digamos que estoy en fase de “práctica” para ver movimientos y características de mercado que permitan adaptarnos con esta estrategia.

Esta semana hemos empezado con la “torta china” lo que nos obliga a ajustar las Butterflies, al menos en el Dax, y eso que como 1.ª Regla, he marcado +-200 puntos de recorrido al cierre de sesión para realizar ajustes.

Quizá podría haber seguido con las Broken Wing Butterfly (BWB) que usé en el vencimiento anterior pero, por las mismas razones comentadas sobre subyacente, broker y mercado, veo que la operativa “credit” está resultando infructuosa y las Butterfly “normales” son relativamente baratas y requieren menos margen (en principio, el “debit” aunque el broker puede retener algo más… son así y son lentejas).

Con todo esto, quiero preparar a quien me lea de que, siempre con la idea de aguantar en mercado hasta vencimiento, no comulgo con la operativa tipo en Futuros y CFD’s de entrar y salir las veces necesarias, según nuestro análisis previo y esperando que toque nuestro stop o nuestro “take profit”, según ocurra primero uno u otro. Esto también se hace en opciones, salvo por el hecho de existir  una orden de stop como tal y tener que “jugar” con una variable más: el tiempo de duración de los contratos.

Total que de Golden Gecko iremos pasando a Golden Butterfly más weirdor  según convenga, sobre todo la Weirdor para el Eurostoxx, por su carácter menos volátil, paulatinamente.

La semana empezó así:




Hace tiempo que no pongo los de Punto & Figura. Aquí van:



No hay patrones que seguir más allá que se mueven dentro de un rango amplio. Nuestra cuenta empieza así:


El lunes lo dejamos así y voy a introducir un elemento nuevo que ayudará en las explicaciones. He encontrado una web gratuita que permite crear gráficos profit/loss de las estrategias que, sin ser la TOS de Ameritrade o la Option Vue, resulta muy útil: optioncreator.com

Es un freeware ruso que también ofrece calculadora Black-Sholes y Volatilidad Implícita. De esta manera, espero poder mostrar como se comportan las posiciones con respecto al subyacente en cada momento.

Como siguen las caídas hay que hacer los ajustes que sean necesarios.



 Vamos a ir pasando todas los contratos a la plantilla de optioncreator y, como nos permite guardar dándonos un código de recuperación, siempre tenemos disponible la información. Basta con meter los datos que tenemos, a falta de la volatilidad que ya la calcula la aplicación, para darnos el gráfico. Fácil, simple, útil y gratis:




Cada vez que ponga el gráfico, colocaré el cursor en el precio de cotización en ese momento para que se vea donde queda con respecto a la estrategia. 



Añadimos primer ajuste:


Podemos ver como colocar el ajuste nos cuesta la diferencia entre los 2 pantallazos (150 – 199,50 = 49,5).







Quiero recordar que las estructuras complejas con opciones dependen de ratios que hagan equilibrio y que no tienen nada que ver con lo que vienen en los libros de referencia. Ahí solo enseñan construcciones básicas, con su nombre en inglés. Yo intento ir un poco más allá porque los que está en esos libros es perfecto para empezar, pero si alguien cree que solo poniendo Bull Put Spreads o Jade Lizzard se mueven carteras de 600.000 €, es que no sabe donde se está metiendo.

Muchos operadores con algún espolón, usan solo Butterflies y Iron Condor asimétricas que requieren menos ajustes aunque mayor margen y capital para su ejecución, moviéndose entre el 3 y el 20% de rendimiento por operación. Por si alguien no conoce (o peor aún, que cree que las Condor solo son de una determinada manera y equilibrada a ambos lados con los 2 tipos, Call y Put, a la vez) debe leer más, buscar más información en internet y ver muchos video que hay colgados. 

Hay que pensar en términos de sacar el mayor rendimiento administrando las posiciones hasta el final y, realmente, los operadores de opciones usamos estructuras complejas mucho más amplias, jugando con las griegas, que son las que nos dan las pautas de equilibrio en las estrategias.

La última Iron Condor asimétrica (Weirdor) que he colocado en el RUT luce así:


Como esto es otra historia, quizá en Febrero hagamos algo como esto sobre el Eurostoxx, aunque me da “miedo” con el broker que uso para el blog. De momento seguimos con las “fly”.

Los Reyes Magos nos siguen trayendo bajadas en ambos índices y el gráfico diario se me queda corto para ver que pasa y hasta donde, así que los que pongo ahora son semanales:


Se puede ver perfectamente en ambos el gap bajista del lunes y la caída de estos 3 días hasta los soportes semanales de cada gráfico. Como sabemos, estos son más relevantes que los diarios y, en teoría, la cotización debe tomarse un “respiro” y rebotar e, incluso, puede que se mantenga un tiempo en esa zona. Por lo tanto hay que ir desplazando la “campana” que se forma en el gráfico profit&loss para que el precio de cotización se mantenga dentro de ella a vencimiento, cuanto más centrada sobre el/los picos que dan más beneficios, mejor.


Vamos a empezar por el Eurostoxx:



Gracias a esta aplicación, podemos ver el coste del spread al montarla. Los precios que pongo en la casilla “Premium” es la prima pagada/cobrada de cada contrato individual y en la “Debit/Credit” nos dá el total por el nº de contratos.



Ahora le toca al Dax, que siempre es más complicado:



Una de las cosas que menos me gustan de operar con opciones en el mercado europeo y con un broker que da suficiente liquidez es esto:

Esto se traduce en que no hay contraparte para deshacer nuestras posiciones y broker tampoco la aporta, limitándose solo a casar las órdenes que halla.




De cara al fin de semana, el gráfico en el Dax queda así: