Cinta

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Punto y figura. Cómo se hacen. Uso para divisas (III).



Ahora que ya tenemos la mitad de las transacciones registradas, mira cómo el Punto & Figura ha eliminado gran parte del "ruido" de las transacciones. Han quedado registradas solamente las más significativas. Observa también como el gráfico empieza a mostrar un nivel de resistencia queno habíamos podido ver directamente en la serie de transacciones.
También han quedado registrados movimeintos de 2 cajas que equivales a diferencias iguales o superioresa 20Pips entre la última caja registrada y la cotización más reciente. 

  

La serie de transacciones completa se traduce en la siguiente estructura de precios:

 
Ya, ya. Pero esto como se come en la práctica.

A partir de aquí, voy a usar ejemplos y me voy a apoyar en mis explicaciones traduciendo los P & F gráficos en StockCharts.com. Es, prácticamente el único lugar de Internet, donde de forma gratuita (solo diarios o semanales, el resto hay que registrarse y pagar) se ofrecen este tipo de gráficos con posibilidad de aplicar las estrategias habituales sobre rompimientos (breakouts) que se aplican para operar con el P & F. También la página de Marc Rivalland, en inglés, y la de Stefan Minkov en castellano son muy buenas. He aquí una muestra:
 
Estamos viendo el precio actual y su relación con los precios anteriores. No hay tiempo ni volumen ni valores de alto (high) o bajo (low) o cierre (close). Sin embargo, estos pueden ser superpuestos en la tabla. Podemos hacer esto con cualquier título negociable o índice.

¿Cómo se calculan estos gráficos?

Como mencioné anteriormente, los gráficos de Punto y Figura, muestran una "X" cuando los precios suben por la cantidad de un valor que se especifica (tamaño de la caja - box) y muestran una "O" cuando los precios caen por la cantidad de el tamaño de la caja. Si los precios suben o bajan por una cantidad que es menor que el tamaño de la caja, la X o la O no se dibujan.

Cada columna contiene una cantidad de X o de O que siempre se alternará entre ellas. Con el fin de cambiar las columnas, los precios deben “darse la vuelta” por el "umbral de inversión" (otro valor que se especifique), multiplicado por el tamaño de la caja. Por ejemplo, si el tamaño de la caja es de 5 puntos y el umbral de inversión es de 3 cajas, los precios deben invertir la dirección en 15 puntos (5 x 3) con el fin de cambiar las columnas. Si estás en una columna de X, el precio debe caer 15 puntos para cambiar a una columna de O. Si estás en una columna de O, el precio debe subir 15 puntos para cambiar a una columna de X.

Las columnas de X y de O representan las tendencias de precios. Cuando una nueva columna de X aparece, muestra que los precios están subiendo más alto. Cuando una nueva columna de O aparece, muestra que los precios se están moviendo más bajos.

Debido a que los precios deben cambiar de dirección por el umbral de inversión, el número mínimo de X o O que pueden aparecer en una columna es igual a la "cantidad de reversión", es decir, si el valor de reversión es 3 (es el más común) se dibujarán XXX o OOO, según se gire al alza o a la baja.

Es una práctica común utilizar los precios altos y bajos (no sólo el cierre) para decidir si los precios han cambiado lo suficiente como para mostrar un cuadro nuevo.

 


 

No hay comentarios: