Cinta

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Punto y figura. Cuándo comprar o vender (VII).

Una vez que sabemos como crearnos este gráfico paralelo, hemos de ser capacer de calcular donde hacer nuestras entradas al mercado y donde salirnos de el con beneficios. También ponernos un stop loss será imprescindible para limitar nuestras pérdidas en caso de equivocación.


Patrones reconocibles.

La más básica señal reconocible para comprar o vender es el doble techo y el doble suelo:
 
Placeholder
 
Se forman con 3 columnas y donde se añada el siguiente valor, siguiendo las instrucciones para elaborar el gráfico del capítulo anterior, por encima de una línea imaginaria que podemos interpretar como soporte/resistencia, será la señal que buscamos. Eso no quiere decir que corramos a meter nuestras órdenes nada más ver esta señal, muy al contrario, habremos de esperar al menos una "casilla" más para confirmar que podemos aprovechar la señal recibida porque es habitual que se genere un nuevo swing en el gráfico que nos corrija esta primera señal, transformándola uen una trampa para ir en sentido contrario (de hecho, los autores tradicionales del punto y figura como Du Plessis y T. Dorset, hablan de "trampa para toros" si se produce señal de compra pero el swing provoca una venta y "trampa para osos" si se produce una señal de venta y el swing provoca una compra).


El triple techo y el triple suelo es la siguiente figura que consta de 5 columnas, creándose con la mísma configuración que los dobles techos y dobles suelos solo que añadiéndoles las necesarias 2 columnas para su formación:

Placeholder
Existe una variación que se forma dejando un "espacio" compuesto por un par de columnas más (llamada horquilla=spread) que también representaría un triple techo/suelo:


Placeholder
 
Los triángulos se forman como en la imagen pero la gestión de la señal de compra/venta es la de un doble techo/doble suelo.


Para interpretar que tenemos una tendencia alcista o bajista nos fijaremos en la construcción que se va creando cada vez que introducimos los datos pareciéndose a esta:

Placeholder
 
La característica más importante de una formación alcista es un suelo seguido por una techo. A menudo, esto indica que la demanda ha superado la oferta. Por consiguiente, si tenemos un techo y se van produciendo valores por debajo de ese techo veremos una formación bajista. A menudo, esto indica que la oferta ha superado la demanda.


La catapulta alcista consiste en una señal de compra que se forma con un triple techo, un retroceso que no produce ninguna señal bajista, seguido de una nueva señal de compra con doble techo. Una formación catapulta bajista es la situación inversa:

Placeholder

La cola larga puede darse tanto en sentido alcista como bajista y se caracteriza por dibujarse en el gráfico una línea de 20 marcas X ó O. Se podría aprovechar el retroceso que se produzca a partir de la reversión sobre la cuarta caja para hacer una compra o venta, según corresponda:

Placeholder

El polo alcista se forma cuando se dibujan, al menos, 3 X por encima de un alto anterior. La formación se completa cuando hay una columna de reversión que sea al menos del 50%, sobre la columna de Xs. Esto advierte de un proceso de acabado y tgomaremos loa posición contraria que, aparentemente, no marcaba com buena. El polo bajista es la situación inversa:


Placeholder

Una línea de soporte alcista se dibuja desde el punto más bajo de la finalización de una tendencia bajista significativa, y se extiende en un ángulo de 45 grados. Esta línea se puede y debe dibujar a la par que añadimos cajas en nuestro gráfico y se mantendrán vigentes hasta ser cortadas por un cambio de dirección (tendencia). Esta línea no se conecta sobre dos o más puntos como los gráficos normales. Un ejemplo de una línea de soporte alcista se muestra a continuación:

Placeholder
Después de haberla dibujado, la teoría es bastante simple. Cualquier señal de venta dada por encima de esta línea se debe descartar. Esto significa que la acción/divisa/indice (subyacente) no debe ser vendido hasta que la señal de venta se dé por debajo de la línea de soporte alcista.

La línea de resistencia bajista es el mísmo concepto que la línea de soporte alcista solo que a la inversa. De hecho, debemos tener ambas dibujadas en nuestro gráfico para ver el comportamiento del valor "a vista de pájaro". Se elabora a partir del punto más alto al término de una tendencia alcista importante y se extiende hacia abajo en un ángulo de 135 grados. Un ejemplo de una línea de resistencia bajista se muestra a continuación:
 
 Placeholder

Cualquier señal de compra debajo de esta línea se debe descartar. Esto significa que la acción/divisa/índice (subyacente) no debe ser comprado hasta que la señal de compra se dé por encima de la penetración de la línea de resistencia bajista.





No hay comentarios: