Cinta

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Punto y figura. Caso práctico real (VI).

Como el movimiento se demuestra andando, creo que la mejor manera de ver como nos ayuda el sistema de P & F para nuestro trading es una prueba empírica.


Ayer por la mañana, decidí escoger un gráfico con barras de 15M de GBPUSD, o sea que empiezo el día 2/12/11. Sobre él voy a crear un gráfico paralelo en excel. Lo primero que tenemos que decidir es la "sensibilidad" de nuestro gráfico de P & F. Esto es el tamaño de las cajas (cada cuantos pips vamos a dejar que recorra el gráfico normal antes de colocar una nueva X o O) y la condición de reversión si cambia de sentido (margen que nos vamos a dejar que recorra el gráfico normal antes de decidir si se está dando la vuelta). El valor que me parece suficiente para un gráfico de 15M es 10x3, esto es que voy a poner una X o un O cada vez que el precio avance 10 pips y solo voy a contrar que se dá la vuelta si hace, al menos, 31 pips (10x3=30 pips) para considerar poner en P & F el valor contrario.

Algo muy importante: existen 2 clases de toma de valores para realizar nuestro gráfico de P & F.

       1ª) Una es tomar lo valores high y low que se correspondan con el tamaño de las cajas que hemos elegido (en este caso de 10 en 10 pips para un high/low y no contar en el sentido contrario hasta no contabilizar el equivalente a la reversión de la caja elegida, 3 cajas, es decir, 30 pips en dirección contraria).

       2ª) Más sencilla e igual de útil. Tomar solo los valores de cada cierre de vela/barra y seguir las mísmas instrucciones para su construcción: ir sumando X ó O en función de la dirección del precio hasta que nos aparezca un diferencial con el cierre anterior en sentido contrario que nos obligue a contabilizar el factor de reversión de 3 cajas elegido).

Como el sistema H/L puede ser algo más complejo debido al "ruido" de un gráfico normal, vamos a ver nuestro primer gráfico:



A continuación tenemos que fijarnos en los swings que hace el precio para calcular los movimientos de nuestro P & F:




Yo prefiero marcar con banderas de precio los highs y los lows para ver de una sola pasada hasta donde llegó el precio en cada momento:


 
Ahora vamos a empezar a pasar estos datos a nuestro gráfico de P & F. En una hoja normal de excel nos creamos una cuadrícula, la que voy a poner tiene 2 x 13,50:



 
Ahora debemos poner el rango de cotización en las columnas ABCD y como ya sabemos que es 1,... algo, voy a poner solo los decimales de 10 en 10:
 

 
No es necesario poner una escala infinita basta con los primeros valores que vemos e ir añadiendo en función de como evolucione el gráfico normal. De paso, he apuntado los primeros valores que he empezado a contar: 1,5744 a 1,5693. Contabilizando desde un swing alzista, por lo que los primeros valores serán O (o sea, bajistas). A partir de aquí solo hay que poner el siguiente valor que había marcado con banderas en el gráfico normal que tenemos alcista, después bajista, etc., así:





De esta manera he confeccionado un "histórico" de todo lo que veo en el gráfico normal. En principio, me he colocado una línea de tendencia que me avisa de un posible cambio en el precio. Aparentemente, nos aparece un doble suelo, según las reglas del P & F, que significa que sobre este rango de precio hay un soporte. Esto quiere decir que si nos aparece un valor por debajo del 1,5660 significará una señal para entrar cortos aunque conviene tener en cuenta que es muy habitual que ocurra un swing en dirección contraria antes de que nuestra venta se pueda hacer pero, en principio, se habrá roto el soporte:




Como era previsible se ha producido el movimiento en sentido contrario (alcista) hasta el 1,5705. Ha seguido haciendo zigzag y a pesar de darnos posible rompimiento de triple suelo, rebotó hasta el 1,5725 que también se pudo aprovechar en la ruptura del triple techo:




Como siempre, todos los que se dedican al análisis tecnico, son capaces de predecir lo que va a ocurrir a continuación. O eso dicen porque, a toro pasado, yo también se leer un gráfico y decir donde había que entrar o salir. La triste realidad es que nadie tiene ni idea (aunque seas un hedge fund, aunque estos "empujan" la cotización en el sentido que les interesa). Lo que yo veo en mi gráfico es: INDECISION. Veo las mismas probabilidades de compra que de venta.

Hay que esperar si el rebote que vemos continúa por debajo de la línea de tendencia o vuelve a rebotar en dicha línea. Sin embargo hay que estar preparados porque esaa doble formación de cuádruple techo y cuádruple suelo auguran  un buena operación pero no sabemos en qué dirección


Veamos que pasó:



No pude estar en el momento de ver el camino que seguiría el precio y, por lo tanto, no pude ver la CATAPULTA bajista que se creó:



En cuanto llegó al nivel de 1,5660, podría haber puesto una "sell" con una proyección de, aproximadamente, el mismo recorrido que lleva hasta ahora, es decir, seis O. Como bajó hasta el 1,5575, mi cálculo fue bastante cercano.

Este cálculo no es correcto. Mirar el capítulo IV para calcular los puntos de entrada (EP), stop loss (SL) y toma de beneficios (TP).



Ahora a esperar al lunes para ver el siguiente movimiento.


El próximo capítulo será acerca de como reconocer los patrones que se dibujan sobre Punto y Figura, para decidir cuando compra o vender.






No hay comentarios: