Cinta

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Patrones armónicos.

La técnica es simple:

Cuando tienes un movimiento en el precio que se puede medir en el gráfico con la herramienta de Fibonacci de 0-100%, cogiendo un máximo y un mínimo, la corrección se llevará a cabo en torno a los valores 38,2/50/61,8/78,6 o 88,6% del último movimiento, creando un patrón. El primer punto será A y el segundo B. La forma de operar sería esperar hasta que se produzca ese retroceso para entrar al mercado, siendo este punto llamado C, a partir del cual decidiremos entrar y midiendo desde B a C una extensión con fibo con mínimo de objetivo entre 1,27 y 1,618.
Si se produjese (que lo hace, porque esta formación es una constante en cualquier gráfico; de hecho no hace ningún otro movimiento) un pullback (un retroceso en el precio) que, midiendo el anterior máximo (C - 100% fibo) con el nuevo mínimo (D - 0% fibo) este no retroceda más allá del 78,6, seguiremos con nuestra posición. En caso contrario, cerrarla.
Mejor se ve en un gráfico:

Estos movimientos se llaman AB=CD
              
      


Cuando las diferentes medidas entre los picos dan sucesivos valores dentro de la escala Fibonacci, además de esta construcción, se pueden formar otras. Tanto es así que cuando alcanza algunos valores crea estas:
A estas figuras se las llama Gartley (M ó W)
 
Este esquema nos dá todas las posibilidades:



Y estas son todas las formas conocidas de patrones armónicos:

Otro ejemplo de construción, a mano:



Y ahora un ejemplo real:



Se espera que, una vez montado el esquema armónico (en este caso, un cangrejo al alza) el precio rebote, al menos hasta la primera raya punteada amarilla. Esto no es una ciencia exacta y se puede dar invalidar el "crab" si continua bajando el precio.

Todos los patrones armónicos se basan en los impulsos y retrocesos que hace el gráfico (precio) dentro de la escala de Fibonacci. Cuando no son exactos, es decir, que coinciden realmente con los valores conocidos de Fibonacci (38.2%, 61.8%, 1.27%...) no se les considera armónicos. Pero si se queda cerca de algún valor es suficiente en la práctica, de hecho, en un márgen de 100 pips pueden hallarse varios valores armónicos en función de las ondas que ha hecho el precio en el gráfico.

Si no aplicamos correctamente la acción de precio, en especial cuando se usan técnicas tendenciales de cruces de medias y/o 20 indicadores repintando la pantalla, suele ocurrir esto:


El típico inversor principiante se mueve con la "manada". Él ve un movimiento fuerte del mercado, no quiere ser excluido, y entra en el mercado en el punto A. Sin embargo, por entonces, los inversores ganadores, quiénes habían entrado antes, comienzan a sacar provecho de sus ganancias y el movimiento pierde fuerza.
Por lo que la posición del principiante empieza a perder. ¡Su dinero se disuelve antes de sus ojos!
O se infunde pánico y sale en el punto B, cuando no puede aguantar más el dolor.
O, si de alguna manera logra mantener la posición por suficiente tiempo para ver el siguiente movimiento, sale del mercado en el punto C, aliviado de recuperar al menos algunas de sus pérdidas.

No hay comentarios: