Cinta

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Punto y figura. Porqué usar estos gráficos (IV).

 
Son muy útiles en la identificación de líneas de soporte/resistencia, señales de compra/venta y líneas de tendencia.

También son muy flexibles, ya que pueden ser más o menos sensibles a cambios en los precios para discernir entre las tendencias de corto y largo plazo. Mediante la variación de la caja y los tamaños de inversión, estas tablas se pueden adaptar a casi cualquier necesidad. También hay muchas maneras diferentes para utilizar estos gráficos en las entradas y salidas. Por lo tanto, todo tipo de inversores pueden beneficiarse de un conocimiento aplicado de los gráficos de P y F.

En StockCharts.com, hay tres tipos de gráficos de P y F: gráficos, texto y dinámico.


Sólo me voy a concentrar en los más habituales que son los gráficos. El resto se pueden ver en su web.

 
¿Cómo interpretarlos?

 
Este es un ejemplo de un típico gráfico de P y F. Tiene los valores de gráfico estándar con su escala de precios y los atributos del gráfico con las "líneas de tendencia" superpuestas. Aviso de que la escala de tiempo en el eje horizontal no es lineal, los gráficos de P y F no usan el factor tiempo en su construcción ni en su deducción. El pasado en un gráfico de P y F solo se tiene en cuenta para la construcción de las líneas de tendencia y líneas de soporte/resistencia que no van a permitir operar sobre el valor del gráfico.

ABC 1-9

Pero sí que podemos poner una medida temporal para saber CUANDO el precio se movió como lo hizo.  Lo haremos con los números (1-9) y letras (A, B, C) colocados dentro de las columnas. El número y las letras se utilizan simplemente como indicadores mensuales, lo que nos permite  tener al menos una idea aproximada de cuando se dieron estos movimientos de precios al margen de los marcadores de un año dado en la parte inferior. Los números 1 - 9 corresponden a los meses de enero a septiembre, y para ahorrar espacio, A B y C fueron asignados a octubre, noviembre y diciembre, respectivamente. Por lo tanto, si uno ve un "2" en el lugar de X,  indica que el precio subió por el valor del cuadro en el mes de febrero. Ten en cuenta que el "2" no necesariamente indica el 1 de febrero, simplemente significa que el movimiento de precios se produjo en el mes de febrero (siempre que se use un período de gráfico diario porque si el tiempo es menor, se utilizarán número del 1 al 31 para designar los días).




Señales de compra/venta.

Cuando una columna de X se levanta una caja encima de la parte superior de una columna X anterior, se da una señal de compra. Por el contrario, cuando una columna de O baja una caja debajo de una columna anterior de O, se da una señal de venta. Esto es muy básico e irreal aunque sea lo que dicen los libros de Dorsey y du Plesair. En realidad esta señales hay que interpretarlas dentro de la serie de patrones que se han estudiado para darnos la futura (posible, probable aquí nunca hay garantías de nada y los que están en esto tiran a matar) dirección del precio.

Líneas de tendencia

En los gráficos P y F, las  líneas de tendencia no siguen las convenciones exactamente igual que las líneas de tendencia de los gráficos de barras/velas, y son mucho menos subjetivas. En primer lugar, no necesariamente tiene que conectar los bajos (low) o los altos (high). En segundo lugar, la forma en que se construyen siempre dará lugar a que se trazó en ángulos de 45 grados (135 grados si es en el descenso). Las líneas rojas representan la resistencia bajista, mientras que las líneas azules representan el soporte alcista. En el gráfico anterior, observa cómo las líneas de soporte azul se construyen después de una señal de compra y las líneas de resistencia de color rojo se construyen después de una señal de venta.



 

Conclusión.

Las líneas de tendencia dibujadas en un gráfico de P y F son más objetivas que las líneas de tendencia dibujadas en gráficos de barras/velas. Cada uno puede utilizar esta objetividad para establecer una tendencia sesgada sobre la base que muestra la línea de tendencia. Una tendencia alcista está presente cuando la línea de tendencia actual es una línea de soporte alcista. Una tendencia bajista se hace presente con una línea de resistencia bajista. Si la toma de datos se hace en TF=1D una sóla hoja de P y F puede cubrir un periodo de tiempo bastante largo. 


No hay comentarios: