Cinta

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Fallos por fibos.


Rafael es un amigo de Oliva (Valencia), que me ha enseñado otra forma de ver el precio. Hay varios enlaces en internet con diversos videos que enseñan a “leer” los gráficos según esta estrategia. Yo, hasta ahora, utilizaba el análisis técnico, el punto y figura y un estocástico para interpretar lo que veía en los gráficos y entrar (y salir) de acuerdo con esas reglas.
En los foros, oigo a demasiados foristas decir que el análisis técnico “ya no funciona”. Yo no estoy del todo de acuerdo. En realidad, lo que pasa es que si todos utilizamos el análisis técnico y vemos la misma cuña o el mismo HCH, seguramente haya alguien con más poder que nosotros para hacer un “barrido” (típica vela en contra con una mecha casi kilométrica que busca saltar los stops) y se lleve nuestro dinero. Por lo tanto, al ser el sistema más extendido, es casi lógico que alguien vaya a por nuestros stops en lugar de ir siguiendo la tendencia.
Mi experiencia es muy positiva con mi sistema actual pero, como uno tiene que estar abierto a aprender más, Rafa me ha mostrado un “camino diferente”. A pesar de la aparente aleatoriedad del precio en un gráfico, opino que se mueve de forma matemática y, por lo tanto, se puede medir. Si se puede medir, solo he de encontrar la forma de hacerlo para poder ganar más veces de las que pierdo. 

Como en anteriores ocasiones, me he creado un tutorial de seguimiento que me sirva/nos sirva para ganar más dinero, que era por lo que estábamos aquí. 

Vamos a ello:

Si la teoría dice que el precio se mueve en zig-zag, también dice que se proyecta y retrae entre el 38% y el 62%. Teniendo esta idea en la cabeza, vamos a buscar los impulsos que vemos en el gráfico y a “contar” las velas para decidir medir ese impulso y poder calcular que va a hacer el precio. Este sistema se puede utilizar en cualquier periodo (aunque el que lo inventó dice que en TF=5M es el que utiliza para operar intradía), par de divisas, acciones, índices, etc., así que vamos a abrir un gráfico nuevo y voy a empezar a medir esos impulsos. Usaremos la herramienta de repliegue de Fibonacci para medir dejando solo los valores: 0, 20, 38, 62, 100, 127, 162 y 262%.



Abro un gráfico sobre el EURUSD en 5M y buscaremos medir el primer tramo de una tendencia, esto será una sucesión de velas hasta encontrar una “parada” en la que se puedan contar la extensión de una vela (más su mecha) seguida de 2 velas seguidas que no progresen en el mismo sentido de la tendencia, es decir, que tienen que cerrar por debajo del cierre de esa primera vela que llamaremos vela de llegada. Para que se vea mejor voy a acercar un trozo del gráfico anterior para que se vea bien:

 

A las velas que siguen a la vela de llegada, las vamos a llamar velas de fallo, y contaremos hasta que no superen el cierre (cuerpo de la vela, sin mechas) en 3 velas. Hasta donde se vé en el gráfico, no ha acabado el impulso porque la 3ª vela ha superado en cuerpo a la vela de llegada y tenemos que encontrar que "falle" esta 3.ª vela para dar por finalizado un impulso, por lo tanto, seguimos contando velas hasta que esto ocurra:

 

A partir de este momento, esa 3.ª vela se convierte en nueva vela de llegada y volveremos a contar las velas hasta encontrar que fallen 2 velas y una 3.ª no sobrepase esta nueva vela de llegada. A pesar de ver los “fallos” en las velas midiendo que sus cuerpos no superen a la vela de llegada, SI usaremos las mechas para dibujar el impulso con la herramienta de Fibonacci. 

 

En vista de que, como he cogido el primer gráfico que he abierto para hacer el tutorial está en tiempo real, no va a salir tan “optimizado” como se vé en los videos. Así que voy a reducir la vista, ya que empieza una tendencia y hay que seguir contando las velas hasta encontrar la 3.ª de fallo:


A este primer tramo lo llamaremos G1. 

Como he dicho al principio, el precio se mueve por impulsos en zig-zag, por lo que ahora toca que se “corrija”. Se tendría que producir un retroceso entre el 62% y el 38% (por cierto, si nos fijamos, en torno al 50% ha habido un “alto en el camino” que nos permite ver que hay habrá para el futuro una línea de soporte/resistencia).
Yo, los tramos alcistas los coloreo en azul y los bajistas en salmón. Ahora toca medir el tramo que se hará de corrección:

 

Y, ¿para qué hacemos esto? 

Bien, la estrategia tiene su nombre por algo (fallos por fibos) y vamos a buscar que el precio retroceda hasta el 38% o se proyecte hasta el 62%. Si supera el precio en 3 cierres consecutivos, diremos que el precio ha fallado proyectiva o correctivamente y calcularemos así una continuación o un cambio de tendencia que nos permita entrar (y salir del mercado).
Tal y como vemos en el último gráfico, por un lado vigilaremos que el precio NO retroceda hasta el 38% del tramo alcista (azul) en 3 cierres consecutivos, y por otro, en el tramos correctivo bajista (salmón) que SI retroceda hasta su 38% en 3 cierres consecutivos, así estaremos seguros que nuestro primer G1 alcista sigue la tendencia alcista, sino… pues habrá que pensar que “se está dando la vuelta” y quizá, tendremos que ponernos cortos.


Hemos de tener mucha paciencia para no perder nuestro dinero. Para saber en que dirección seguirá el precio, además de lo comentado acerca de los niveles F38, copiaremos el fibo último dependiendo de hacia donde progrese el precio. Como, en este momento se están produciendo máximos menores (higher lows), copiaré el fibo corto (salmón) sobre el siguiente máximo menor.

 

Si sigue bajando el precio y no queremos arriesgar más que lo justo, colocaremos una orden de entrada en el F100 del nuevo fibo copiado, con objetivos sobre el 127, 162 y 262% y el SL lo pondremos el el F20 del tramo copiado. Ahora toca esperar.

 

Está a punto de abrirse la sesión europea y vemos como el precio se ha mantenido en un canal lateral ligeramente a la baja que no ha superado el F38 para seguir la tendencia principal. Habría saltado nuestra orden de venta sin haber conseguido ningún objetivo y la tendríamos en negativo, a la espera de que se rompa el canal lateral creado.

Nuestra operación sigue su curso.

   

Definitivamente, el precio ha rebotado a nuestro favor pero se ha producido lo que llamaremos fallo proyectivo. Este se da cuando el precio, al copiar el fibo anterior, no supera el nivel del f62. Cada vez que ocurra esto borraremos todos los fibos que hayamos dibujado hasta ese momento del mismo color (en este caso, salmón) y dibujaremos un solo fibo de ese color y le aumentaremos un grado, llamándolo G2. Yo, además, le dibujo las líneas más gruesas para ver a simple vista que es de un grado superior.

 

Y vemos que sobre las 11:30 hemos conseguido nuestro objetivo:



Lógicamente, el precio sigue su curso y seguiremos graficando con los mísmos parámetros.


 

El precio, después de una corrección en ABC, vuelve a fallar proyectivamente sin haber 3 cierres consecutivos por debajo del f62, por lo tanto, nuevo G2.

 

Ahora parece que toca ir en sentido contrario.

 

Las mismas instrucciones para los fallos en sentido bajista se aplican al sentido alcista.

  

Seguimos graficando.

 

He empezado a colocar operaciones en el nuevo sentido de la tendencia aunque es fácil especular acerca de conteo de los swings que han marcado la corrección en ABC. Si es así, estas operaciones pueden no salir bien.

 

El nuevo impulso ha fallado y es posible que si se haga nuestra operación.

  

Paciencia, va bien.

 

Se ha hecho la operación alcista y seguimos graficando.

  

Lo mejor del sistema son las "zonas de consenso" que se marcan cuando se grafican con los niveles a partir de G2.

 

Lo voy a dejar aquí como muestra de un día y medio de graficación. De esta manera, se pueden obtener operaciones todos los días.

  

No hay comentarios: