Cinta

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Ondas de Elliott (II).


Figuras de continuación de tendencia: 
Planas con onda b normal
Si la onda B esta entre el 80 y el 100 % de la onda A, hablaremos de ondas planas con onda B normal.
 
1. Plana Comun: En el caso de que la onda C este entre el 100 y el 138,2 % de la onda B.
plana comun
Es una figura neutral y se puede dar en cualquier posición correspondiente a una onda correctiva, es decir, una onda 2 ó 4, cualquier onda de un triángulo etc...
 
 2. Plana Alargada: Si la onda C es más del 138,2 % de la onda B.
plana alargada

Se dá, generalmente, dentro de triángulos o impulsos terminales.

3. Plana con Fallo de C: Si la onda C no corrige completamente la onda B, tendremos una corrección plana con fallo de C.
plana con fallo de C
Esta figura tiene una gran fuerza intrínseca, la reacción posterior a su finalización es fuerte. Si está entre dos ondas de impulso, la onda siguiente a una plana con fallo de C, será mayor que el tramo de impulso previo. Hemos de encontrar siempre un movimiento fuerte después de esta figura, si ello no ocurre es probable que nuestro recuento sea erroneo. 


Figuras de continuación de tendencia: 
Planas con onda b débil
En este caso, la onda B estará entre el 61,8 y el 80 % de la onda A:
continuacion tendencia planas con onda b debil
Para que se confirme que una corrección con onda B débil, la onda C debe perforar la linea 0-b en menor tiempo que la duración de la onda c, tendríamos más seguridad si le onda C se corrige en la misma cantidad de tiempo, o menos, de lo que tardó en desplegarse la onda A. Si esto no ocurre, tendremos que descartar que se ha desplegado una plana y estimaremos otras alternativas:

1. Plana con Doble Fallo: Si la onda C no corrige completamente la onda B.
continuacion tendencia planas con onda b debil
2. Plana con Fallo de B: Si la onda C corrige entre el 100 y el 138,2 % de la onda B.
plana con ballo de B
Es una figura neutral, pero tiene una fuerza intrínseca mayor que la de un zigzag, es decir, el escape posterior sera más fuerte que en el caso de un zigzag.

3. Plana Alargada:
La onda C es más del 138,2 % de la onda B.
plana alargada
Se dá, generalmente, dentro de triángulos o impulsos terminales.


Figuras de continuación de tendencia: 
Ondas correctivas simples. Triángulo.
Un triángulo se compone de cinco fases correctivas alternantes (A, B, C, D, E) y se despliega lateralmente o con una leve tendencia al alza o a la baja.
Como propiedades adicionales diré que es muy inusual que las ondas A y B sean iguales.
La línea de canal importante es la línea B - D. Para tener un recuento correcto, ninguna parte de la linea B - D, debe ser tocada por la figura. Si en el trazado de la linea B - D, alguna parte del triángulo que perfora esta línea el recuento será incorrecto.
Para considerar a una figura como triángulo, debemos tener en cuenta que no debe canalizar bien, solo 4 puntos nos definen las envolventes del triangulo: 

- La línea B - D y la línea A -C. Si observamos un exceso de puntos de toque, la figura podría ser parte de un triángulo, pero no la figura completa.
- Triangulo contractivo. Las dudas que podemos afrontar mientras se esta desarrollando un triángulo son muchas y es posible que lo que sospechamos que es un triángulo, sea una corrección compleja o una figura terminal y hasta que no rompen la figura no tendremos certeza de la dirección del mercado.
ondas correctivas simples triangulo
De las cinco fases correctivas, la onda A no tiene que ser más grande que la onda B. El resto serán progresivamente menores con una onda E que sera la más pequeña del recuento.


Figuras de continuación de tendencia: 
Triángulos en posición de onda b
(O en posición de onda 4).

El escape posterior a un triángulo contractivo en posicion de onda B u onda 4 será, aproximadamente, igual a la onda más larga del triangulo, que será la onda A o la onda B.

triangulos en posicion de onda b
En caso de que la onda B sea la más larga, como máximo será el 161.8% de la onda B. Una onda B más grande, genera un empuje posterior mayor que en los casos en que la onda A es la más grande.
El escape posterior a un triángulo debe exceder el punto más alto o más bajo que obtenemos de la figura.
En estas figuras, la finalización de la onda E debe darse entre el 20 y el 40% en tiempo antes de alcanzar el vértice del triángulo.
El escape posterior a un triángulo de este tipo se agota en las proximidades en tiempo de la intersección de las líneas de tendencia.
triangulos en posicion de onda b
Este es el caso particular de un triángulo contractivo continuo. La onda B es más grande que la onda A y la onda D es mas grande que la onda C. Tenemos dos lineas de tendencia ascendentes. El objetivo de precios posterior a finalizar la figura está entre un mínimo de un 161,8% y un máximo del 261,8% de la onda B. 


Figuras de continuación de tendencia: 
Triángulo en posición de onda x
(O como última fase de una corrección compleja).

Las correcciones complejas suelen acabar con un triángulo, especialmente si se trata de una corrección compleja lateral. Se observa una acción de precios en las proximidades del vértice del triángulo.
triangulo en posicion de onda x
Un triángulo en esta posición suele tener un comportamiento lateral en las proximidades del vértice y el escape posterior es, normalmente, mucho mayor que en el caso estudiado de las ondas 4 u onda B.



Figuras de continuación de tendencia: 
Triángulo expansivo
En un triángulo expansivo, la onda A o la onda B será la más pequeña de las cinco ondas correctivas. La onda E será la más larga en precio, tiempo y, generalmente, será la que esté más subdividida. La onda E, normalmente, rompe la línea de tendencia A-C.
triangulo expansivo
El escape posterior a un triángulo de este tipo, normalmente, no superará el origen de la onda E, a menos que la figura expansiva concluya una corrección de grado mayor.

Un triangulo expansivo puede ser la primera parte de una corrección compleja. 



Figuras de continuación de tendencia: 
Correcciones complejas doble tres triple tres
Las figuras y ejemplos que se muestran en esta sección son correcciones de un mercado alcista, el caso bajista es similar en todos los aspectos invirtiendo las figuras.
Cuando canalizamos figuras correctivas, normalmente, no se nos cumplirán los objetivos de precio y tiempo. Si un zigzag canaliza bien, hay probabilidades de que forme parte de una figura más compleja y más grande.
En las correciones, aplicaremos la regla de la alternancia de una manera distinta a la de las figuras impulsivas, nos fijaremos especialmente en el tiempo. Las ondas que componen una correción, estarán relacionadas en un número de Fibonacci en tiempo. Las relaciones en tiempo se dan más que las relaciones en precio, dado que las correcciones se forman en la misma franja de precios y las ondas son muy parecidas en precio.


Figuras de continuación de tendencia: 
Ondas correctivas complejas
Son: Doble tres y Triple tres.

Una corrección compleja está compuesta de dos o tres figuras correctivas sencillas (plana, triángulo o zigzag) unidas mediante una onda 'X'. Una onda 'X' es, a su vez, una figura correctiva que une las dos correcciones.
Normalmente una onda 'X' es menos compleja que las dos figuras correctivas que une. Es típico un comportamiento explosivo después de este caso; no es el único en que aparecen ondas 'X'.
Se cumplirá la regla de la alternancia para las ondas 'X': si un zigzag es anterior a una onda 'X' lo más probable es que la onda 'X' no sea un zigzag.
Una corrección compleja termina con una figura de Elliott sencilla, entonces para saber que la figura se ha completado utilizaremos los mismos principios que la de la corrección sencilla que la finaliza. 



Figuras de continuación de tendencia: 
Doble tres
La estructura de este tipo de figuras es 3-x-3, es decir dos correcciones 'unidas' con una onda x entre ambas.
Podremos tener un doble zigzag, doble plana., plana-triángulo, plana-zigzag, etc... Cualquier combinación es posible. La onda X alterna con la primera onda de la corrección con lo que si la primera correccion es una plana, generalmente, la onda X no será una onda plana, por poner un caso.
 
 Ejemplo: Doble Zigzag
doble tres
La onda X puede ser mayor o menor que cualquiera de las ondas B, aunque normalmente es menor.
En este caso, podríamos tener dudas de que se trata de un movimiento impulsivo. La no existencia de alternancia y una buena canalización de la figura hacen que sospechemos que el comportamiento no es impulsivo. También observaremos en este tipo de figuras tendencia a la igualdad en precio, lo que nos hará descartar que se trata de un comportamiento impulsivo. Esta estructura indica fuerte debilidad en contra de la tendencia previa.

Ejemplo. Plana-X-triángulo
doble tres
Este ejemplo es una formación continua en la que vemos una onda x explosiva que congestiona en un triángulo. El tramo posterior a esta figura debería ser explosivo y si corrige una onda de impulso previa, el movimiento posterior sera mayor del 161,8% de la onda previa e incluso más del 261,8%.
Un triángulo normalmente es una formación final en una corrección compleja aunque se puede dar tambien en posicion 'X'. Si vemos una fase lateral que acaba en un triángulo, es probable que sea el final de la correccion compleja.

Ejemplo 3. Plana -X-Zigzag
doble tres
Este caso lo debemos considerar como raro. La estructura tiene fuerza debido a la onda x escarpada y termina en un zigzag deteriorando muy poco, en conjunto, la onda previa, con lo que es de esperar un escape fuerte al alza. 



figuras de continuación de tendencia: 
Triple tres
También una combinación triple acabará, generalmente, con un triángulo, especialmente si se trata de una figura en desarrollo lateral.

Ejemplo 1. Triple Zigzag
triple tres
Esta estructura podría confundirse con un comportamiento de impulso a la baja, las coincidencias en tiempo de los tramos y la buena canalización nos harán sospechar que no se trata de un comportamiento impulsivo sino correctivo. Esta figura lleva implícito un tramo posterior débil y, en general, no será completamente corregida por el tramo siguiente en dirección contraria a menos que forme parte de una figura más compleja o de un triángulo.

Ejemplo 2. Plana-X-Plana-X-Triángulo
triple tres
En este caso, volveríamos a tener un comportamiento posterior explosivo dado que es una corrección continua. El empuje posterior sería un 261,8% mayor que el anterior tramo en tendencia. Debemos considerarla como una formación muy rara. Como vemos habría posibles recuentos de figuras terminales con la consiguiente duda. 



Figuras de continuación de tendencia: 
Corrección continua
Llamamos asi a un tipo de corrección que termina mas alla de su inicio. En caso de tendencia alcista, el final de la corrección será superior en precio al inicio de la corrección y, en caso de un mercado bajista, el final de la corrección continua sera inferior en precio a su inicio.
correccion continua
Este tipo de correcciones tiene una gran fuerza subyacente y, en caso de que se dé, deberíamos ver una acción de mercado posterior explosiva. En el gráfico se muestra el inicio y el fin de la corrección. Siempre que tengamos una corrección posible de este tipo en desarrollo, analizaremos con cuidado el comportamiento del mercado porque la presencia de esta formación dispara los objetivos de precio (mas de un 161,8% de la onda previa y hasta el 261,8%) y son formaciones raras.
 
El inicio y el fin de la corrección estan marcados con un círculo.

Cada corrección, lleva una informacion intrínseca que nos indica la fuerza del empuje posterior. En general, el empuje posterior a una corrección irá en función a lo que deteriora la onda previa. Si recapacitamos sobre esto, podremos pensar que una correccion severa es un indicativo de un mercado débil, mientras que una corrección suave es indicativo de un mercado fuerte. Si los compradores que esperan una oportunidad (un recorte) para entrar en el mercado lo hacen a precios superiores, están dispuestos a asumir riesgo a precios progresivamente más altos; esto es un indicativo de fortaleza, por contra, si los compradores potenciales esperan a un severo castigo esto indica debilidad en la estructura.
En cualquier caso, cada figura se interrelaciona con las de su entorno y estos planteamientos solo tienen cabida con una perspectiva global de la formacion en curso.
El planteamiento contrario en un mercado bajista tambien es válido: habrá operadores a la espera de un rebote para soltar papel o tomar posiciones cortas, a medida de que el rebote se extinga antes (en relación a la onda previa) nos indicará debilidad de la estructura.

La razón aurea y los números de Fibonacci


En matemáticas, la sucesión de Fibonacci es la sucesión infinita de números naturales:
0,1,1,2,3,5,8,13,21,34,55,89, 144, 233, 377, 610, ...
donde el primer elemento es 0, el segundo es 1 y cada elemento restante es la suma de los dos anteriores. A cada elemento de esta sucesión se le llama número de Fibonacci. Esta sucesión fue descrita en Europa por Leonardo de Pisa, matemático italiano del siglo XIII, también conocido como Fibonacci. Tiene numerosas aplicaciones en ciencias de la computación, matemáticas y teoría de juegos.
Esta serie tiene curiosas propiedades:
- La razón entre dos números consecutivos converge a 0,618 aproximadamente.
5/8 = 0,625; 8/13 = 0,615; ... 89/144 = 0,618055
- La razón de cualquier numero de Fibonacci con su inmediatamente anterior converge a 1,618
144 / 89 = 1,6179775..
- Las razones de dos números alternos convergen a 2,618 o su inverso que es 0,382
- Y por último el inverso de 1,618 es 0,618
A estas relaciones nos referimos constantemente porque son las que nos dan puntos críticos de posible giro siendo la más importante la de 0,618.

La importancia del fallo

Cuando estudiemos un gráfico según la Teoría de la Onda de Elliott, tendremos que plantearnos donde comenzar un recuento. Muchas figuras son un 'fallo'. Ya sea un fallo de quinta onda o un fallo de C. La existencia de este fenómeno, siempre indica una gran fuerza contra tendencia. Si tenemos un movimiento violento, normalmente, será posterior a una figura en fallo.
Comenzar un recuento en un mínimo o máximo importante suele ser un error. Un movimiento violento se dá después de una figura en fallo. Así pues, en general, un mínimo o máximo local del mercado no se debe considerar como origen de una figura de Elliott y nunca si es previo a un movimiento violento.
la importancia del fallo
En el recuento anterior buscamos un punto donde comenzar el recuento, vemos como los principios de igualdad entre las ondas 1 y 5, la alternancia entre las ondas 2 y 4, la falta de fuerza para llegar a la parte superior del canal de la onda 5, etc., se cumplen.
Si recapacitamos acerca de la psicología del mercado encontraremos lógico este principio. Si tenemos realizaciones y ambiente bajista se puede dar el caso de que la presión de dinero de los compradores hagan incapaz a los precios de hacer un nuevo mínimo. Esta presión de dinero y ausencia de papel, se materializa en el gráfico mediante un 'fallo'. Por el contrario, la incapacidad de las compras para hacer nuevos máximos mientras corre el tiempo y la aparición de papel a precios inferiores adelanta un cambio de tendencia. La ruptura a la baja lleva a los participantes del mercado a descargar papel y la corrección comienza.
Otra situación en que podríamos encontrar un fallo es en una corrección de cuarta onda con una quinta extendida. Una onda quinta explosiva puede 'requerir' de un fallo previo que de consistencia al recuento.
Por todo lo expuesto, parece lógico pensar que un movimiento violento o un cambio de tendencia importante vienen siempre después de una figura en fallo (fallo de quinta, fallo de C, figura terminal...) y esto nos indica que no debemos tomar, en general, el origen de un recuento un máximo o mínimo importante del mercado en cuestión.
En la práctica, sería más conveniente buscar un punto de fallo (fallo de quinta, fallo de C, figura terminal...) a partir del cual realizar el primer conteo. Nunca estaremos seguros.


No hay comentarios: