Cinta

lunes, 8 de septiembre de 2014

Hacer trading con opciones.

¿Quién opera eso?
Existen dos grandes categorías de actores en los mercados de opciones: buscadores de riesgo y aseguradores de riesgo.

Un especulador, que es amante del riesgo, es el tipo de trader que está tratando de sacar provecho de una predicción de la dirección del mercado. Tendrá su propio método de análisis del mercado y luego utilizará el mercado de opciones para hacer una "apuesta" son ese análisis.

El que quiere cubrir el riesgo es un asegurador está en el mercado porque trata de transferir el riesgo al especulador. Un asegurador utilizará el mercado de opciones para crear un seguro para su posición física en contra de un movimiento adverso del mercado.

El tercero en discordia, el Hedger, casi siempre participa estando en los dos bandos anteriores a la vez, aprovechando "ineficiencias" del mercado.


¿Por qué operar opciones?
Las opciones financieras ofrecen muchas ventajas con respecto a otros instrumentos de inversión. El apalancamiento, el riesgo limitado, seguro, con operativa en los mercados bajistas, el mejor sistema de operar rangos... Pero echemos un vistazo a un par de estas razones:

Apalancamiento
Una cosa a tener en cuenta antes de seguir es que el comprador de un contrato de opciones paga una cantidad, conocida como la prima, al vendedor de la opción. Un vendedor de la opción también es conocido como el emisor de la opción, por lo que recibe la prima. La prima de la opción es simplemente la cantidad pagada/cobrada por la opción.


Cuando se compra un contrato de opcines de un vendedor, no estamos comprando cualquier cosa - no se transfiere el "producto" (activo) realmente hasta que el comprador decide ejercer. Es sólo un acuerdo en el que el comprador tiene la opción de decidir si la transferencia se llevará a cabo. Pero el valor de los contratos de opciones se determina por el activo subyacente- Las acciones de Microsoft, por ejemplo.
 

Las opciones dan al comprador el derecho a comprar un número de acciones del instrumento subyacente del vendedor de la opción. La cantidad de acciones (o contratos de futuros, o ETF's, o índices...) para comprar es determinado por:

El número de contratos de opciones, multiplicado por el multiplicador del contrato.

El multiplicador del contrato (también llamado tamaño del contrato) es diferente de la mayoría de las clases de opciones y es determinada por cada intercambio. En general, el tamaño de los contratos de opciones es de 100. Esto significa que cada contrato de opciones, da el derecho de comprar 100 acciones, por ejemplo.
Así pues, si compramos 10 contratos de opciones de IBM, significa que tenemos el derecho a comprar 1.000 acciones de IBM al vencimiento al precio pactado para el contrato (strike).

Nota: En otros países, como Australia, el multiplicador del contrato de opciones sobre acciones es de 1.000, lo que significa el contrato de cada opción de compra le da derecho a 1.000 contratos sobre acciones subyacentes. Así que presta atención a las especificaciones del contrato antes de comenzar la negociación de opciones.

Esto también significa que el precio de la opción también se multiplica por el multiplicador del contrato. Por ejemplo, digamos que en el anterior adquirimos 10 contratos de opciones que se negocian en el mercado a 15c (prima), entonces pagaremos $150.

Este es un concepto fundamental que hay que entender. Si vamos a comprar 5 opciones sobre acciones de IBM a 15c, que tiene un Precio de Ejercicio (strike) de $25, entonces p
agaremos $75 (0,15 x 5 x 100). Si decidimos ejercer nuestro derecho a comprar las acciones, tendremos que comprar 500 (5 x 100) (100 es el tamaño del contrato) acciones al precio de ejercicio de $25, que nos costará $12.500. En este caso, la inversión inicial de $75 nos ha dado $12,500 exposición en el valor subyacente.

Las opciones son muy atractivas para el pequeño inversor, ya que da la oportunidad de negociar una gran exposición, mientras que sólo usamos una pequeña cantidad de capital.

Digamos que compramos una opción call (Buy Call ó Long Call... a mi me gusta abreviar en LC) con strike en $25 a $1 de prima, mientras que las acciones subyacentes se cotizaban a $26. Si el mercado sube a $27, la opción debe revalorizarse a $2, ya que podemos ejercer nuestro derecho de de comprar a $25 algo que ahora vale $27. Así, a pesar de que las acciones sólo subieron el 3,8% ( para saberlo solo hay que coger la diferencia de subida, $1, dividirla por el precio del que partimos, $26, y multiplicar por 100: 1/26 = 0,0384x100 = 3,84%) que duplicamos nuestro dinero, porque ahora se puede vender de nuevo la opción por $2, obteniendo así un beneficio del 100%.

Hay un tipo de empresas que cotizan por muy poco valor y que requieren muy poco capital para operarlas con opciones. Se llaman Penny Stocks. Hay discrepanciacia acerca de donde estaría el umbral de precio para catalogarlas pero yo diría que desde 10c hasta $2-3 sería la horquilla de búsqueda. ¡Es mucho más común de operar este tipo de empresas de 10c a 20c de lo que es para Microsoft de $25 a $50!

Además, el recorrido de pérdida máxima es menor en algo que vale $1 que algo que vale $20, ya no digamos un Apple a $500...

Sin embargo, la operativa con las "acciones de penique" puede ser arriesgada y compleja, porque la razón por la que son tan baratas es que, ¡nadie las quiere! Por lo tanto, hay tener cuidado.

Riesgo Limitado
Otra de las ventajas de la negociación de opciones es ser capaz de tomar un punto de vista sobre la dirección del mercado con un riesgo limitado, mientras que al mismo tiempo que tiene el potencial de ganancias ilimitado. Esto se debe a que los compradores de opciones tienen el derecho, no la obligación, de ejercer el contrato para el subyacente al precio de ejercicio. Si el precio no es correcto en el momento del vencimiento, el comprador pierde su derecho y, simplemente, dejar que el contrato expire sin valor. Un ejemplo con un la jerga que se utiliza:

Subyacente: MSFT

Tipo: Opción de compra (Call)

Posición: largo (es decir, compraron el contrato... es que se pueden vender)

Precio de ejercicio (strike): $25

Fecha de caducidad (expiración): 25 de mayo

En el momento de la operación, las acciones de Microsoft (el subyacente) se negociaban alrededor de $30. El contrato de opción de compra (LC) se había valorado y se cotiza a $6,5 de prima. Sí, a partir de la información anterior podemos concluir que después del 25 de mayo que, si Microsoft está operando por encima de $31,50 podemos hacer un beneficio.

¿Por qué $31,50? Porque pagamos $6,50 por el derecho de ejercer la opción a $25. Esto significa que debemos considerar esto en nuestra estimación de beneficios. Por ello le sumamos la prima de la opción al precio de ejercicio para determinar nuestro punto de equilibrio.

Si las acciones de Microsoft se cotizan a $40 el 25 de mayo, entonces vamos a optar por ejercer nuestro derecho sobre las acciones del vendedor de la opción. Entonces se nos asignará las acciones de Microsoft en el precio de ejercicio de $25, que es el mismo que si en realidad compramos acciones de Microsoft por $25.

Nota: Si ejercemos nuestro derecho de comprar las acciones, significa que vamos a tener que pagar el importe total de las acciones al precio del strike de las opciones ($25). Así, el número de contratos de opciones compradas se multiplica por el precio de ejercicio. Si nos planeamos aferrarnos a los contratos de opciones hasta el vencimiento, ¡hay que asegurarse de que tenemos el dinero en efectivo en nuestra cuenta del broker para pagar las acciones! Esto es el precio de 100 acciones pora cada contrato de opciones (1 x 25 x 100 = $2500)

Pero, ahora se cotizan a $40, por lo tanto, tenemos acciones de Microsoft en nuestra cuenta con un valor de compra de $25, sin embargo, se están negociando en $40. Así, se pueden vender en $40 y ganar $8,50 por acción. ¿Por qué $8,50? ¿Recuerdas la prima que pagamos? Ganamos el tramo entre $31,50 y $40. Aunque también podemos poner un stop loss a esas acciones y dejar correr más los beneficios.

Pero ¿qué pasa con el riesgo a la baja?

Una operación con pérdidas.
Imaginemos a las acciones de Microsoft que al expirar la opción, están cotizando por debajo de nuestro precio de ejercicio de $25 en, digamos, $20. ¿Vamos a decidir ejercer nuestro derecho y recibir las acciones pagando $25 por acción? De ninguna manera, porque sólo valen $20.

Por lo tanto, vamos a simplemente no hacer nada y dejar que el contrato de opción expire sin valor.

¿Qué hemos perdido sin embargo? Perdemos la prima que pagamos al vendedor, que en este ejemplo fue de $6,50 (pero también hay que multiplicarlo por 100: $6,50 x 100 = $650). Eso es todo. Mucho menos si la acción se desplomó y perdió toda nuestra inversión. En realidad, si espermos a su expiración, hemos comprado a $25 algo que solo vale $20, "perdiendo" $500.

¿Qué pasa si hay una caída de la bolsa y las acciones de Microsoft se negocian a $5 en el momento de la expiración? Lo mismo que si las acciones están cotizando en $20, nada. Dejamos que el contrato de opción expira sin valor y perder nuestra prima $6,50.

Riesgo limitado e ilimitado potencial de beneficio.

No todas las estrategias de opciones tienen este riesgo/recompensa. Sólo si estamos comprando opciones se puede limitar su riesgo. Para los vendedores de opciones, esto es a la inversa, que tienen un riesgo ilimitado con potencial de beneficio limitado.

Así que, ¿por qué alguien querría vender opciones? Las opciones pierden valor con el paso del tiempo pero la venta de opciones asegura la prima. El "secreto" está en mezclar unas con otras en diferentes estrategias.

Seguros
Otra razón los inversores pueden utilizar las opciones es como seguro de cartera de acciones. Los contratos de opciones protegen el riesgo a la baja en el caso de una caída de la bolsa.

Un ejemplo de esto son las estrategias llamadas Protective Put, Covered call y Collar. 




Pero esta información está ampliamente explicada en internet y yo voy a ir un poco más allá, es decir, quiero especular directamente con este instrumento: las opciones. Sin menospreciar a los opciones binarias, los warrants, turbos, inlines.... y demás sucedaneos de la opción "de verdad", al ser la más compleja, es la menos usada normalmente. Poco a poco, iremos creando un par de estrategias con las que podemos iniciarnos (y vivir) de su operativa de forma regular. Con paciencia, estudio y constacia.

No hay comentarios: