Cinta

jueves, 11 de septiembre de 2014

Hacer trading con opciones (III).

Nos queda otra forma de interpretar un gráfico: el Paseo Aleatorio o Random Walk.

Es una teoría que se postula matemática e históricamente probando que el mercado NO se mueve de alguna manera predecible. Afirma que los movimientos de un mercado son sin rumbo, como un borracho tratando de caminar en línea recta. Ciertamente hay momentos en que el mercado está siguiendo una cierta tendencia alcista o bajista. Pero la capacidad de predecir con exactitud lo que hará el mercado en los próximos 15 minutos a partir de ahora, mañana o dentro de un año es inalcanzable. Es por esta razón que la cobertura de una posición de un valor, fondo o índice es tan importante. Podría extenderme hasta el infinito en porque esta teoría es la que más se estudia y se aplica en cualquier institución pero elijo seguir con mi idea de ofrecer un par de estrategias que "den para vivir".

Pero, ¿qué son las opciones?

Definición: Un contrato de opción es un acuerdo entre dos partes para comprar / vender un activo (acción o contrato de futuros, por ejemplo) a un precio fijo y fecha determinada en el futuro.

Se llama una opción porque el comprador no está obligado a llevar a cabo la transacción. Si, durante la vigencia del contrato, el valor de los activos disminuye, el comprador puede simplemente optar por no ejercer su derecho a la compra / venta del activo.

Hay dos tipos de contratos de opciones: opciones CALL y opciones PUT. Una opción CALL da al comprador el derecho de comprar el activo subyacente, mientras que una opción PUT da al comprador el derecho a vender el activo subyacente.

Un ejemplo sencillo: Pepe compra un contrato de opción CALL a Sara. El contrato establece que Pepe va a comprar 100 acciones de Microsoft a Sara el 5 de mayo por $25, siendo el precio actual de Microsoft de $30.

Nota: este es un ejemplo de una opción de compra, ya que da a Pepe el derecho a comprar el activo subyacente.

Si el precio de las acciones de Microsoft se cotiza por encima de $25 el 5 de mayo, Pepe ejercerá la opción y Sara tendrá que venderle las acciones de Microsoft por $25. Con Microsoft cotizando por encima de $25 Pepe puede obtener un beneficio inmediato tomando las acciones de Sara al precio pactado de $25 y luego venderlas en el mercado abierto para cualquiera que sea el precio de la acción actual  y obtener una ganancia.

El valor de $25, que aparece en el contrato, se le conoce como el precio de ejercicio (o strike). Este es el precio al que se intercambiará el activo.

La fecha (en este caso, 5 de mayo) se conoce como la fecha caducidad (o expiración). Esta fecha es la fecha límite del contrato de opción. En esta fecha, el comprador de la opción puede decidir si realiza una transacción del activo subyacente cuando se alcance
.

Resultados: Imaginemos que en la fecha de vencimiento, Microsoft se cotiza a $30, a continuación, Pepe va a comprar las acciones de Sara en el convenido $25 por título y luego se puede vender de nuevo en el mercado libre por $30 y crea un beneficio de $5, sin contar con los gastos de nuestro broker, claro.
 

Por otro lado, si Microsoft cotiza a $20, entonces la compra de las acciones de Sara en $25 es demasiado caro, ya que se pueden comprar en el mercado abierto por $20 y ahorrarnos $5. En esta situación, Pepe debería optar por no ejercer su derecho a comprar las acciones y dejar que el contrato de opciones expire sin valor. Su única pérdida sería la cantidad que pagó a Sara cuando compró el contrato, que se llama la prima de opción, más sobre esto un poco más tarde. Sara sería, sin embargo, "se queda" la prima de la opción recibida de Pedro como su beneficio.

En el mundo real, las opciones negociadas en bolsa, las transacciones realmente no se llevan a cabo entre dos personas como he explicado anteriormente. Se elimina la identidad de quien está al otro lado de la operación. Sólo se tiene que comprar o vender el/los contratos de opciones sin saber quién está en el otro lado.


Las opciones tienen muchas ventajas con respecto a otros instrumentos de inversión. La negociación de los contratos de opciones puede dar un inversionista la flexibilidad para especular sobre los resultados de mercados muy específicos.

Por ejemplo, un operador de opciones puede analizar que en 6 meses una acción va a moverse, ya sea por encima de un determinado precio o por debajo, o las 2 a la vez en forma de rango. Si la acción cotiza entre estos dos precios en 6 meses, el inversor perderá una cantidad predeterminada. Este tipo de estrategia se conoce como opción un straddle largo o también podría ser un  strangle largo, según la horquilla elegida de precios.

Los contratos de opciones tienen su razón de ser en su enorme cantidad de apalancamiento. En los EE.UU., 1 contrato de opción representa 100 acciones subyacentes. En otros países, como Australia, los contratos se multiplican 1.000 veces. Así, con una cantidad relativamente pequeña de dinero, un operador de opciones puede controlar una gran posición de acciones como subyacente. Debido a esto, las opciones también pueden ser una empresa muy arriesgada para los inexpertos. Por supuesto, la negociación de opciones puede dar unos grandes rendimientos en poco tiempo, pero el comercio de opciones también se puede perder la misma cantidad, si no se tiene cuidado.

No hay comentarios: