Si eres uno de los nuevos parados, es probable que hayas comenzado con el trabajo duro de buscar ofertas de empleo, ir a entrevistas de trabajo, reforzar tu formación, y darle vueltas a la cabeza pensando en tu futuro. Con todo este ajetreo, es fácil perder el norte y olvidarte de algo esencial: ¡hay un día en el que tienes que renovar tu demanda de empleo!
Puede parecer una bobada, pero te aseguramos que el Estado se ahorra mucho dinero gracias a los despistados que no acuden el día indicado a realizar este trámite. Si cobras una prestación por desempleo, apúntate muy bien la fecha en la que debes renovar tu demanda, hay sanciones. En el caso de que no cobres nada no te sancionarán, pero perderás tu antigüedad como parado.
Las temidas sanciones
No renovar tu demanda de desempleo conlleva perder en el primer despiste un mes del pago de la prestación, tres meses en el segundo despiste, seis meses si te despistas por tercera vez, y si eres de lo más torpe y no la renuevas a la cuarta vez dejarás de cobrarla.
La buena noticia es que, si te da pereza hacer cola en la oficina del desempleo, debes saber que ahora lo ponen más fácil. En casi toda España ya es posible hacer la renovación por internet. Además, en Andalucía por ejemplo también existe una red de cajeros en las oficinas para hacer este trámite y otras gestiones laborales. Ten en cuenta que si deseas fichar vía internet es mejor que no lo hagas desde un ordenador de acceso público, pues deberías enviar información personal a través de la red.
Para realizar esta operación debes informarte de los pasos a realizar en la web de la oficina virtual de empleo de tu comunidad. Por lo general no es muy complicado. La mayoría de estos organismos admiten el uso de un certificado digital. Para obtenerlo sólo es necesario que sigas los pasos que te explican en esta página. Una vez que lo pidas deberás recogerlo personalmente en una oficina que te indicarán al realizar los pasos, pues debe verificarse tu identidad.
Es un trámite que merece la pena hacer, pues una vez que tengas tu certificado vas a ahorrarte no sólo la cola para renovar tu demanda de empleo, también vas a poder muchas otras gestiones y acceder a documentación en organismos públicos y algunas empresas, como es el caso de algunos bancos. Por ejemplo, en ciertas comunidades autónomas incluso permiten darte de alta como desempleado a través de internet y la Seguridad Social te permite acceder a los informes de tu vida laboral.
A propósito, si desconfías de tu memoria y piensas que puedes olvidarte del día en el que se hace este trámite —presencialmente o en la red— usa tu teléfono móvil y programa una alerta, utiliza algún programa que te envíe con antelación recordatorios al correo electrónico, o incluso usa una maravillosa libreta de papel y un bolígrafo. Todo con tal de que no faltes a esta cita inexcusable.
Toma nota
- Andalucía: Servicio de empleo. Renueva tu demanda.
- Aragón: Servicio de empleo. Renueva tu demanda.
- Asturias: Servicio de empleo. Renueva tu demanda.
- Baleares: Servicio de empleo. Renueva tu demanda.
- Canarias: Servicio de empleo. Renueva tu demanda.
- Cantabria: Servicio de empleo. Renueva tu demanda.
- Castilla-La Mancha: Servicio de empleo. Renueva tu demanda.
- Castilla y León: Servicio de empleo. Renueva tu demanda.
- Cataluña: Servicio de empleo. Renueva tu demanda.
- Comunidad Valenciana: Servicio de empleo. Renueva tu demanda .
- Extremadura: Servicio de empleo. Renueva tu demanda.
- Galicia: Servicio de empleo. Renueva tu demanda.
- La Rioja: Servicio de empleo. Renueva tu demanda.
- Madrid: Servicio de empleo. Renueva tu demanda.
- Murcia: Servicio de empleo. Renueva tu demanda.
- Navarra: Servicio de empleo. Renueva tu demanda.
- País Vasco: Servicio de empleo. Renueva tu demanda.
- Ceuta y Melilla: Servicio de empleo. Renueva tu demanda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario