Cinta

lunes, 25 de enero de 2016

Golden Butterfly y Weirdor.



Antes de mostrar como acabamos el vencimiento de Enero, tenemos algo pendiente:

  • Explicar la Golden Butterfly
  • Explicar la Weirdor

Golden Butterfly

No tiene este nombre, lo he cambiado para mi. Los nombres, en realidad son lo menos importante, es solo un nombre que “suena”. 

Hay que plantearlo como forma de entrar al mercado y, dependiendo del movimiento de este, se añaden-quitan-distribuyen todos los contratos creando una especie de “cadena montañosa” en la que queremos-esperamos que el precio de cotización se mantenga.

Como he dicho en otras ocasiones, las estrategias “base” solo sirven para darles nombre a las composiciones que se hacen con los contratos debido al dibujo que representan en un gráfico P&L.

Se trata de estar el mayor tiempo en el mercado, dejando trabajar a las griegas en nuestro favor, diseñándola como forma de aprender la relación entre las griegas en su conjunto y no los valores individuales, de hecho, podemos hablar de “tendencia” de cada una de ellas: Tendencia Delta, Tendencia Vega, etc. Controlar el riesgo y como interpretarlo. A pesar de que siempre muestra un espacio de beneficio enorme, se busca solo una cantidad razonable que, de forma consistente, nos permita incrementar nuestra cuenta minimizando el riesgo.

No es necesario crear ningún tipo de screener o watchlist de búsqueda de valores.

No es necesario “adivinar” la dirección del precio de cotización.

Es independiente de las condiciones del mercado, en cuanto a volatilidad o tipo de subyacente.

Se puede operar sobre cualquier índice ó ETF (que tenga contratos de opciones, claro).

La mayoría de los ajustes no tienen que hacerse en el momento.

No es necesario estar delante de la pantalla todo el día.
 
Sin embargo, una de las mayores pegas es la cantidad de capital de trabajo necesaria para mantenerse en el mercado con los ajustes que serán necesario, debido al ratio usado para entrar en él y el tipo de subyacente elegido. Como aquí todo lo que se plantea es a debit, desembolsaremos bastante dinero. No es lo mismo entrar con 10 Butterflies en el SPX, con otro contrato de cobertura también en el SPX, que entrar con una Butterfly en el SPX y montar la misma cobertura en el SPY, son más de 10 veces menos de margen en el broker.

Se necesita coger bien los conceptos y practicar bastantes horas de vuelo antes de poner nuestro dinero de verdad; a nadie que se saque el título de piloto le dan un 747 al día siguiente.

Como resumen:

Entrar con 15-75 días hasta expiración.

Todas las Butterflies serán PUT y se montan a 15-50 puntos de la cotización en el momento de entrar. Como depende del tipo de subyacente y de la distancia entre strikes, quizá sea mejor pensar en términos de Delta y buscar, para los contratos vendidos, un valor en torno a 0.35 Deltas . Porque no es lo mismo en un caso como los que posteo aquí, hacerlo en un Dax a 9875 puntos que el Eurostoxx cotizando a 2980, de ahí mejor tener en cuenta las Deltas en lugar de una distancia en puntos.

Las “alas” estarán equidistantes mayor de 0.50 y menor de 0.25 Deltas.

Como complemento de cobertura alcista para la “fly”, añadiremos un contrato comprado CALL, en torno a 0.80 Deltas, en un ratio con respecto a las Butterflies de 1:6 y 1:10, de pendiendo de nuestro capital disponible, subyacente, si existe versión “reducida” en forma de ETF, etc.
 
      Se plantea así:


      Queda dibujada así:





Al plantearla, tenemos que fijarnos siempre en como queda la línea azul, porque es la que nos va a decir como se van a comportar las griegas en el momento de colocarla, ya que es la línea temporal en el momento cero o línea T+0. Ha de ser plana, con ligera perspectiva alcista y lo más cerca posible de la línea cero del gráfico. Es fácil interpretarla, viendo como el contrato comprado Call, sin Theta ni riesgo de Vega, al estar muy ITM no tiene valor extrínseco o temporal, ayudando a que si el precio fluctúa poco o hay una caída en la volatilidad, mantendrá algo de valor siendo mejor que contratarla OTM en donde estas condiciones no se darían, a pesar del diferencial de coste.

El objetivo es mantener un balance entre la Butterfly y los sucesivos ajustes para mantenernos positivos en Theta, neutrales en Delta, Gamma al mínimo y negativos en Vega.

Como es lógico, los ajustes de dividen en 2: alcistas y bajistas.

Para los ajustes alcistas  usaremos diferentes estrategias como comprar ITM Calls/vender OTM Puts, rolar y/o añadir Butterflies por encima de la inicial, variar el ratio inicial entre Butterflies y cobertura Call, reposicionando ITM Calls y/o añadiendo OTM Calls y vendiendo ITM Puts:
   
      La compra de Calls ITM/venta de Puts OTM, mejoran la tendencia en Delta y Gamma con un impacto mínimo en Theta y Vega, en particular, cuanto mayor sea el movimiento alcista desde nuestra posición inicial.

      Rolando la “fly” inicial corregimos Theta y Vega pero incrementamos (-)Delta nuestro riesgo alcista.
      Si reducimos el ratio de contratos de Butterflies con respecto a su cobertura Call, reducimos (-)Delta y mejoramos la tendencia alcista para Gamma. Si lo aumentamos, incrementamos (-)Delta y mejoramos el rango en un retroceso en la cotización.

     Comprando Calls OTM/vendiendo Puts ITM, reducimos o eliminamos el riesgo alcista, en especial si estamos cerca de expiración y queremos preservar beneficios latentes o limitando pérdidas no consolidadas dando una oportunidad al mercado de un retroceso.

     Reposicionando la cobertura Call controlamos el margen, reduciendo el riesgo bajista, con pocas alteraciones en Delta y reduciendo en riesgo en Theta y Vega (por ejemplo, cambiando la ITM Call por 5 OTM Call, puede mejora la tendencia de Gamma si continua el movimiento alcista reduciendo el riesgo bajista. La pega es que nos causará algún problemilla con Theta y Vega si el precio se estanca o se mueve poco por lo que si no se mueve lo esperado este ajuste nos perjudicará).  Este ajuste hemos de plantearlo como temporal, permitiéndonos deshacerlo si las características del mercado cambian.

     Para los ajustes bajistas las estrategias difieren para rolar las Butterflies por debajo de la inicial, dividiendo los contratos vendidos para crear una Condor, variar el ratio inicial entre Butterflies y cobertura Call, reposicionando ITM Calls y añadiendo OTM Puts:

      Rolando las “fly” inicial, controlaremos Gamma y el parte del riesgo bajista, aumentando el espacio que pueda recorrer el precio en esa dirección.

     Dividiendo los contratos vendidos, si el movimiento es pequeño o estamos cerca de expiración, empeoraremos el máximo beneficio en un solo punto para dividirlo entre 2-3-4 dándole más recorrido bajista al precio, sacrificando un poco de riesgo alcista.

    Añadiendo OTM Puts, cubrimos la volatilidad y mantenemos a raya a Delta y Gamma con la protección que buscamos si tenemos “cisnes” o simples sustos en forma de gaps.

Weirdor

También se puede buscar como “Jeep” pero para los que usamos la lengua de Cervantes, es un Iron Condor Asimétrica. Hay varios reconocidos traders que la usan con éxito como Jay Kaeppel (se le atribuye su “creación”), Jim Riggio (que le puso el nombre de “Jeep”) y Dan Harvey le dio el nombre de “Weirdor”.
      Como no es “la verdad relevada”, cada uno ha hecho su propia interpretación y ha modificado, como no debe ser de otro modo, el ratio de contratos a utilizar. La base, claro, es una Iron Condor pero se le ha añadido una cobertura para la volatilidad y se ponen más contratos en el lado Put (que es donde le vamos a ganar realmente el dinero) que en el Call (que ayuda a mantener la posición Delta Neutral) y se le añade una Bear Put (que es la cobertura de volatilidad compensando el riesgo de abrir tantas posiciones en este lado). Ha de tener los lados descompensados para que el credit total sufrague esa cobertura (que es carilla según lo que operemos). 

En cualquier caso, es una estrategia que, como la Golden Butterfly, necesita mucho capital pero al contrario de la “fly” lo necesitaremos solo en forma de margen. 


Esta es una muestra de como quedaría operando el SPX y se puede ver abajo a la izquierda el coste en forma de margen que habrá que estar disponible en la cuenta. Siguiendo “a vuela pluma” y sin hacer muchas matemáticas, si cogemos los contratos Put (13 a $120 de credit cada uno), más los contratos Call (3 a $130 de credit cada uno), menos la Bear Put (que cuesta $565) tenemos que, si no hubiese que hacer nada hasta vencimiento, se obtendrían $1385 a los que habría que descontar las comisiones del broker por colocar 30 contratos… digamos $1300 limpios sobre un capital (margen) de $19.000, nos daría un retorno del 6,84% con un par de meses de duración.

Pues pinta muy bien. Los que se dedican a vender cursos, webinars y demás, dicen que tiene como objetivo conseguir rentabilidades medias del 30-35% anual, con 84% de operaciones positivas y con un 3.13% de beneficio medio por operación. La vida real, como he demostrado desde mi compromiso en Septiembre, es otra cosa. Pero hay que partir de “buenos datos” para que merezca la pena confiar en que pueda ser rentable.

Los contratos vendidos de cada spread, se plantean sobre 0.10 Deltas, con los comprados a una distancia razonable que permita tener el mayor credit posible con el menor coste en margen y la Bear Put se pondrá OTM y si bien su coste hay que conseguir que sea bajo alejándonos del precio, tiene que ofrecer esa cobertura bajista buscada con lo que en pesar buscando 0,30 Deltas para el contrato vendido, nos servirá de guía.

Y, ¿por qué no empezarte con esta en Septiembre?... siempre está el impertinente que te saca los colores.

Lo voy a responder fácil y con una sola palabra: arrogancia. Me convencí a mi mismo que la estrategia más conocida, con más información, con más gente experimentada habiéndola usado tenía que ser la que “demostrase” que esto no es ciencia-ficción. La verdad es que no se opera solo una estrategia y ya está, se usan varias o se parte de una y se realizan ajustes que, si la inicial es a credit debe costearlo todo y si es a debit, debemos contar con el capital necesario, de ahí que no haya muchos “mindundis” que les dejen operar con cientos de miles de euros/dólares sin haber demostrado su capacidad… y aún así, la cagan:


Los ajustes en son mucho más simples que en la Golden Butterfly y, como me quiero concentrar en mostrar como opero con ellas, las dejaré para el Dax y la Weirdor para el Eurostoxx.

El ajuste alcista en la Weirdor se limita a rolar la posición si las Deltas se doblan (es decir, sobre 0.20, se suben los contratos otra vez a 0.10) o eliminar la posición si no compensa el reposicionamiento. 

El ajuste bajista empieza por la Bear Put, tanto si sube como si baja el precio, ya que si sube tanto que nos obliga a cerrar el lado Call, también subiremos un poco la Bear Put aunque reduzcamos un poco el ancho de protección y aumente la distancia hasta las Bull Put, además de servirnos para neutralizar las Deltas. Si el precio bajase demasiado (cuando la Bear Put ya no gana más) se puede cerrar solo el contrato vendido y rolar las Bull Put como en el lado Call, sobre 0.20 Deltas, quizá antes, dependiendo de nuestra posición con respecto a soportes del subyacente.

Me compliqué la vida cuando ya se complica sola. Pondré en marcha todo esto para el vencimiento de Febrero y demostraremos el movimiento, andando.



No hay comentarios: