Cinta

sábado, 30 de enero de 2016

Butterfly Dax y Iron Condor Asimétrica Eurostoxx - Seguimiento 19.ª semana.



Como siempre, empezaremos la semana echándole un vistazo al gráfico para ver donde está con respecto a nuestras posiciones:



He dejado que vencieran los contratos con libre albedrío y ha significado aumentar nuestras pérdidas. 

Hasta el momento, llevo un poco más de un 8% “por debajo del agua”. Salir de este Drawdown costará sudar un poco más, pero no es imposible. Hay que reponerse de los reveses y mejorar nuestra operativa.


Como he escrito en la entrada anterior, voy a hacer aquí mi operativa “normal” y dejar de lado el empezar con posiciones mínimas que luego no hay forma ni divina, ni humana, de corregir a buen término. 

Para el Dax usaré de base una Butterfly con cobertura alcista que me ha dado la gana llamar Golden Butterfly y para el Eurostoxx sigo con Iron Condor pero variando la cantidad de contratos en el lado Put, añadiéndole una cobertura por volatilidad, quedando asimétrica ponderando así una lado más que otro.

No me canso de decir que, aunque claro que hay quien entra con, por ejemplo, 5 contratos comprados OTM baratitos en en Apple, Google, Amazon, etc., porque cree que el valor irá “chumba pa´rriba”, debería mirar más los Time & Sales de las plataformas que lo permiten para ver que para esas cosas, se entra con 3000, 5000 y 20000 (ya dejé aquí una muestra de ello: http://navarinversiones.blogspot.com.es/2015/02/como-mueven-el-mercado-los-que-pueden.html

Es más cómodo, menos arriesgado, más controlado y varios adjetivos más, dedicarse a la operativa que permite mover un capital desde la perspectiva de, o bien terminamos cobrando un monto de prima que dé aunque sea un 1% al mes, o bien reaccionar a lo que hace el precio (que no es adivinar donde estará) y crear las condiciones para obtener un retorno adecuado a nuestro capital de trabajo y a nuestra tolerancia al riesgo.

En España en general, los inversores son poco arriesgados y son más propensos a comprar letras del tesoro que a la bolsa y el producto estrella es el fondo de inversión, por su fiscalidad.

Como yo si soy de los que hago gestión activa y si la cago no quiero prenderle fuego a la sucursal bancaria del que me ha vendido no sé qué bono corporativo de cupón “astronómico” (el Banco Popular tiene un lio de esos), volvamos al maravilloso mundo de las opciones financieras reguladas (cuidado con las binarias…) y vamos a por el vencimiento de Febrero.


Como va a ser la primera vez que opero la Golden Butterfly en el Dax, no tengo todavía cogida la medida para los puntos de referencia que nos permitan hacer los ajustes. Hasta ahora, siempre lo había hecho sobre el Russell y el SP500 y tienen precios de cotización muy diferentes.

Al complementar la Butterfly, siempre Put, con un contrato alcista ITM, es muy difícil calcular cual será el rendimiento real y más con brokers como este que no ofrecen gráficos de análisis de las posiciones, pero con la web de optionscreator.com, nos apañaremos.

Como si tenemos reglas, nos encanta saltárnoslas y si no las tenemos, estamos sin saber a qué atenernos, voy a ir poniendo, más que reglas estrictas un conjunto de condiciones que nos sirvan de orientación. Y ¿por qué no reglas cerradas e inamovibles? Bien, pues porque la experiencia me ha demostrado que hay que observar todo en conjunto, a pesar de que haya por detrás alguna condición que desbarata lo que estamos viendo como bueno.

Cada vez que tengamos dudas acerca de cómo están nuestras posiciones de bien o de mal, con respecto a las reacciones que produzca la cotización del subyacente, nos fijaremos en 2 ratios:

Ratio Delta/Vega

Ratio Delta/Theta

El rango de referencia para “calibrar” que vamos bien irá de -1,5 a +1,5 en ambos casos y por debajo de 10-15 días de vencimiento, reduciremos ese rango a -0,5 a +0,5.

Son valores de referencia en los que si, en un momento determinado, abrimos nuestra plataforma para ver nuestras posiciones y vemos que el Ratio Delta/Theta se ha ido hasta los -1,8, lo que tenemos que saber es como corregirlo hasta dejarlo dentro del rango que he comentado, sin tener que llamar a los bomberos.

En el pantallazo anterior, vemos como están esos ratios al inicio gracias a las líneas azules al pie de la imagen con el “Total ODAX” y que están siempre disponibles.

Vamos con la asimétrica para el Eurostoxx.

En su momento, la encontré por casualidad, leyendo lo que encontraba de Dan Sheridan y me ofreció otra perspectiva que el típico doble spread que se montaba con la misma cantidad a cada lado del subyacente, demostrándome que, el hecho de aparecer en un libro como ejemplo no significa que no me pudiese salir de los márgenes y aprovechar que, precisamente las opciones, son el instrumento de inversión más versátil que hay.

No hay un ratio fijo que diga la cantidad de contratos que hay que poner en cada lado. Yo busco entre 5 y 8 veces el número de lotes (esto es el conjunto del spread, para una Bear Call será 1 lote = 1 contrato comprado + 1 contrato vendido) en el lado Call para el lado Put y, al menos, ganar el doble de lo que cueste la cobertura (ese spread OTM que será la Bear Put) de volatilidad.

Como siempre, los contratos con la estrella amarilla, serán los del Eurostoxx:



Para no sobrecargar de imágenes cada entrada, pondré solo el gráfico que se dibuja del libro de órdenes, poniendo el cursor lo más cerca posible del momento de cotización.

Y la Golden Butterfly queda dibujada así:


Como cada día, mostramos el resumen de las posiciones para ver si es necesario realizar ajustes o no. Martes 19/1/16:


Y el gráfico de nuestras posiciones en el momento de cotización:





Miércoles 20/1/16:



El Eurostoxx ha bajada por debajo de la Bear Put y, además de cerrar esta, el lado Call (Bear Call) ha consumido mucho su prima, dejando un residual, por lo que también es mejor cerrarlo ahora antes de que un rebote nos quite lo ganado.




Jueves 21/1/16:







Viernes 22/1/16:


Como la forma de control en las opciones son los valores calculados con las 4 medidas de sensibilidad (Delta, Theta, Vega y Gamma), se puede ver claramente la diferencia que se ha producido con respecto al anterior resumen, gracias a la subida de 363 puntos (de 9366 a 9729) entre los 2 pantallazos. Esto ha hecho que sobre todo Vega se dispare tanto (ha pasado de -2.3876 a 8.0256) volviéndose positiva y que Theta también haya cambiado de signo (desde unas cómodos 3.1378 a -1.531).

Aquí está el meollo de esta forma de operar. Como dije en la entrada anterior, el objetivo es mantener un balance entre la Butterfly y los sucesivos ajustes para mantenernos positivos en Theta, neutrales en Delta, Gamma al mínimo y negativos en Vega.

En 2 de las 4 griegas, sus valores se han excedido y Delta no ha influido en ello como para variar el valor de referencia de su ratio con respecto a las demás, luego vamos a corregir esos valores.

Para corregir Vega y Theta, podemos añadir una Bull Call, rolar la Butterfly que tenemos más cerca del precio de cotización, añadir una nueva Butterfly o, si tenemos suficientes contratos y poco capital de faena, dividir la Butterfly en 2.

Aquí es donde falla la plataforma y vamos a echar mano de optionscreator.com. 

Primero añadiremos una Bull Call. ¿Dónde?¿En qué nivel de strikes buscar? Pues a mí me gusta empezar haciendo coincidir el contrato comprado de la Bull Call con los contratos vendidos de la Butterfly. Como dividimos los contratos vendidos en 3 posiciones para seguir el retroceso anterior, empezaremos en el que esté menos OTM (más cerca de la cotización) y ver cómo se dibuja el gráfico, sin preocuparnos en exceso por su coste. Partimos de aquí:



Ahora le toca el turno a la Butterfly:




Una vez comparados en coste, posible resultado y, sobre todo, su efecto corrector de las griegas “desviadas”, me decanto por añadir otra Butterfly. Vamos a ver como se dibuja después de que entren las órdenes:


 



El total de nuestras posiciones queda así:

Aunque no se ha corregido del todo las desviaciones en Theta (que ahora está casi neutral), la hemos reducido 10 veces y en cuanto a Vega, la hemos restado 1/3 de su valor y controlamos mejor nuestra exposición alcista. Hay que dejar que evolucione un poco y no tener prisa ni ponernos nerviosos, ver crecer una planta requiere paciencia y tiempo.






No hay comentarios: