Cinta

domingo, 9 de junio de 2013

Los fondos "Paso" (STEEP)


Una forma “mejorada” de invertir en renta variable

Hay fondos que ofrecen una forma innovadora de aprovechar el potencial de los valores estadounidenses: utilizando técnicas cuantitativas de arbitraje estadístico, estos fondos buscan identificar y beneficiarse de las desviaciones –pequeñas pero predecibles- que tienen lugar en los mercados de renta variable, con el objetivo de generar rentabilidades atractivas a largo plazo.
La estrategia que siguen los fondos STEEP (Statistically Enhanced Equity Portfolio) está diseñada para aprovechar las pequeñas ineficiencias que se pueden encontrar en los mercados de renta variable. La selección de valores constituye la fuente principal de alpha del fondo, y a través de la diversificación se consigue minimizar la exposición a factores de mercado, lo que resulta en una rentabilidad ajustada por riesgo más atractiva que la del mercado general.

Un ejemplo es que desde su lanzamiento hasta 31 de diciembre de 2012, el fondo JPM Highbridge US STEEP ha generado un exceso de rentabilidad acumulada neta de comisiones con respecto a su índice de referencia del 16,46% en clase A (acc) - USD.

¿Qué es el arbitraje estadístico?

El arbitraje estadístico es una estrategia de trading que busca identificar y aprovechar a través de técnicas cuantitativas las pequeñas ineficiencias que se producen en el mercado. Con ello se busca captar el componente alpha de la rentabilidad de los valores específicos, minimizando al mismo tiempo el efecto del mercado y los factores comunes a todos los valores. El rebalanceo de la cartera tiene lugar cada cinco minutos a lo largo de todo el día, lo que garantiza que la combinación de valores es la más adecuada para las condiciones de mercado en cada momento.
El proceso de inversión que siguen estos fondos basa en estas técnicas de arbitraje estadístico. A través de estos fondos, los inversores en renta variable estadounidense tienen la oportunidad de acceder a la experiencia en gestión cuantitativa de renta variable y en el arbitraje estadístico aplicado a fondos long-only.

Un proceso de inversión sólido e integrado

El proceso de inversión que siguen estos fondos se basa en un modelo cuantitativo diseñado para predecir la rentabilidad de los valores al mismo tiempo que gestiona y monitoriza el riesgo y ejecuta las órdenes en el mercado.

Proceso de arbitraje estadístico:
  1. Modelo de predicción: identifica las oportunidades de inversión utilizando factores técnicos, de eventos, de valor relativo y fundamentales
  2. Modelo de factores: estima y mide el riesgo, minimizando la exposición a los factores comunes a todos los valores
  3. Optimizador: rebalancea la cartera cada cinco minutos, buscando la combinación de valores que maximice la rentabilidad ajustada por riesgo en cada situación de mercado
  4. Sistema de ejecución de órdenes: ejecuta las órdenes de forma eficiente y transmite al optimizador información en tiempo real sobre las condiciones de mercado.

Perfil del inversor

Estos fondos son apropiados para:
  • Inversores que estén dispuestos a asumir cierto nivel de riesgo para conseguir una mayor rentabilidad potencial en su cartera de inversión.
  • Inversores con un horizonte temporal de tres a cinco años como mínimo.
  • Inversores que busquen estrategias innovadoras -con baja correlación con las tradicionales- que contribuyan a diversificar su cartera de fondos.

No hay comentarios: