Cinta

sábado, 2 de marzo de 2013

Calcular el Alfa de Jensen en Excel

Alfa de Jensen es una referencia de rendimiento ajustado al riesgo que indica cómo la rentabilidad de una cartera gestionada activamente están por encima o por debajo de rentabilidad del mercado.

Con origen en la década de 1960, Alfa de Jensen (a menudo abreviado como Alpha) fue desarrollado para evaluar la habilidad de los gestores de fondos activos en la selección de valores.

     Un alfa positivo significa que una cartera está por encima del mercado, mientras que un valor negativo indica bajo rendimiento
     Un gestor de fondos con una alfa negativa y una beta mayor que 1 se ha añadido riesgo a la cartera de riesgo, pero tiene peor rendimiento que el mercado

Una cuidadosa selección de valores y un poco de matemáticas significa que los inversores pueden añadir alfa a una cartera sin afectar negativamente sobre beta.


Jensen's Alpha Excel 

De acuerdo con el Capital Asset Pricing Model (modelo de valoración de activos), Alpha está definida por la ecuación:

 alpha = rs – rf -β(rb – rf)

donde rs es el retorno esperado de cartera, rf es la tasa libre de riesgo, β es la beta de la cartera, y rb es la rentabilidad del mercado. Beta describe la volatilidad de la cartera con respecto a la del mercado más amplio, y se calcula con la ecuación:



Stock Beta Equation

La rentabilidad de mercado suele ser descrito por el rendimiento esperado de un índice, como el FTSE o el S&P500.

Calcular Alpha con Excel

Paso 1: Coloque la rentabilidad de su cartera y el índice de referencia en Excel y calcular la rentabilidad media:




Jensens Alpha 

Paso 2: Defina su tasa libre de riesgos (lo que podemos usar aquí es la rentabilidad que nos daría un banco sin mover nuestro dinero o el rendimiento si lo metiésemos todo en letras del tesoro). Si los rendimientos especificados en el Paso 1 son declaraciones mensuales, entonces su tasa libre de riesgo tiene que ser sobre una base mensual.




 Paso 3. Calcule el beta de la cartera, y luego el Alfa.



Jensen's Alpha in Excel

En este enlace se puede descargar un modelo ya hecho.

http://investexcel.net/wp-content/uploads/2011/08/JensensAlphaExcel.zip 


No hay comentarios: