Cinta

sábado, 28 de mayo de 2011

¿Cuándo se va a acabar la crisis?

Es simple y sencillo. Todo el mundo sabe cual es el motor de la economía española: La construcción.

Lo mueve todo.

Los políticos, como siempre, sobre la marcha, cuando las cosas van bien se dedican a decir lo bien que lo hacen y cuando van mal se dedican a hecharse la culpa mutuamente.

No podemos estar tantos años a merced de un sólo sector. Se deben buscar alternativas.

Cuando sube el petroleo o hay un accidente nuclear se promueven las energías limpias y los coches eléctricos, si. ¿Pero quién se compra un coche eléctrico? Lo que te puedes ahorrar te lo cobran demás en el precio del coche y además, que no se dice, las baterias pierden fuerza despues de los 10 años y hay que cambiarla (una bateria de un coche eléctrico anda con los 15.000 euros) ¿Y quién nos dice que no se vicia como la de los móviles y a los dos años tenemos que cambiarla?

A lo que iba. Es la pescadilla que se muerde la cola. Para que se reactive la economía tiene que pasar lo siguiente:
  • Que se iguale la oferta y la demanda de pisos. Para ello tienen que bajar muchísimo más. Recordar que los bancos no dan créditos y la gente no tiene mucho dinero líquido y el que lo tenga no va a comprar con estos precios porque sabe que los va a poder comprar mucho más baratos.
  • Por tanto, van a tener que bajar a un nivel acorde con los sueldos que se ganan ahora para que el banco vea ciertas garantias de que se puede pagar en x tiempo.
  • Una vez hecho esto los pisos empezarán a venderse porque ahí el banco empezará a ceder y a conceder créditos timidamente pero suficiente.
  • La señal importante de salida se dará cuando el paro se estanque y empiece a disminuir . Ahi los bancos ya sí comenzarán con su negocio de dar créditos y esta será la señal.
El problema es que quién tiene que bajar el precio son los bancos. Si fueran otros no habría problema, pero son los bancos y ya se sabe que el dinero es lo suyo y sólo van a bajarlos por fuerza. 

Desgraciadamente para ellos esto también va a suceder, porque los pisos dan gastos.

De hecho fijaros como son los bancos, que los pisos que están vendiendo ahora los ofrecen con las mismas condiciones que antes de la crisis. Quieren deshacerse de ellos a toda costa y no les importaría ni lo más mínimo crear otra burbuja. NO tienen escrupulos. Nunca los tuvieron como para tenerlos ahora.

Lo único bueno es que muchas de las viviendas están en sitios turísticos y en ciertas zonas o ciudades podría estar cerca de igualarse la oferta y la demanda con lo que aparecerían, esta vez si unos pequeños brotes verdes que se irian expandiendo, muy poco a poco, pero expandiendo.


1 comentario:

Anónimo dijo...

muy interesante