Cinta

martes, 19 de abril de 2011

Day Trading

Es cuando se venden o compran instrumentos financieros en el mismo día.  Esos instrumentos son acciones, opciones sobre acciones, divisas, contratos de futuros, entre otros.
En la actualidad, las operaciones de las inversiones pueden hacerse desde tu propia casa, con conexión a internet y los datos en tiempo real facilitados por algún bróker.
Puede ser una forma muy  lucrativa para algunos de ganar dinero y de perderlo para otros.
Se trata de apostar si un valor va a bajar( apostar en corto) o subir (apostar en largo) teniendo en cuenta que se utiliza un apalancamiento. Si la apuesta que he hecho, en base a unos parámetros que tengo que tener en cuenta, ha sido correcta, entonces gano dinero, sino pierdo. Se utiliza un stop para las pérdidas, es decir un límite que se pone de forma automática para asegurar que si me he equivocado en la apuesta.  Se puede perder mucho dinero si no se pone un límite. Algunos traders se resisten a asumir que se han equivocado y no ponen límite a las pérdidas, con lo que el riesgo de perder hasta la camisa puede ser alto. Lo suyo es seguir un plan y no moverse de ahí. El plan debe de permitir que a largo plazo, las decisiones que lo rigen, sean las que más opciones de obtener beneficios aportan.
Lo mejor es empezar con una cuenta de demostración que ofrecen muchos brokers. A partir de ahí se simula lo que harías viendo los valores del mercado y ensayando apuestas para ver cómo  funcionan  los parámetros, entenderlos y preveer el comportamiento del mercado en base a esos parámetros.
Pero luego está el tema fundamental, es decir, si dan una noticia de algún asunto económico que tiene repercusión en el mercado, entonces los parámetros no sirven de nada.
Para los que quieran probar cómo funciona, una forma de empezar con futuros es usando una de esas demos de algún broker (no quiero recomendar ninguna en particular), bajarte el simulador de valores y practicar. Así sacar tus propias conclusiones y meterte si ves resultados positivos.
Por otro lado, no te dejes llevar por la euforia de haber ganado 3000 dólares en 15 días usando la cuenta demo ¿Por qué lo digo? Sencillamente porque se tienden a asumir más riesgos e inluso a admitir pérdidas que en la realidad no nos permitiríamos. Así, nos podemos recuperar de las pérdidas y acabar teniendo un saldo positivo en la misma apuesta, pero asumiendo unas pérdidas que en la realidad no te habrías permitido.

No hay comentarios: